Arch Enemy y Blind Guardian triunfan en la segunda jornada del Leyendas del Rock 2017
Segunda y exitosa jornada del Leyendas del Rock 2017 con grandes nombres como Blind Guardian, Arch Enemy o Epica.
Con las pilas recargadas, comenzamos la segunda jornada del Leyendas dispuestos a disfrutar de uno de los mejores días del festival. Antes de nada, hay que decir que lo que tendría que haber sido un día de diez para todo el mundo, resultó ser un drama para muchos: resulta que hubo tanto viento durante toda la noche que muchas tiendas de campaña volaron por el camping, llegando a perderse, por lo que a algunos les tocó dormir en el suelo con lo poco que tenían para no tumbarse sobre piedra y arena.
Sin contar este incidente sin ningún culpable más que el viento, todo transcurrió con normalidad. Fueron muy puntuales tanto en la apertura de puertas como en el horario de las bandas, no llovió y no hizo tanto calor como otros años, así que todo perfecto.
STEVE ‘N’ SEAGULLS abrieron la jornada con un divertidísimo espectáculo que mezclaba clásicos del heavy metal con música bluegrass. Al principio quienes no les conocían no les tomaron en serio: parecían cinco yankees y no encajaban demasiado con la estética del metal. No obstante, cuando empezaron a sonar las primeras notas de la primera versión, “The Trooper”, todo el mundo empezó a seguir al banjo, al contrabajo y al resto de la banda. Tocaron otra tanda de versiones, todas muy conocidas, como el “Over the Hills and Far Away” de Gary Moore o el “Thunderstruck” de AC/DC. Divirtió mucho y la banda se entregó al máximo; tanto que el banjo terminó el concierto con dos cuerdas rotas. Muy buena elección ponerles a tocar los primeros para captar público.
Tan solo diez minutos después INSOMNIUM ya estaban en el Jesús de la Rosa regalando a nuestros oídos con lo mejor del death metal melódico. Empezaron muy fuertes y engancharon a la mayor parte del público, pero poco a poco fueron despegándose del escenario –tal vez por el Sol, tal vez porque el setlist era demasiado lineal y el concierto quedó algo plano-. Tocaron el “Winter’s Gate” entero y en orden, así que muchísimos temas de otros discos se quedaron fuera.
Tuve que irme de INSOMNIUM antes de que terminase el concierto porque en el escenario pequeño iban a tocar unos grandes: TIGRES. Llevaban más de 30 años sin tocar, y gracias al Leyendas pudimos verles una vez más, con el magnético Jimmy a la voz. Está claro que la edad no perdona y se notó, como en el caso del show de Bella Bestia del año pasado, pero en ocasiones tan puntuales como la reunión de TIGRES, no importa demasiado cómo de bien lo hagan. Fue una delicia poder escuchar en directo temas como “Exterminador” o “No me rindo”, siempre con la figura de Pedro Bruque en la memoria. No puedes pedirle a una banda que se reúne para un concierto que suene como una que lleva una gira de 200 conciertos a las espaldas.
De nuevo en uno de los escenarios grandes, ALESTORM salió con energía de sobra para repartir al público que, sin duda, fue el mejor de todo el festival –aunque no el más numeroso-. Disfraces piratas, espadas y pistolas de juguete por los aires, globos, un par de chicas semidesnudas a hombros de conocidos suyos, gente vestida de plátano… Hubo un momento en el que todo el público se sentó en el suelo y empezó a fingir que remaban, cual piratas, al ritmo de la canción. Fueron todo risas por las bromas entre la banda y el público y sonrisas por la alegría que transmitió el ambiente que solo ellos crearon. Sus temas más aplaudidos y cantados fueron “Drink”, “Mexico” y “Fucked With an Anchor”, la última canción que puso el cierre a un espectáculo de diez.
