ANATHEMA + SLAMO + PETTER CARLSEN
En ocasiones, circunstancias temporales, económicas, o vaya a usted a saber, hacen que planteemos nuestros actos de forma distinta a lo que suscita la razón. Eso, y cierta devoción por grupos que se convierten en fetiches a nivel personal. Así que si ANATHEMA visitan Sevilla y Granada, en viernes y sábado respectivamente, sólo hacía falta un empujoncillo emocional para asistir a ambas actuaciones. Acompañado de mi amigo José, Cicerone particular de muchas bandas, entre ellas ANATHEMA desde tiempos pretéritos, nos dispusimos desde Málaga, recorrer las autovías andaluzas en busca de una doble ración de conciertos por parte de los británicos, y así de paso, darle otro color a un fin de semana cualquiera. En otras ocasiones había visto actuar a la banda, pero siempre en el marco de un festival, y no hace falta señalar que ANATHEMA es una de esas bandas que se disfrutan mejor en la intimidad de una sala.
A priori puede parece que dos conciertos difieren muy poco entre sí. Puede que en conciertos en grandes estadios, donde todo está muy estructurado, no se nota cambios, pero en una sala, donde lo músicos se muestran desnudos y como escudo solo tienen sus canciones, la experiencia es distinta. Puedo afirmar que 24 horas de diferencia y distintas condiciones, hacen que un show y otro no tengan nada que ver. Y no me refiero a cambios en el set list, pues fueron mínimos de una ciudad a otra. Cambia el ambiente, la respuesta y el calor del público, las ganas y motivación de banda…En otras palabras, son dos vivencias totalmente distintas. Un concierto fue notable y otro fue mágico. Pero ambos gozaron de momentos únicos de forma independiente.
La primera cita era en la sala Q de la capital andaluza. Una sala que por cierto, según me informaron otros colegas in situ, cerrará a finales/comienzos de año por problemas económicos. Aunque hay otros shows programados de bandas nacionales e internacionales de gran nivel, por otra parte, se han organizado varios conciertos de grupos que tocarán de forma gratuita para apoyar económicamente la situación de la sala. Esperemos que todo salga a pedir de boca, y que se salga a flote de tan delicada situación, ya que una ciudad como Sevilla bien se merece una sala de estas condiciones.
Pero no nos vayamos por las ramas, y metámonos de lleno en la visita de ANATHEMA para presentar su sobresaliente “We´re Here Because We´re Here”. Abriría Petter Carlsen, vocalista que con su acústica nos presentaba de forma breve su último trabajo “You Go Bird”. Sobra decir que encontrarnos a un cantante solo en el escenario, con acústica en mano, cantar temas de este calibre puede que no fuera el momento más idóneo. Digámoslo claro, el chico hace un buen pop, porque es pop lo que hace a fin de cuentas, pero quizás la mayoría de los presentes no se esperaban este inicio de velada. Aún así, hay que reconocer que el noruego goza de una voz espléndida, y que sus composiciones se basan en preciosas melodías como demostró en el tema título de su última entrega. Para adornar un poco este momento cargado de azúcar, el propio Danny Cavanagh salió a escena para acompañarle con los teclados en una de sus interpretaciones. Aunque descolocados un poco por la actuación de Carlsen, el público le agradeció mediante aplausos su corta y anecdótica actuación.
Desde Portugal, SLAMO se hacían un hueco en el cartel para darse a conocer por estos lares. THE MARS VOLTA o THE DILLINGER ESCAPE PLAN son bandas que te vienen a la mente cuando escuchas la música de esta formación. Intentaron ganarse al público con su rock/metal experimental en una plaza que no era la suya, y con esfuerzo, buen hacer en el escenario, y con el dinamismo de su vocalista, el público se entretuvo bastante con su show. Lástima que el sonido no les acompañó en todo momento, pero aún así, nos percatamos que en sus canciones desarrollan ideas muy interesantes y novedosas.
Todo se preparaba para la actuación de los cabezas de cartel. Hasta Carlos Escobedo y Antonio Bernardini de SOBER, también andaban por allí, ya que al día siguiente descargaban con su banda en la misma sala.
