El Leyendas terminaba el sábado con una jornada dominada por las bandas nacionales y los 3 TEUTONIC thrashers que aún faltaban por ver: TANKARD, SODOM y KREATOR. La presencia de SATYRICON representaba al black metal en el festival, equilibrando los diversos géneros que suenan en el festival levantino.

El Leyendas terminaba el sábado con una jornada dominada por las bandas nacionales y los 3 TEUTONIC thrashers que aún faltaban por ver: TANKARD, SODOM y KREATOR. La presencia de SATYRICON representaba al black metal en el festival, equilibrando los diversos géneros que suenan en el festival levantino.

Nos disponíamos a cruzar la puerta de entrada en el momento que una racha de viento atacó de nuevo, proseguido de un chaparrón que prometía hundir la inauguración del cuarto y último día de festival. Aunque elementos del campamento salieron volando por doquier, esta vez no se retrasó el inicio de la actuación y nadie se doblegó ante la lluvia. El Leyendas puede con todo.

TANKARD.

Tankard - Foto: Nacho Criado

Tankard – Foto: Nacho Criado

Los germanos eran los encargados de dar el pistoletazo de salida en el último día del festival, y no había mejor forma de empezarlo que encarando la lluvia que caía con una cerveza fría y una buena dosis de thrash enérgico.
Salieron al escenario con una cantidad de público más que generosa aún lloviendo intensamente. Les daba igual que lloviera, solo se escuchaban canciones coreadas y no dejaban de organizarse pits espontáneos para dar apoyo a la actuación.  Tras una pequeña pausa entre tema y tema algo más larga para que los técnicos pudieran desplazar el equipo para que no se mojara y ponerlo todo en orden, saltaron otra vez fuera para seguir con su show, sin haber cambiado la actitud ni las ganas de beber y liarla.
Los clásicos como »(Empty) Tankard» y los temas más nuevos como »A girl called cerveza» no faltaron, recordando todas sus épocas incluyendo su último trabajo. Es una banda que nunca decepciona en directo y la energía que transmite el vocalista Gerre es siempre contagiosa.

EPICA

LeyendasDelRock2015_Epica_08082015-41

Es impresionante lo que ha crecido la banda de Simone Simons en los últimos años. Tras el éxito que supuso su anterior visita y el trabajo «The Quantum Enigma», volvían a España con fecha exclusiva en este Leyendas del Rock. Un show cargado de fuerza y headbanging al unísono donde temas como «The Essence Of Silence» o «Unchain Utopia» marcaron el directo. Se me hizo muy raro que la banda holandesa no tocase su gran éxito «Cry For The Moon»; la razón la desconozco, puede que sea para disimular la técnica en ocasiones irregular de la cantante holandesa o porqué se han cansado de ella. La interpretación de «Sensorium» hace que me incline por la primera opción, pero ya lo averiguaremos con el paso del tiempo. «Consign To Oblivion» cerró el show y se fueron entre vítores. Esperamos volverlos a ver pronto, están en el que posiblemente es su mejor momento como banda.

SODOM

Era el momento de otra descarga de brutalidad a ritmo de thrash. Y ya había ganas de probar un circle pit gigante y algún que otro Wall of Death al más puro estilo de batalla para celebrar la tercera ración del Big Teutonic 4. Sin más preámbulos, la formación alemana abría la cita con la mítica “Agent Orange”, haciendo de ella una locomotora infalible para los miles de fans que, expectantes, disfrutaban de un directo abrasador y un sonido aplastante. ¿El thrash ha sido una moda en los últimos años? Lo que vimos fueron centenares de jóvenes peleando físicamente por demostrar respeto a su género favorito y vaya si lo dieron todo. Tom reconoció que España es uno de los mejores destinos para sembrar la destrucción y no dudaron en premiarnos con “Ausghebombt”. Sin duda, Sodom son una de las bandas más en forma de la actualidad.

FINNTROLL

Su actuación se vio obligada a desplazarse al escenario “Mark Reale” por problemas en el vuelo de llegada de la banda. La organización advirtió que si se llegaba al límite de aforo en pabellón, cerrarían puertas por seguridad. Con un retraso considerable, FINNTROLL entraba en acción en un recinto dónde no cabía una mosca más y bajo los silbidos fruto de la impaciencia de sus asistentes.  Sus temas son canciones muy movidas para que sus fans bailen ( en caso de que fuese posible en aquella olla a presión) como si no hubiese mañana, lo cual dio lugar a cierta incomodidad dado lo limitado del aforo.
A pesar de empezar algo tarde, consiguieron que el público se lo perdonara con el directo que estaban haciendo, animando el recinto a partir del minuto uno con himnos como »Trollhammaren» pero sin olvidarse de sus últimos trabajos, haciendo gala de un sonido respetable aunque algo estridente.
Cerraron el show con la bailable »Under Bergets Rot» dejando un buen sabor de boca y con ganas de seguir la fiesta.

