ATREYU + UNEARTH + 36 CRAZYFITS
Gran cartel de metalcore el que podíamos degustar esta noche en la ciudad con tres de los más importantes exponentes de este estilo. El público que llenaba un poco más de la mitad de las sala, era bastante heterogéneo mezclándose gente de edades varias, aunque los más jóvenes eran mayoría, y también advirtiendo una amplia cantidad de féminas entre el público , cosa que no tendría que ser reseñable pero que a mí al menos me llama la atención ya que es en estos estilos más rudos, tales como el susodicho metalcore o incluso el hardcore, donde se ve mayor presencia de chicas.
Por lo que nos habían dicho, las tres bandas iban a repartirse equitativamente el tiempo del show, tocando cada una unos cincuenta minutos cosa que se cumplió bastante estrictamente. Abrieron fuego los provenientes de Alaska, 36 Crazyfits que a la postre serían los más “tranquilos” del minifestival, y digo tranquilos no porque sean unos flojeras sino porque después vendrían dos bandas mucho más fieras. Presentaban el recién “Collisions and Castaways”, sorprendiéndome el hecho de que ya despertaron un enorme interés entre la gente para ser la banda primera salir. Sus temas fueron coreados hasta la saciedad, se produjeron los primeros “walls of death” y en definitiva contaron con un ambientazo que los espoleó de gran manera. Su cantante Brock Lindow no paró de dar las gracias pero no había por qué ya que se vaciaron sobre el escenario. Con el espectacular y pinta de tio bestiajo Brett Makowski al bajo, el batería Thomas Noonan a la batería y Steve Holt a la guitarra nos atacaron con temas como ´We Gave It Hell´o ´Installing The Catheter´dejandonos para el arrastre. Lástima que el sonido del que disfrutaron no fuera muy bueno sobre todo cuando te alejabas del escenario aunque eso no significaba mucho para incondicionales que se entregaron totalmente a la descarga que allí se sucedía. Buen concierto de una banda muy compacta y que para mí gana muchos enteros encima de las tablas ya que sacan toda su fuerza y potencia.
Cambio de batería y bajo las notas de “The Final Countdown” de los Europe saltaban Unearth enchufados desde el minuto uno. Aunque su último cd “The March” ya tenga un par de años su actuación no sufrió de falta de interés en ningún momento ya que esta era su primera visita a nuestro país y la verdad es que había muchísimas ganas por ver su infalible y aniquilador concierto. La fuerza con la que Trevor Phipps canta todas y cada una de las notas hace que la gente se desgañite, se descabece y en definitiva, que toda la sala pierda el control en los espectaculares “circle pits” que dejaron tocado a más de uno. Los guitarristas Buzz McGrath y Ken Susi, éste llegó a hacer flexiones en el escenario?!, Jon “Slo” Maggard al bajo y haciendo unos perfectos coros y Derek Kerswill a la batería conforman una máquina implacable de metal, arrasando lo que se le ponga por delante. Me encantó su salvajismo y su dureza con temas como ´Crow Killer´o ´Sanctity Of Brothers´y tengo que dar por sentado de que hay pocas bandas que consigan este nivel actualmente durante toda la actuación, sin desfallecer en ningún momento y consiguiendo una gran respuesta. Tengo ganas de disfrutarlos en su propio show ya que la otra vez que los vi fue en el gran festival que es Wacken y ya entonces me dejaron anonadado.
Difícil lo tenían los cabezas de cartel pero vaya por delante que los de California al menos igualaron el altísimo nivel. Yo siempre había dicho, una apreciación totalmente subjetiva, de que en una banda donde el 90% de sus miembros son capaces de tocar y cantar ya es de por sí una gran banda y vaya si tal regla se cumple con los Atreyu. Es una gozada comprobar como los dos afiladísimos guitarras, Dan Jacobs y Travis Miguel, cubren según que tonos que la bestia de Alex Varkatzas en algún momento no puede hacer o el buen tono que el batería Brandon Saller mostraba siendo él el solista en muchos momentos. El bigotudo bajista Marc McKnight completa una formación potentísima, que no para un momento sobre el escenario y en la que su gran “que” es la unidad que son, ensamblados herméticamente, sin fisuras o bajones en ningún momento. Temas como ´Bleeding Mascara´, ´Right Side´, ´Ex´s n Oh´s´, ´Someone Standing´o ´Falling Down´nos enseñó cómo una banda de cualquier …core ha de sonar además de darnos un gran espectáculo visual por su movilidad. El cachondo bis con el ´You Give Love A Bad Name´de Bon Jovi lo suficientemente metalizada fue un perfecto colofón a esta fiesta de brutote sonido, espero que se repita la experiencia.
Texto y Fotos: Jaume Bellini
Promotor:Last Tour International
Asistentes:100
Día:22/06/2010
Sala:Razzmatazz 2
Ciudad:Barcelona
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.