Justo a la hora que ALESTORM terminó, empezó en el escenario pequeño el show de HITTEN, unos murcianos que estuvieron a punto de llenar el recinto con un Heavy Metal muy fácil de cautivar a quien lo escucha en directo. “Wrong Side of Heaven” o “On The Run” fueron temas especialmente aplaudidos. Les recomiendo totalmente, y espero que sigan yendo a festivales donde puedan conseguir un poco de repercusión para crecer como merecen. Y lo que es más importante: el año pasado tocaron en la zona de acampada. Este año en el Mark Reale. ¿Quien dice que un día no les veremos en el escenario principal? Madera tienen de sobra.
Turno de RAGE con su nueva formación. Dieron un espectáculo digno del renombre que tienen, lleno de potencia, energía y de lo mejor del Power Metal. El veterano Peter “Peavy” Vagner presentó a su nueva formación de tres, entre ellos un mexicano que no paró de interactuar con el público para animarles a cantar y alzar los puños todos juntos. Rage viene mucho a España, podríamos decir incluso que demasiado, pero no parece cansar: la zona del público de su escenario estaba llena. Tuvieron poco tiempo así que faltaron temas importantes como “Set this World on Fire”, pero ante clasicazos como “Higher Than the Sky” –que incluía una parte del mítico “Holy Diver” de Dio en medio de un estribillo-, no cabe queja alguna de ningún tipo.
EPICA fue probablemente la banda que más fallos técnicos sufrió, aunque también fue de las que más gustó de la jornada. Siempre hay incertidumbre antes de escuchar a Epica en directo porque no sabes si Simone estará bien de la garganta o no, pero estuvo espléndida de principio a fin. Además de ser la primera banda del día con voz femenina, fue también la que estrenó la pirotecnia del jueves. En las primeras canciones tuvieron un sonido no demasiado bueno, pero a partir del mítico “Cry for the Moon”, todos los problemas se solucionaron y se escucharon a la perfección. Tal fue la entrega de la banda que Coen Janssen (teclista y pianista) y Mark Jansen (guitarrista, voz gutural y líder de Epica) se bajaron del escenario, saltaron la valla del público y tocaron subidos en sus brazos. Tuvieron un problema que duró alrededor de dos minutos: las luces y la pantalla se apagaron y, al ser ya de noche, no se les veía nada. Las primeras filas tuvieron que sacar el móvil y encender la linterna para ayudar a la banda a tener algo de iluminación mientras los técnicos intentaban arreglarlo. El problema ya estaba solucionado cuando empezaron a tocaru na de las canciones más aclamadas de todo el festival fue “Beyond the Matrix”, una joya musical que espero no desaparezca jamás del setlist.
Llegó la hora del Valhalla. BLIND GUARDIAN salieron en seguida a demostrar que merecen más que de sobra ser cabezas de cartel, del Leyendas y de cualquier festival de heavy metal que se precie. Es cierto que no tuvieron muy buen sonido al principio, pero igual que en Epica, estos problemas se solucionaron sin más drama. El repertorio elegido para la ocasión fue muy acertado, tocando temas nuevos con clasicazos como “Nightfall”. La única pega que les pongo como banda es que los músicos son muy estáticos: por mucho que muevan la cabeza o alcen los puños de vez en cuando, si se quedan parados en un sitio, sin moverse o jugar entre ellos, el resultado no es algo demasiado movido. Aún así, el gran Hansi Kürsch es un frontman fantástico y consiguió hacer que un escenario tan grande no se viese vacío en ningún momento pese al poco movimiento del resto de la banda. La última tanda de canciones fue cantada por todo el público, y es que, ¿quién no se sabe al menos los estribillos de clásicos del metal como “The Bard’s Song”, “Mirror Mirror” o “Valhalla”? Fue un concierto para recordar y para repetir mil veces más.