SÔBER

Los hermanos Escobedo se han ganado el titulo de leyendas con SÔBER, SKIZOO y SAVIA. Una familia dedicada a la música que por fin iba a poder actuar dentro del Leyendas Del Rock dentro de la gira más ambiciosa que han hecho hasta la fecha. Celebrando 20 años sobre los escenarios, Carlos supo como conquistar a todos con «El Hombre de Hielo» o «Arrepentido». El nivel se mantuvo alto cuando Morti y sus SKIZOO salieron a rememorar viejos tiempos o cuando SAVIA hicieron acto de presencia, todo gracias a un show muy cuidado en el cual las canciones de las tres bandas quedan integradas dentro del espectáculo de manera impecable. Pese a no interpretar todo el setlist de su gira especial al tratarse de un festival con tiempo limitado, optaron por los temas más reconocidos como «Blancanieve». Congregando a muchos fans y una multitud de curiosos que salieron la mar de contentos del show de los madrileños.

«Y serás canción» fue el último tema del set, congregando a todos los miembros de las bandas sobre el escenario y rindiendo tributo al desaparecido Big Simon. Se despidieron dejando atrás un show corto pero intenso, demostrando que SÔBER es, de facto, una leyenda del rock de este país.

KREATOR

LeyendasDelRock2015_Kreator_08082015-23

Vimos como los germanos KREATOR petaron literalmente el escenario del Rock Fest del año pasado, pero lo que vivimos en el Leyendas fue apoteósico. Nos cogieron andando hacia el recinto, abriendo con un “Enemy of God”, que hizo que todos corriésemos hacia el escenario como si no hubiese un mañana, situándonos en las primeras filas para lo que prometía ser el directo de la noche.

La producción de su directo fue detallista, con buen despliegue de medios entre luces, confetti, gas y un torrente de watios perfectamente ecualizados. Caían temazos mientras se formaban los mosh más grandes que hayamos visto en el festival hasta la fecha y algún que otro Wall of Death de lo más destructivo. “Civilitzation Collapse”, precedida de “Violent Revolution” y “Pleasure to Kill” cerraron los 70 minutos de directo de los que disponían. Un show demasiado corto en comparación a otras formaciones, a nuestro parecer.

VAN CANTO

Los temazos de la tarde en el Mark Reale fueron “Wishmaster”, “Fear of the Dark”, “To Sing in a Metal Song”… pero a cinco instrumentos simulados con la voz y una batería de acompañamiento. Era la primera vez que VAN CANTO aterrizaban por aquí y lo hicieron con una gran manada de fans que provocaron el bloqueo del acceso al recinto por limitación de aforo.

Con una gran puesta en escena levantaban al público en un estallido de aplausos con cada tema, generando coros ensordecedores en todo momento. En un momento se escuchó una torre de sonido llegar a su límite por los cambios de tonalidad realizados por los integrantes de la banda. Llegados al final de la actuación, no supimos distinguir si los sorprendidos éramos nosotros por la banda o ellos por la respuesta de su público. Medio en broma, regalaron unas púas y el aplauso fue sobretodo por el hecho de haber logrado llevar a cabo una propuesta distinta dentro del tan limitado mundo del metal.

ALESTORM

Tras la demolición de KREATOR y VAN CANTO pensamos que no podía haber un directo más enérgico, pero nos equivocamos. ALESTORM hundieron medio pabellón a la vez que nos hacían corear sus temas piratas que, más allá de importar de lo que traten y lo que tu saltes por ellos, la banda lo que quiere es quitarte la cerveza si te distraes (así lo afirmaba Christopher). Con un backdrop adornado por dos bananas con cabeza de pato presidiendo el escenario, Alestorm soltaron los temas más electrizantes de sus últimos trabajos, faltando tal vez alguna mítica tipo “Heavy Metal Pirates” para acabar de quemar el recinto. El sonido no era excelente, sufrieron lo que ya venían viviendo anteriores bandas por culpa de la arquitectura del pabellón.

Era la segunda aparición de los escoceses por nuestras tierras, con la premonición que seguirán dejándose caer por nuestro escenarios en breve.

SATYRICON

LeyendasDelRock2015_Satirycon_08082015-20

Satyricon – Foto: Nacho Criado

Era el turno de la única banda de black metal de este año a diferencia de ediciones anteriores, por lo que no pudimos dejar de acudir. Los noruegos SATYRICON salieron al escenario con una ambientación y energía oscura difícil de encontrar en grupos del género hoy en día. Sin ser pioneros son una de las bandas que con más fidelidad representan y viven el género a día de hoy.
Independientemente de los gustos de uno con el género, su directo dejó la boca abierta. Tuvieron un sonido envidiable que otras bandas por desgracia no consiguieron. Lástima que muchos de nosotros estabamos agotados y no pudimos aportar nuestra mejor energia en temas míticos como «Now, Diabolical» o la conocida «Mother North». A grandes rasgos, más de uno salió de allí con una nueva opinión sobre el metal más extremo.