Con “Deep” arrancaron el ánimo de los asistentes, pues se pasado (a medio plazo) siempre es bien recibido por sus fieles seguidores. “Pitiless”, “Forgotten Hopes” iban calentando el ambiente, y aunque el sonido no era perfecto, ya se palpaba una actuación con buenas vibraciones. “Destiny Is dead”, fue sosegando el deambular de notas por el aire, hasta animar de nuevo la cosa con “Empty”. Una sentida “Lost Control”, y “Destony”, cerraban un gran comienzo representado por “Alternative 4” y “Judgement” por mayoría.
Atacaron con “Balance”, seguida por “Closer”, con ese subidón final excelentemente interpretado, para comenzar a desgranar algo de su “A Natural Disaster”. Precisamente el tema título de tan incomprendido álbum, fue la siguiente en caer coincidiendo con la primera participación de Lee Douglas sobre el escenario. Volvieron a rescatar “Judgement” con el tema título, y rescataron un tema de “A Fine Day To Exit”: “Temporacy Peace”. A estas alturas del show, uno se preguntaba cuando comenzarían a presentar en directo su último disco, pero dado el calibre de estas descargas, no eran pocos los que pensaban que podía esperar. Una genial “Flying” irrumpió para conseguir uno de los momentos más emotivos de todo el show. Después, la banda hizo un pequeño parón que servía de preparación para interpretar su último disco “We´re Here Because We´re Here; al completo, de cabo a rabo, pero unos problemas en los teclados de Lee Smith (otrora Lecter, de CRADLE OF FILTH), hizo demorar el inicio de esta segunda parte del concierto. Danny Cavanagh, para mantener expectante a los asistentes, cogió la acústica de su hermano Vincent, y comenzó a interpretar una versión del “Wish You Were Here” de PINK FLOYD. Benditos problemas de sonido…
Y ahora sí. Las dudas quedaban disipadas. Claro que presentarían su nuevo disco. Al completo. Cabe decir que este trabajo es otra joya de su discografía, y que ha calado muy hondo entre sus seguidores. Y hay que valorar la valentía de la banda de interpretarla al completo en este momento del show. Una hora y cuarto después de comenzar su concierto. Lee Douglas, al igual que en la grabación, estaba más presente en las interpretaciones, y fue como vivir otros show dentro del mismo show. Pero cuando iban finalizando la interpretación de “A simple Mistake”, ocurrió un hecho insólito. Danny Cavanagh se encaró a uno de los asistentes reprochándole algo con mal carácter, que al principio, nadie entendía. Ni el mismo susodicho, que se quedó desconcertado. El caso es que estaba fumándose un porro de marihuana, y esto no gustó lo más mínimo a Danny Cavanagh, quien a partir de ese momento, comenzó a dirigirse al público de forma amenazante, enfriando por completo el ambiente. Que quede claro desde un principio. No soy partidario de las drogas. De ninguna. Pero tampoco me muestro intolerante con quienes eligen consumirlas. Cada uno es libre de hacer lo que le venga en gana. Ya somos grandecitos… Los que conocen a la banda, saben que ANATHEMA, en sus inicios, han alardeado de buscar la inspiración en ciertas sustancias psicotrópicas, por eso chocaba este comportamiento. Los demonios interiores de cada uno se deben superar con la voluntad y el esfuerzo de uno mismo. No puedes culpar al mundo de tus propios actos.
Finalizada la interpretación íntegra de su último trabajo, y bajo ese ambiente enrarecido y tenso, la banda daba por finalizado un concierto de casi dos horas y media descargando una emocional “One Last Goodbye”, y animando en un último esfuerzo a los asistentes con “Fragile Dreams”, contando con la participación en escena de Petter Carlsen.
No era difícil suponer que no iban a interpretar nada de sus primeros discos “Serenades” y “The Silent Enigma”. Y en este caso, nada de “Eternity” (la noche anterior, en Madrid, incluyeron en su set “Angelica”). Pero ANATHEMA han demostrado que sus nuevas tornas musicales son igualmente válidas a los trabajos que los fans más neófitos echan de menos. El concierto fue bueno, muy bueno. Lástima que, por encima de una gran traca de temas interpretados de forma más que solvente, quede el recuerdo del comportamiento maleducado de uno de sus miembros.
Al día siguiente, unos cientos de kilómetros nos separaban de Granada. Y hasta allí nos desplazamos para reunirnos con otro grupo de colegas y disfrutar del tapeo granadino antes del show. Acto obligado, entre muchos otros, si visitas la ciudad del antiguo Reino Nazarí.
