A día de hoy, ANGELUS APATRIDA tienen más bien poco que demostrar en el campo del directo. Quien más y quien menos los ha visto unas cuantas veces, sea queriendo o sin querer. Es una de las bandas más prolíficas de los escenarios hoy en dia, especialmente en una época donde la asistencia a conciertos se resiente. Y se han ganado a pulso cada uno de los éxitos que tienen, de eso no le cabe duda a nadie. Siempre habrá algún trasher ultra-true de esos que duermen con el cinturón de balas y siguen haciéndose cruces por el éxito “masivo” de bandas como TESTAMENT que denostará efusivamente a los manchegos, pero creo que a estas alturas poco les debe preocupar el asunto. Cuando apareces por Barcelona por tercera vez en un mismo año y te marcas un sold-out en una sala de 500 personas es que las cosas van bien. Sin más.

Contribuyó, lógicamente, el apoyo de los catalanes CRISIX. Pese a estar en plena grabación de su nuevo trabajo, los de Juli y cia. se montaron una fiesta con sus mejores amigos en el centro de la ciudad Condal. Y eso que ellos mismos ya habían hecho su concierto de “fin de gira” pocas semanas antes, congregando a 200 personas en la sala Salamandra de Hospitalet. Pero el momento lo requiere: ANGELUS y CRISIX son dos bandas que funcionan, que tienen una admiración mutua evidente y no cabe duda de que comparten la mayor parte de su público. Que CRISIX abrieran para ANGELUS en Barcelona era tan natural como estornudar en enero.

Los catalanes hicieron su show habitual, con “Flesh Collector Machine” y “Dead By The Fistful of Violence” iniciando el concierto, con el público tan activo como cabía esperar de un show de estos tipos. No íbamos ni por la mitad del bolo y ya podías ver moshpits a diestro y siniestro como si estuviéramos en la Bay Area en 1986. Ellos incitan, el público se siente identificado con los tipos que hay sobre el escenario tocando, y la mezcla es ambas cosas da el resultado obvio: muerte y destrucción, en dosis tolerables.

En el concierto estrenaron uno de sus nuevos temas, “Seven”, además de hacer las versiones de METALLICA de “Hit the Lights” y “No Remorse” a modo de medley.Finalizaron el concierto con “Ultra Trash”, su himno más claro, y se retiraron para convertirse en parte del público y ver como ANGELUS APATRIDA se ponían la corona en Barcelona una vez más.

Guillermo Izquierdo y sus secuaces tomaron el escenario casi como si de una venganza se tratase. Con el beneficio añadido de tener a un equipo de cámaras grabando el show profesionalmente, la banda puso todo lo que tenía sobre el escenario. Melenas al viento en cuanto “You Are Next” comenzó a ser escupida por los altavoces, tormentas de vatios cuando sonó “At The Gates of Hell”, “Violent Dawn” o “Clockwork”, sudor en cascada a la hora de ejecutar “One Side One War” o “Fresh Pleasure” y sonrisas de satisfacción tras finalizar la versión del “Be Quick or Be Dead” de IRON MAIDEN junto a Juli. Fueron dos horas de concierto, haciendo honor a su promesa de dar un show de aquellos de “más y mejor” en ésta gira. Saben que a la gente le cuesta salir de casa salvo con una buena excusa, y tres horas de buen thrash (contando a los invitados) es una excusa perfecta.

Hubo espacio para dos bises. El primero con “Blast off “ y “Legally Brainwashed” que parecía el definitivo. Pero volvieron de nuevo para  ejecutar “Versus the World”, “Vomitive” y la necesaria “Thrash Attack”, con la que dieron carpetazo definitivo. La sala, en pleno diciembre, era un baño de sudor. Pese a las quejas que ha recibido la sala en ese sentido, ANGELUS APATRIDA sonaron muy bien, quizá por la absorción que tantos cuerpos hacen de un sonido tan potente. Otros grupos que he visto allí, como KILLING JOKE no han corrido tanta suerte. No cabe duda de que estos tipos están en su mejor momento y tan solo falta ver cuanto durará y si serán capaces de sostenerlo en el tiempo. 

Texto y fotos: Sergi Ramos

Promotor:Holy Cuervo

Asistentes:500

Día:22/12/2012

Sala:Music Hall

Ciudad:Barcelona

Puntuación:9