OBUS

Obus - Foto: Nacho Criado

Obus – Foto: Nacho Criado

Antes de irnos a recoger el campamento, asistimos a la gamberra descarga de OBÚS. La banda sigue en la misma excelente forma de siempre y parece que el tiempo no les afecte. Lo más destacado venía de la mano de Fortu. La actuación estaba marcada por su retorno del programa televisivo Supervivientes e hizo algún comentario despectivo hacia el mismo, como haberle dedicado «Que te Jodan» a Kiko Matamoros.  Tal vez un poco fuera de lugar, ya que a nosotros lo que nos interesaba era su actuación.

Pese a la arrolladora energía de Fortu, si que es cierto que su voz sufrió bastante en directo, posiblemente por falta de ensayo tras su visita a la isla del afamado programa. Pero a esas horas, Obús son simplemente garantía de fiesta y la precisión no es necesaria como en otros casos. «Te Visitará la Muerte» o «Autopista» fueron algunos de los grandes momentos del show, que marcó el fin del Leyendas para muchos.

Leyendas del Rock 2015 ha gozado de su edición más especial, aprovechando un décimo aniversario que consolida el festival por encima de muchas otras propuestas de nuestro país. Años que han servido para hacer crecer un festival con un marcado carácter estatal donde se acude para ir de fiesta y ver a tus bandas favoritas sin entrar en juegos de contratación y grandes carteles imposibles de rentabilizar. La organización demostró que podemos seguir confiando en ellos, aunque siempre se puede mejorar y no es bueno dormirse, pues la competencia viene pisando fuerte. Vimos un recinto y un sonido casi idéntico al de la edición previa, con lo bueno y lo malo que eso supone. Es obvio que el Leyendas no goza de la localización de otros festivales ni de los grandes nombres pero si puede crecer es precisamente en servicios, facilidades, detalles con los asistentes y bandas difíciles de ver en nuestro país. Ese trato excelente hacia el público es lo que debe hacer que el festival se diferencie del resto, por encima de conseguir contratar a tal o cual banda de cabeza de cartel. Wacken no creció a base de bandas de cachés millonarios, sino a base de bandas medias que crecieron junto al festival y terminaron haciéndose tan grandes como éste con el paso de los años.

Algunas actuaciones fallaron por el sonido y no por la banda, otras empezaron sin apenas pruebas y tal vez hubo decisiones equivocadas en cuanto escoger si una banda actuaba en el recinto pequeño o en un escenario principal, cuando tres veces se cerró el recinto por límite de aforo y en paralelo puede que no hubiese tanta gente interesada en el escenario principal. Está quedando ya claro que las viejas glorias siguen gustando, pero gran parte del público joven apuesta por otras opciones más novedosas y géneros más extremos.

El festival también falló en otros asuntos no relacionados con las actuaciones: no había demasiados folletos con los horarios de las bandas, por lo que si venías el segundo día ya te quedabas sin él. Hay que remarcar que dispusieron un bono piscina que es muy de agradecer, fue uno de los atractivos más destacados y, dada la calor que hacía, se saturó el aforo en varios momentos. La organización reaccionó rápido y antes de empezar el tercer día se podía recuperar el coste del abono.

Respecto a las barras, la ubicada en el lateral de los escenarios principales tuvo un funcionamiento excelente, en contraste en la situada en el pabellón; que parecía estar permanentemente saturada durante las actuaciones más multitudinarias.

Por último, sería muy bueno que el festival potenciase la conexión de datos y teléfono con antenas adicionales para la ocasión o un wi-fi potente gratuito para los asistentes. El servicio era insuficiente y hacia difícil que la gente se comunicase, algo muy necesario en pleno año 2015. Claro está que esto no es solo cuestión de la organización, sino de las operadoras que prestan servicio en la zona, pero sería un tema a tener en cuenta para ediciones futuras. Aunque cabe decir que los conciertos se viven con mucha más intensidad una vez das por hecho que no vas a poder usar tu móvil y te has de centrar en lo que sucede en el escenario.

Gran edición de un Leyendas que ha sabido buscar su valor diferencial y fidelizar al público con una edición cuyo coste de entrada ha sido muy humilde en relación al cartel que se podía ver. Una inversión de futuro que les dará muy buenos réditos en años venideros.

Fotos: Nacho Criado

Promotor:Sufriendo & Gozando

Día:2015-08-08

Hora:16:00

Sala:Polideportivo Municipal

Ciudad:Villena

Puntuación:8