No es que el heavy metal se haya mantenido ajeno a la promoción y a la publicidad apabullante, irritante y engañosa. Ejemplos hay muchos. Pero también es cierto que si una banda comienza a aparecer hasta en la sopa, y su propuesta musical es sólida, son dos las partes beneficiadas: la propia banda y los seguidores. ANGELUS APATRIDA, al fichar por Century Media, ha gozado de una promoción de su nuevo disco “Clockwork” a la altura de los grandes. Pero es que la calidad de dicho trabajo bien lo merecía. Y hablando de trabajo, si de las estadísticas echamos mano, es la banda estatal que más ha tocado dentro y fuera del país para presentarlo en directo. Así que no era de extrañar que una capital tan inhóspita (en la mayoría de las ocasiones) como Málaga, recibiera la visita de los albaceteños.

Acompañando al cuarteto manchego venían los malagueños EXHUMED DAY, que tras una temporadita fuera de circuito por cambios de formación y demás, intentan recuperar su hueco dentro de la escena del metal extremo estatal, y lo hacen con un nuevo trabajo que se publicará en breve:  "The Beauty Of Putrefaction". Aprovecharon bien su tiempo en escena para dejar patente su imaginación, calidad compositiva y técnica y variedad estilística, haciendo un set-list compuesto por nuevos temas que aparecerán en su próximo álbum. Todo un riesgo, ya que, como es obvio, sus seguidores se encontraron un tanto descolocados, aunque las ganas de animar y de conseguir complicidad mutua, les hizo salir airosos de la contienda. Esperaremos por tanto ese esperado nuevo trabajo, para poder disfrutar de ellos más veces en directo. 

Y como bien decía al principio, la publicidad también tiene un aspecto positivo, y eso hizo que la sala Eventual tuviera una más que aceptable entrada para disfrutar del concierto de ANGELUS APATRIDA. Arrancaron fuerte con “Blast Off”; un pepinazo sónico que convulsionó la sala a los primeros segundos. Y a partir de ahí, ANGELUS APATRIDA, gustaron, se gustaron y todos disfrutaron. Con un excelente sonido, dieron un repaso a toda su discográfica sin dejar atrás todos sus temas insignias, convertidos ya en himnos para sus seguidores.

A la presentación de sus nuevos temas (“Of Men And Tyrant” o la propia “Clockwork”) y la inclusión de la última versión grabada, “Be Quick Or Be Dead” de IRON MAIDEN, se sumaron a su listado temas muy queridos por el respetable como “Thrash Attack”, “Versus The World”, “Vomitive” o “Give em War” por citar algunas. Y claro, estando en Málaga, con toda la tinta política de corrupción que se mueve por estos lares, “Fuck You” era de esperar.

ANGELUS APATRIDA se mostraron como una máquina bien engrasada de principio a fin. Todo les salió a pedir de boca, y lo más importante, lograron completa comunión con los allí presentes. Y eso que el concierto duró hora y poco. Pero ya sabe, más vale calidad que cantidad. Para despedirse, hicieron que el público participara en un cicle pit al ritmo de la versión de PANTERA "Domination". Os podéis imaginar el revuelo que se formó como fin de fiesta.

Primera visita de los albaceteños por tierras malacitanas y seguro que volverán a repetir. Dieron cera de lo lindo, y el público se lo agradeció. Bienvenidos serán de nuevo, sin duda.

Texto: Satur Romero (satur@themetalcircus.com) / Fotos: José Antonio García Burgos

Asistentes:200

Día:21/01/2011

Sala:Eventual Music

Ciudad:Málaga

Puntuación:9