AUTUMNAL + KAOTHIC
La historia se repetía un año y veinte días después. Esta vez los jugadores eras distintos, pero el “partido” poco difería del que pudimos ver tiempo atrás. De nuevo la combinación de Death progresivo y de Doom Metal congregó a un nutrido séquito de hambrientos melómanos ávidos de sonidos poco convencionales que sirven para tomar una pequeña bocanada de aire dentro del obtuso género metálico estatal.
La peregrinación hasta la sala no fue corta, y tras un par de rodeos, idas y venidas y elección de la ruta más directa, gracias en parte a mi nula orientación y a la aplicación de la teoría de “dónde va la gente, donde va Vicente”, finalmente acabamos dando con el lugar a una hora del previsible comienzo de las actuaciones. A nuestra llegada KAOTHIC se aplicaban en posar de la forma más solemne posible, en una improvisada ronda de fotografías. Desde The Metal Circus quisimos aprovechar la ocasión, y con vistas a incluir alguna instantánea en el reportaje fotográfico que acompañará la entrevista llevada a cabo con Alberto Marín y los suyos, paraguas en mano pudimos también tomar alguna que otra fotografía de la banda posando.
Al poco tiempo y de forma inesperada nos vimos convertidos en reporteros de “Cuatrosfera”, como bien reflejábamos en el blog de esta misma casa. Así que estad atentos si queréis ver un pequeño fragmento de lo que pudimos ver aquella lluviosa noche en Madrid. Con una hora de retraso y con una riquísima jarra de cerveza en el cuerpo, nos dispusimos a tomar posiciones y a testar el ambiente existente a pocos minutos del comienzo de las actuaciones.
Muy, pero que muy buen ambiente el creado por la gente que pobló la sala Silikona, en un barrio poco accesible desde el núcleo de la capital. Muy buena respuesta para dos bandas que cuentan con el beneplácito de la parroquia capitalina. Entre otros, pudimos ver a gente de SKUNK D.F., HAMLET o STRAVAGANZA que disfrutaban como cualquier otro mortal, de una buena ración de metal.
Luces preparadas y AUTUMNAL sobre el escenario. La banda, que estrenaba disco bajo la tutela del sello de Dave Rotten, Xtreem music, volvía a subirse a un escenario madrileño tras su paso por el Dark Meeting Day. Jugaban en casa, y eso se notó. Ni qué decir tiene que lo que allí pudimos ver fue otra muestra más de la magnificencia y el desparpajo de un grupo de artistas que saben transmitir con su música un sinfín de sensaciones. Era cerrar los ojos y poder sentir todas y cada una de las vibraciones de la música de los doomsters otoñales. Banda honesta donde las haya, con un excelente front-man, que pese a no prestar mucha atención a la componente estética y teatral en las actuaciones, destapa la caja de los truenos con ese vozarrón gutural que posee el señor Javier de Pablo. Si a esto le sumamos el buen soporte de Miguel al bajo y la potente pegada de Ricky, hermano del primero, a la batería – todo un espectáculo de muecas y caras en directo – y la rápida adaptación o readaptación en cada caso, de María Ingelmo al cello y de Julio Fernández a las guitarras, el resultado no tiene desperdicio.
La presentación de “Grey Universe” fue un rotundo éxito. Sin dejar a un lado temas como “Your Inner Says” o “Zoe”, AUTUMNAL triunfó una vez más en una plaza madrileña. El sonido fue bueno, pese a no alcanzar el nivel del conseguido en esa mítica actuación en Ritmo y Compás en solitario hace un par de años, de la que tengo un gran recuerdo. La cercanía del escenario hizo que la banda estuviese arropada en todo momento y que fueran más visibles si cabe, las caras de concentración y esmero.
“Today, tonight” fue el primer tema nuevo presentado, y realmente el sonido fue acongojante, por no decir otra palabra. “The street of the largest city in a grey universe” fue el segundo de los temas nuevos, con un sabor británico indudable, tanto el las partes extremas como en las más calmadas. Y finalmente, como cierre de oro, “As Soon AS you Die”, tema llamado a cerrar muchos de los conciertos de la formación. Sin palabras y sin poco más que decir. Sobrecogedores.
Tras reponernos de lo que se nos había venido encima y tras una segunda fresquísima jarra de líquido elemento, llegaba el turno de KAOTHIC. La banda, conocida en parte por la participación de Alberto Marin entre sus filas, presentaba a su nuevo vocalista Ciro, en una actuación que suponía el comienzo de una nueva etapa para la banda. La marcha de David Curtonates fue un tanto inesperada, y el reemplazo de miembro en las labores de vocalista siempre es un tema delicado. Pero Ciro salió de forma notable del paso, pese a que debe adquirir algo más de rodaje y de compenetración con la banda. Obviamente, el show se centró en “Order to Chaos”, con algunas adiciones como la versión de ALICE IN CHAINS.
Tras una introducción instrumental pasábamos directamente a la tralla, y qué mejor que comprobar la brutalidad de la banda que con temas como “Arrows Of Time”, “A strange Confusion” o “Raven in the Dark”. Alberto parece tomar también mas protagonismo a las segundas voces y desde luego, ver tocar al fornido Marcos de la Calle la batería y a Gustavo un bajo de siete cuerdas, es todo un espectáculo.
Como antes comentábamos, los madrileños repitieron versión, con el tema “Them Bones” de ALICE IN CHAINS. Muy peculiar la adaptación. Y como no podría ser de otra manera, la entrega del cuarteto llegó a conseguir que la sala se caldease por momentos, con un Ciro desbocado y con Alberto haciendo perrerías con su guitarra. Llegaba el momento para la parte más progresiva e instrumental de la noche.”Crisálida” es un tema complejo, progresivo y con muchos giros retorcidos. Después de ese inciso, nueva dosis de fuerza con temas como “Veil Of Shame” o “Sphere”.” Hypocrital” estaba llamada a cerrar la noche, pero ante la insistencia del público la cosa de alargó y pudimos disfrutar de más KAOTHIC todavía.
Tras la tormenta, llegaba la calma y el momento de recapacitar y hacer balance. Caras de satisfacción y sonrisas constantes nos dieron pie a pensar que tanto público como bandas habían quedado plenamente convencidos con la velada ofrecida. Desde luego que fue una gran noche. Una noche de buen metal. Que se repitan muchas de estas.
Texto y Fotos: Alejandro Pérez
Promotor:N.D.
Asistentes:150
Día:25/11/2006
Hora:20:30
Sala:Sala Silikona
Ciudad:Madrid
Puntuación:9
3 pingbacks/trackbacks
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.