Primera ración de metal extremo del festival y primer concierto avasallador
del día. A punto de dar a luz a su “Pro Patria Finlandia” y con el directo “Death
Comes in 26 Carefully Selected Pieces” como carta de presentación, los finlandeses
se plantaban ante la audiencia española dispuestos a rociarnos con su punk
rock black metal para luego prendernos fuego.

Salieron a matar desde un principio y la intensidad del show no disminuyó ni
por un instante, teniendo gran parte de culpa un público que supo dar una buena
respuesta, generando un pogo de dimensiones considerables en las primeras filas
y aplaudiendo y vociferando los temas de Mika Luttinen y los suyos como si
les fuera la borrachera en ello (pues a la mayoría el alcohol ya le chorreaba
por las orejas). El sonido fue, cómo no, corrosivo y sucio. ¿Se imaginan a
la mayoría de grupos sonando empastados y a IMPALED NAZARENE con un sonido
nítido? Eso hubiera sido lo deplorable. Los finlandeses sonaron como debían
sonar: garajeros, sucios y con un deje tan deudor del black como del punk y
el thrash añejo (aunque sin llegar a tener mal sonido en ningún momento). Y
gracias a esta curiosa fórmula quien aquí suscribe se lo pasó como un enano.

Quizá iba demasiado fuera de onda o quizá sean imaginaciones mías, pero juraría
que sobre las tablas no se encontraba Jarno Anttila a las guitarras rítmicas,
sino que se trataba de Alexander Koupala (exCHILDREN OF BODOM). ¿Es Alexander
quien ahora consta con el sobrenombre de Onraj en la formación? Posiblemente
ni ellos supieran quien era el personaje que estaba allí arriba tocando las
segundas guitarras, a juzgar por la cantidad de alcohol que vimos meterse en
el cuerpo a algunos de los componentes a lo largo de todo el festival, pues
más de uno acabó el sábado merodeando por allá con una cogorza inmensa.

Lo que nos pudimos encontrar en el set list de los empaladotes fue básicamente
la gran mayoría de temas que componen su reciente álbum en directo, lo cual
es ya de por sí un playlist de garantías, pues los 15 años de carrera de la
banda están lo suficientemente equilibrados en los cortes que componen dicho
redondo. Así pues, temas como “The Horny and the Horned” o “Goat Perversion” sonaron
sencillamente aplastantes, con una banda que se movía bastante y un Mika Luttinen
que se dejaba las cuerdas a gusto, contorsionando y tensando todo su cuerpo
para sacar de sus entrañas toda esa retahíla de blasfemias. Qué decir de temas
como “Armageddon Death Squad”, una de las canciones más acertadas de la última
etapa y que consiguió poner en marcha el maremoto de pelos en oleadas de headbanging,
o de temas más indispensables como representantes de la vieja guardia, tales
como “Motorpenis” o “Total War – Winter War”.

En definitiva, todo un gustazo ver como IMPALED NAZARENE recogían los pedacitos
sobrantes de lo que en algún momento fue nuestra cordura tras el consabido
y  encarnizado ataque de punk and rock’n’roll black metal a medio camino entre
MOTÖRHEAD y el black metal de toda la vida con el que arremetieron.

Por cierto, aprovecho para decir que el tema del telón, que empieza a subir
justo tras finalizar la última canción, me parece de juzgado de guardia. Está muy
bien que mientras se está preparando el escenario el telón esté subido, de
hecho lo prefiero así, pues añade un efecto sorpresa que siempre es bienvenido,
como fue en el caso de la actuación de IN EXTREMO, en la que muchos quedaron
sorprendidos por el montaje (yo incluido) cuando el telón se bajó. Sin embargo,
del mismo modo que en todo trato con una persona hay una presentación y una
despedida, del mismo modo que en todo libro hay un inicio, un nudo y un desenlace
y del mismo modo que en toda canción hay un estribillo y un final, en toda
expresión artística que se precie hay una relación artista-público que se ha
de sobrellevar en base al sentido común, esto es, el grupo necesita despedirse
de los fans y dar pie a que pueda tener lugar un “feedback” con el artista
al finalizar la actuación, y eso es algo de lo que el telón de marras nos priva
al interrumpir los agradecimientos finales del grupo, tira de púas, baquetas
y demás. Esperarse dos minutos no cuesta tanto.

Texto: Penumbra / Fotos: Satur Romero - Penumbra

Datos:Nave Medina Elvira
Atarfe (Granada)
Promotor: BR Music
Público: 5.000 personas

Día:10/03/2006

Puntuación:8