10 de la mañana del 28 de octubre de 2011, suena el móvil…

–         Hola , ¿eres Jose Contreras?

–         Sí, ¿con quién hablo?

–         Soy Sergi de The Metal Circus y te llamaba para decirte que has sido el ganador del sorteo de Angelus Apatrida!

–         ¿Qué dices tío,  no será una broma?……..

El premio era una pasada, una entrada para el concierto, una camiseta del Merchandising, un Meet&Greet, y lo que más me flipaba, poder ver el bolo desde el escenario.

Afortunadamente no era una broma, a las 6 de la tarde había de personarme en la sala Apolo de Barcelona y hablar con Gorka, el Road Manager y técnico de sonido de Angelus Apatrida.

Llegué a la sala y estaban inmersos en la prueba de sonido, Gorka a los mandos de la mesa daba indicaciones a Víctor y su batería sonaba espectacular, Guillermo apoyado en la mesa observaba como Gorka tocaba los mandos, Jose y David en el escenario con una cerveza en la mano esperaban su turno en la sonorización.

Ni siquiera me presenté, no quise molestar en ningún momento, comprendí que llegué  en un momento  en el que el feedback de los músicos con el técnico no debía ser perturbado, me coloqué tras Gorka y disfruté de la vista privilegiada, un escenario, los Angelus, la mesa de mezclas y yo.

Una vez acabada la sonorización…

–         ¿Gorka?, soy Jose y vengo de parte de Sergi de The Metal Circus

–         ¡Hola Jose, enhorabuena por el premio!, ven acompáñame que te los presento.

Tengo grandes amigos del norte, y bastó una frase de Gorka para apreciar ese carácter social de la gente de la zona.

Al pasar por el escenario de camino al camerino me indicó un par de sitios desde donde poder ver el bolo, subimos las escaleras que llevan desde el escenario al camerino y a medida que aparecían me los iba presentando. Una vez allí me indicaron donde estaban las birras, tiré mi chupa en un sofá y pasé todo el concierto de los Graveyard en el camerino hablando con ellos no sólo de música sino que también de cualquier otro tema, guardo algún video muy gracioso con material ‘Parental Advisory’ con el que amenacé hacerles chantaje si pasan de mí en otra ocasión.

En el camerino cada uno mata el tiempo previo y quema los nervios de una u otra manera, cualquier excusa es buena, sacar brillo al bajo, estirar brazos y piernas, o escribir el setlist, observo los temas y le comento a Guillermo, Corruption in your city hall, una letra muy acertada hoy en día, sí, desafortunadamente me contesta.

Por fin llegan las 21:15, bajamos las empinadas escaleras que dan acceso al escenario, se apagan las luces y mientras suena la intro  el público grita deseoso de que empiece el show.

Me sitúo en una esquina y disfruto de un bolo como no lo había hecho antes, sobre el escenario la audición no es la mejor, lógicamente las guitarras y la voz no llegan tan bien, pero eso no es problema si te sabes todos los temas y estás a un par de metros de la batería y del monitor de Víctor, el sonido agudo no te llega tanto por el oído, pero los graves resuenan brutalmente en tu interior. Me dejé el cuello en cada tema…

Un detalle que no tiene precio es ver la cara de ilusión de las primeras filas, me sentía totalmente identificado, nunca he visto un bolo sentado, me gusta estar ahí, coreando los temas, saludando a los músicos, buscando un Give me five, participando en los riffs y cada uno haciendo su particular Air Guitar.

Dos horas de conciertazo, 23 temas, 2 salidas de bises, varios mosh por parte del público, todo arrancó con Hereditary Genius y finalizó con Thrash Attack, y aunque no estaba previsto, al acabar y a petición de la sala, Guillermo mirando a sus compañeros les preguntó :

–         ¿Hacemos un Domination?

Como era de esperar la respuesta era afirmativa, a medio tema hubo una invasión de público en el escenario ansiosa de mover la cabeza al ritmo del tema de Pantera. Fin del bolo, se me hizo cortísimo.

De vuelta al camerino, comentan contentísimos  el sonido de la sala y la grandísima respuesta de la gente.

En el Merchandising había dos productos estrella, unas sudaderas y unos vinilos de Clockwork, mientras la gente merodea por allí para llevarse un recuerdo de tan gran noche, comienza el desmontaje del escenario, me ofrezco a ayudarles, después de todo lo que me han ofrecido esa noche, ¡qué menos podía hacer!, después de bajar todo el material por el montacargas e introducirlo en la furgoneta como si se tratase de un Tetris, todo queda listo para el concierto del día siguiente en Valencia.

Son las 02:00 de la mañana y nos vamos al Hell Awaits a tomar unas birras, no paran de hacerse fotos y firmar autógrafos, nunca tienen una negativa para nadie, hablamos de bajos de 5 cuerdas, de discos favoritos, de miembros de bandas con un presente oscuro, del tiempo fantástico que hace en Barcelona…

Las 05:00, hay que estar al 100 % para Valencia, y eso supone descansar, contándonos chistes les acompaño al párking y entre abrazos y risas les propongo subirme a la furgoneta e irme con ellos a Valencia.

Guilermo se despide con unas gafas de 3D…

Salud!

Jose

Algo más que un seguidor de los Angelus

Texto: José Contreras / Fotos: Sergi Ramos

Asistentes:500

Día:28/10/2011

Sala:Apolo

Ciudad:Barcelona

Puntuación:10