El grupo de los hermanos Izquierdo regresó a las Tierras de Ponente para las fiestas de Lleida. Cinco años después de su última visita, actuaron en una noche de alto voltaje junto a los rockeros Band of Friends y el grupo leridano Steinbock.

Gran noche de rock y metal la que se puso vivir en Lleida el pasado 8 de mayo dentro de las fiestas de la ciudad. Un cartel atípico pero que funcionó y llenó els Camps Elisis de la ciudad catalana con guitarras, unas más duras que otras, y buena música.

Pasadas las once de la noche, los ganadores del concurso local Pepe Marín Rock Festival entraron en escena, mostrando una mezcla potente de rock duro y toques de heavy metal. A grito de “Bona nit Lleida”, Steinbock descargó en 40 minutos su primer EP con un buen sonido y actitud. Pese a un inicio un poco estático, el grupo creció mientras se desarrollaba el concierto y demostró la experiencia adquirida sobre el escenario.

Tras agradecer la participación del público y las bandas, el grupo ilerdense consiguió meterse al público en el bolsillo con una coreada versión de «Creeping Death» de Metallica, que cerraba su actuación.

A media noche era el turno de Band of Friends. Autodenominados como “una celebración de la música de Rory Gallagher”, este power trio cuenta entre sus filas con Gerry McAvoy al bajo y Ted McKenna a la batería, miembros del grupo del fallecido guitarrista irlandés. Además, el conjunto cuenta con el cantante y guitarrista holandés Marcel Sherpenzeel cerrando la formación. A lo largo de una hora y media de rock & roll pudimos disfrutar de grandes temas de Rory Gallagher, como “The Last of the Independents”, “Bullfrog Blues” o “Shadow Play”; intercalados con temas del último disco del trío, “Too much is not enough”.

Band of Friends cumplieron con las expectativas y conectaron con el público desde la primera canción. Al mismo tiempo, deleitaron a los asistentes con solos de bajo y guitarra que levantaron el aplauso de los presentes en varias ocasiones, atrapando al público con una buena dosis de rock & roll a la vieja usanza.

Tras la actuación de la banda irlandesa y con el ambiente caldeado, el plato fuerte de la noche llegó a las dos de la mañana a la capital ilerdense. Los acordes de “Regreso al Futuro” anunciaban la llegada de los jinetes de Albacete a las Tierras de Ponente, por primera vez desde hacia cinco años.

La banda no se hizo esperar y entraron a matar con “Immortal”, el primer tema de su nuevo y exitoso álbum “Hidden Evolution”. “Bona nit Lleida!” saludaba Guillermo; y, sin apenas tiempo de reacción, descargaron un segundo golpe, esta vez “Violent Dawn” servía para recordar su anterior disco, “The Call”. Tras este inicio Guillermo anunciaba, ante un público totalmente entregado, que este era su primer concierto tras una gira de dos meses y un pequeño descanso en abril. “Killer Instinct” y “Hidden Evolution” no tardaron en sacudir la noche ilerdense y “Architects” levantó el primer mosh de la noche. Tras una parada para coger aliento, era el turno de trasladarnos a su segundo álbum y tercer álbum con “Vomitive” y “Of Men And Tyrants”, esta última con dedicatoria especial a “la señora Cospedal”.

Pausa y trago de cerveza que el público aprovechó para pedir una versión del “Domination” de Pantera, pese a ello el conjunto albaceteño retomó su nuevo álbum y deleitó al público con una potente ejecución de “End Man”. “Lleida, Give ‘Em War!”, así anunciaba el rubio de los hermanos Izquierdo el inicio de uno de los temas más coreados de la banda, pero la ofensiva no acababa ahí. La intro de “The Manhattan Project” actuaba como despegue definitivo de una noche de metal pesado y de mucha calidad en que, tras dedicarle “Serpents On Parade” nuevamente a “la señora Cospedal” se desató la locura entre el público ilerdense.

La traca final vino de la mano de “Versus The World”, “You Are Next” y “Thrash Attack”, que sirvieron de antesala a “Legally Brainwashed”, que puso el broche de oro a una noche de thrash metal con mucho carácter. Tras ofrecer este recital, Angelus Apatrida dejan patente que vienen con las pilas cargadas y con mucho empuje para retomar la carretera. Allá donde van no dejan cuello sin retorcer.

Texto: Oriol Server

Promotor:Ajuntament de Lleida

Día:2015-05-08

Hora:23:00

Sala:Camps Elisis

Ciudad:Lleida

Teloneros:Steinbock

Puntuación:8