Hace cinco años llamaron la atención con un disco de Death Melódico, de nombre "New Line System", que les dio un modesto hueco en la escena nacional. Hoy, en 2010, ATSPHEAR han dejado de guardar silencio y volvieron a la carga  por todo lo alto para presentar en directo su segundo trabajo, "Children of the Fields". El lugar elegido fue la carabanchelera Sala Live!, donde ya han tocado otras veces. Los elegidos para abrir el concierto fueron NATURAL BORN STONEHEAD, amigos y grandes músicos, que ya se han prestado otras veces a tocar con ellos.

A eso de las siete y media de la tarde la venta de entradas pintaba regular, y de hecho, los NBS comenzaron su concierto con cuatro gatos frente al escenario. Ya sea porque suenan bien o porque simplemente fue pasando el tiempo (digamos que un poco de todo), a los pocos minutos el local ya presentaba un nutrido grupo de asistentes que escuchaban con atención el Metalcore en castellano de esta formación, caracterizada por contar con dos vocalistas y por facturar un Thrash Core muy contundente y de corte moderno.

Los NBS, con sus dos cantantes ataviados con máscaras y monos blancos, destriparon de forma muy efectiva su primer –y hasta la fecha único- Lp, titulado “La doctrina del odio”, del que interpretaron cortes como "Prueba De Fe", "Conciencia", "Flashes" o "Birmania", que atestiguan precisamente lo que poco a poco se va viendo: que este grupo funciona lento pero seguro, y que cada vez se muestran en el escenario más confiados y sueltos. Este intenso aperitivo acabó pronto, por desgracia, por lo ajustados que iban de tiempo. Esperamos verles de nuevo en acción, con más planes y más conciertos.

Con una sala bastante nutrida ya, Atsphear salía al escenario a superar su primera gran prueba de fuego: defender en directo un disco que ya está dando que hablar por lo diferente que ha resultado ser. Muchos de sus fans están encantados, pero otros aún andan desconcertados porque los mostoleños, -contra todo pronóstico debido a lo bien que funcionó su primera fórmula- han dejado atrás su sonido a banda de death melodico de Suecia para explorar otros derroteros menos manidos.

Los temas de ‘Children of the Fields’ suenan menos a Dark Tranquillity y más a Led Zeppelin, a Killswitch Engage, a heavy clásico, a psicodelia, aunque sin olvidar del todo, por supuesto,  la contundencia del metal extremo como premisa. Pues bien, esto no es fácil de defender en directo, pero el quinteto lo hizo con creces. A título personal, diré que llevo asistiendo a conciertos de Atsphear desde sus primeros pasos, cuando participaron en el concurso Sur music , que ganaron, y que les llevó a grabar un disco con la extinta Zero Records. Desde entonces he contemplado su evolución. Lo que vi ese viernes fue una banda mucho más madura. Quizá sea porque nos vamos haciendo mayores, o porque lo llevaban muy bien aprendido, o porque el carisma de su vocalista, Juan, les motiva… no lo sé. El caso es que desde el principio pude ver a una formación que ya no se queda tiesa como un palo, sino a cinco músicos relajados, compenetrados, y disfrutando a tope. Como no podía ser de otra manera, Atpshear se centró en presentar su nuevo trabajo y por eso casi todos los temas se escuchaban por primera vez. He de decir que sonaron mejor de lo esperado, muy frescos y adictivos.

Comenzaron con un guiño al pasado: "State of Coma", pero fue simplemente eso, porque desde ahí nos introdujeron de lleno en las novedades de ‘Children of the Fields’. Uno un poco más conocido, de su Lp anterior, ‘Ascent/Descent’, fue "Oblivion", el cual Juan clavó en los agudos. Al igual que con "Old New Millenium", el single de su disco, que sonó bestial. Lo mismo se puede decir de "Shadows", una de las mejores de la noche en mi opinión, al igual que "Lisboa", que no viene en el disco y es una pena porque me pareció una composición absolutamente genial, con toques más rockeros.

No obstante, no sólo se limitaron a tocar un tema tras otro, y meter caña por todas partes, sino que hubo alguna sorpresa inesperada. La primera, la aparición como estrella invitada de Amaya López, cantante de Thyside, quien interpretó a dúo con Juan dos temas: "Ascent/Descent" y "Burn the Flame", dándoles un rollo más a lo Lacuna Coil. La otra sorpresa fue ver a Juan pertrecharse con la guitarra para acompañar a Sergio y Manu en "Your Smile", un tema con mucho sentimiento que fue un puntazo.

El único detalle que ensombreció un poco el concierto fue que en pleno momento álgido, con los de arriba y los de debajo del escenario a tope, el  equipo de Manu dijo ‘hasta luego’. Se pudo arreglar tras unos minutos de interrupción, pero fastidió un poco el ambiente que se había creado. No obstante, Juan gastó al publico un par de bromas y en seguida estuvieron todos a tope de nuevo con más temas. Hay que destacar también "Stained Streets", más rockera y con protagonismo absoluto de unos curradísimos solos de guitarra, y "The Chase", que ya va siendo más conocida por la gente y se bailó a tope.

El fin del concierto vino marcado por la locura absoluta dado que Atpshear reservaron para el final el tema de siempre, el que pone a todo el mundo a hacer pogos: “Hall of Mirrors”, que ya es un clásico en sus conciertos. Una vez terminó, el público empezó a pedir bises con locura, pero no hubo suerte Fue una pena, sobre todo porque aunque los temas nuevos suenan bien, muchos guardamos un cariño especial a los de su primer disco, como "Believe", "F@mily", "Your Strain" o "Atmosphere X", y doy fe de que los amigos que llevamos con ellos desde el primer día, los familiares que se acercaron y todos aquellos que se engancharon a su música ya con su primer single, los echamos mucho en falta.

Es la única pega que les pongo. Espero que cuando acaben de presentar el disco sigan haciendo conciertos en los que mezclen temas de todos sus trabajos. Tienen un brillante futuro por delante si siguen currándoselo así, pero desde aquí les pido también que no renieguen de su pasado; al fin y al cabo es el que les ha traído a donde están.  Set list:1  Intro + State of Coma2 Oblivion3 In What?4 Supernova5 Old New Millenium6 Ascent Descent7 Burn The Flame8 Shadows9 Stained Sreets10 Your Smile11 Lisboa12 The Chase13 Hall of Mirrors 

L. Hierro

Asistentes:150

Día:15/01/2010

Hora:20:00

Sala:La Sala Live!

Ciudad:Madrid

Puntuación:8