La metralleta de bandazas no gastó todas sus balas aún: ARCH ENEMY llegó para demoler a todo el Leyendas del Rock. Se echa de menos a la fiera Angela Gossow, pero nadie duda a estas alturas de las capacidades y la profesionalidad de Alissa, quien está liderando la banda de forma sobresaliente. Comenzaron el concierto con “The World is Yours”, un tema recién estrenado que se podrá escuchar en el álbum que sacarán en septiembre, “Will to Power”. Es arriesgado empezar con una canción que no conoce casi nadie, pero fue un acierto total. Desde el primer momento todo el mundo vivió al límite el concierto que dieron, tanto en las canciones antiguas como en los temas del único disco que tienen con Alissa, “War Eternal”. Como es de costumbre, la canadiense sacó la bandera de Arch Enemy alzándola por los cielos de Villena durante “Under Black Flags We March”, aunque lo mejor de la noche fue “Avalanche”, “No Gods No Masters” y la archiconocida “Nemesis”. Fue un concierto fulminante que encantó a todas y cada una de las personas del recinto, incluyendo a la banda –tanto es así que hasta Elize, de Amaranthe, dijo al día siguiente que Alissa le comentó que el concierto que dieron fue alucinante.
Tras la energía inacabable de Arch Enemy, TRIPTYKON fueron un pequeño anticlimax. Es cierto que la banda de Tomasito no se prodiga mucho por España, pero su propuesta es difícil de encajar en un formato de festival -igual que sucede con la de Celtic Frost. Tuvieron bastante gente delante del escenario aunque también hubo una buena cantidad que se desperdigó tras Arch Enemy. De hecho, Gabrielfischer, que no es tonto, basó mucho del set en los temas de Celtic Frost, conocedor de que es la única manera que tiene el público de poder escucharlos en vivo hoy en día. Hubo espacio para “Procreation (Of the Wicked)”, “Dethroned Emperor”, “Circle of the Tyrants” y “Morbid Tales”, pero tampoco faltaron algunas destacadas de su “nueva” banda, com “Aurorae” o “Goetia”. Una banda para ver en salas, sin duda.
Con todo el desfile de grandes bandas en los escenarios principales, lo sorpresivo es que el Mark Reale tuviese buena entrada y movimiento toda la tarde. La actuación de MASTERPLAN fue una de las más destacadas de la jornada, aunque poco queda de aquella banda que tomó por sorpresa el mundo del metal en 2003. “Enlighten Me” o “Spirit never Die” fueron grandes momentos de su show, con el Rick Altzi a la voz y un entregado Roland Grapow que llevó el show en sus hombros. En comparación, Raven fueron mucho más efectivos -aunque tuvieron menos público ante ellos. Lo bueno del Leyendas es ver a pequeñas leyendas (valga la redundancia) de tiempos pasados como esta, aunque en el fondo le interesen a unos pocos cientos. Más movimiento hubo con los fuera de serie CICLON, un auténtico soplo de aire fresco para los que dicen que la escena se está yendo a paseo. Evidentemente que no hacen nada nuevo, pero lo que copian, lo copian muy bien.
Cerraron los escenarios principales los dos tipos que siguen generando titulares en la prensa del metal nacional: Fortu con sus OBUS y Sherpa en solitario. Lo de Obus es insultante porque están en un estado de forma que es francamente envidiable. Ya no son solo los himnos que tienen, es que la entrega de Fortu es inmensa. Es una de esas bandas que no fallan nunca, nuestros Saxon o Accept comparativamente hablando. Sherpa hizo tanto uso de la nostalgia como Obús, evidentemente. De eso viven los repertorios de artistas consagrados. Pero cabe decir que, después de haber visto a Barón Rojo en el Leyendas del año pasado y ver ahora a Sherpa actuando…me quedo con Sherpa. Los Barones están quemados, del todo. Sherpa al menos tiene la voz mágica que dio pie a que muchos coreásemos aquellas canciones y en el Leyendas hizo uso de su arma secreta para convencer al público pese a las horas que eran.
Texto: Luis Martín Sánchez
Fotos: Jesus Martínez Benavent
Promotor:Sufriendo & Gozando
Día:10-08-2017
Hora:16:30
Sala:Polideportivo Municipal
Ciudad:Villena
Puntuación:9
1 comentario por ahora
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.