También el retraso hizo acto de presencia a lo hora de abrir las puertas de la sala. Pero por suerte, tanto la noche anterior en la sala Q, como en la sala El Tren, no había horario límite para cerrar o para abrirse a otras actividades. De nuevo, Carlssen salió a escena a interpretar algunos temas de su último trabajo. Y de nuevo obtuvo una respuesta fría por parte de los asistentes, pero fue respetado y aplaudido por su tiempo en escena.
Los que si cambiaron mucho fueron SLAMO. El sonido les acompañó en todo momento, y pudieron explotar su potencial a un nivel superior que en su actuación en Sevilla. Lo que hizo que el público se mostrara más participativo, interesado en su propuesta, y la banda mucho más animada al contar con esta respuesta. Una banda muy interesante a la que habrá que seguirle la pista.
Y de nuevo, 24 horas después, nos disponíamos a disfrutar del concierto de ANATHEMA. Con más ganas aún si cabe. Antes de que los británicos pisaran el escenario de la sala El Tren, por megafonía anunciaron que por petición de la banda, se prohibía el consumo de porros de marihuana en la sala. Con cierta sorna, antes el cachondeo generalizado, quien estaba ofreciendo el anuncio especificó que si alguien sentía la necesidad, que lo hiciera en la parte posterior de la sala.
De nuevo arrancaron con “Deep”, pero desde el primer momento, se notaba algo especial en el ambiente. Algo mágico, algo indescriptible que nos prometía una noche antológica. El sonido fue mucho más bueno que la noche anterior, y eso ayudaba a sentir y vivir mejor la música de la banda de los hermanos Cavanagh. Busquen las explicaciones que quieran, pero reitero que este concierto fue lo máximo. Danny Cavanagh volvió a dirigirse al público para pedir (esta vez de forma muy educada y casi rogando) que no se consumiera marihuana, y sincerándose con el respetable, relató que hubo una parte de su vida que quiere superar y que, por supuesto, las drogas formaba parte de ella. A continuación interpretaron “Lost Control”, que venía ni que pintado.
Muchos fueron los momentos memorables esa noche en Granada. La interpretación de “Blance” y Closer” fue una de ellas, y como decía, la banda estaba disfrutando encima del escenario al mismo nivel que sus asistentes. Hasta el propio Vincent Cavanagh reconoció dirigiéndose al público, que estaban ofreciendo el mejor concierto de su gira. A diferencia de su set en Sevilla, incluyeron “Panic” en su primera parte, y en el último tramo, en los bises, Danny, más conciliado con el mundo, interpretó de forma acústica “Are You There?”.
Quiero incidir en la grandeza de este show. No se puede explicar con palabras, hay que vivirlo. Hasta la interpretación al completo de su último trabajo, sonó mejor que en estudio. El gran recuerdo del show de Granada, elimina el sabor agrio de la actuación en la capital andaluza.
ANATHEMA han demostrado en esta gira que sus seguidores se adaptan a su orientación musical, y que les acompañarán en este, esperemos, largo viaje. Si ofrecen este nivel en directo, bien lo merecen. Ya cuento los días para que vuelvan, y repetir experiencia.
Set-list Sevilla
- Deep
- Pitiless
- Forgotten Hopes
- Destiny is dead
- Empty
- Lost Control
- Destiny
- Balance
- Closer
- A natural Disaster
- Judgement
- Temporacy Peace
- Flying
- Wish You We Here
- Thin Air
- Summernight Horizon
- Dreaming Light
- Everything
- Angels walk among us
- Presence
- A simple Mistake
- Get off, Get out
- Universal
- Hindsight
- One last Goodbye
- Fragile Dreams
Set-list Granada:
- Deep
- Pitiless
- Forgotten Hopes
- Destiny is dead
- Empty
- Lost Control
- Balance
- Closer
- A natural Disaster
- Destiny
- Judgement
- Panic
- Temporacy Peace
- Flying
- Thin Air
- Summernight Horizon
- Dreaming Light
- Everything
- Angels walk among us
- Presence
- A simple Mistake
- Get off, Get out
- Universal
- Hindsight
- Are You There?
- One last Goodbye
- Fragile Dreams
Texto: Satur Romero / Fotos: José Antonio Rosa Rueda
Promotor:Sala Q - Sala El Tren
Asistentes:200
Día:05/11/2010
Sala:Q / El Tren
Ciudad:Sevilla - Granada
Puntuación:9
2 pingbacks/trackbacks
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.