ANATHEMA + LEAFBLADE
Tenemos que remontarnos al año 2005 para recordar un concierto de ANATHEMA en estado puro, de esos de salas y tu propio público, para intentar arrojar algo de luz a lo sorprendente de su tirón para su fecha del 8 de Mayo en la Penélope madrileña. Entonces teloneaban a unos imparables PORCUPINE TREE, por lo que ni siquiera entonces el público tuvo ocasión de disfrutar de todo su potencial en directo. Igual sucedió hace dos años cuando se subieron a las tablas de aquel Festimad 2007: una hora escasa y para casa. Pero esta vez era distinto. Algunos meses después de la recopilación de clásicos en semi-acústico que supuso “Hindsight” y sin mayor escusa que la de pasear su clase en escena por las salas de buena parte del viejo continente, los hermanos Cavanagh y compañía regresaban para darle a este país lo que durante tanto tiempo había pedido. Y allí que nos plantamos.
Uno escribe mucho a lo largo del año: conciertos, crónicas, entrevistas… en este mundo se maneja mucho material de estilos muy variados que no siempre satisfacen las necesidades mentales de quien escribe. Es por eso que placeres como los que me supone hablar de una banda a la que realmente admiro como es ANATHEMA se paladean con más gusto que prácticamente cualquier otra cosa que caiga en mis manos. Sin embargo, el destino quiso que nuestra llegada a la sala fuera notablemente más dificultosa de lo que lo fue apenas cuatro días antes, cuando asistimos al DARKEST TOUR. Por ello y, tristemente, no pudimos asistir a la descarga de LEAFBLADE, los teloneros, a quienes personalmente ansiaba ver en directo. Esto como la gente sabe se da mucho y en muchas ocasiones se dice con total desentendimiento. Me gustaría resaltar mi total frustración al no poder escribir ni una sola palabra sobre su concierto, el cual esperaba prácticamente con las mismas ganas que el de ANATHEMA. Para “compensar” de algún modo y para dar a la gente a conocer un poco más al grupo, en breve veréis publicada una extensa entrevista con Sean Jude, líder de la banda.
En datos oficiales la asistencia rondaba las 600 personas minutos antes de comenzar el show de ANATHEMA. Lo cierto es que me cuesta pensar que, con esos datos sobre la mesa, teóricamente cupieran otras 600 más, teniendo en cuenta que el aforo oficial de la Penélope es de 1200 personas. Calor infernal para el 99% del público (el 1% correspondía a las personas que se encontraban consumiendo en barra, lugar en el que, créanlo o no, funciona un sistema de aire acondicionado, pero no en ningún otro sitio del local), como si estuviéramos en pleno Agosto, y muchas expectación para recibir a los de Liverpool, que finalmente se personaron sobre el escenario poco antes de dar las 21:30 de la noche y tras su larga y habitual intro.
Su show se prolongó durante una hora y cuarenta minutos y básicamente puede decirse que se centró en tres grandes frentes: nuevos temas que aparecerán en su nuevo disco (que se supone editarán en algún momento de este año), temas de “Alternative 4”, y cortes de “Judgement”, sin menospreciar grandes canciones, algunas algo olvidadas, de otros discos no menos importantes dentro de su discografía. Del “Judgement” rescataron “Deep” para regocijo de un público que parecía muy satisfecho con la elección de dicho tema para abrir un show que, como no, siguió con “Closer”, su himno de “A Natural DIisaster”. Vinny con cazadora asfixiante al más puro estilo inglés, una vez más perfecto frontman, con su clase y buen hacer habituales. A su derecha, un sobrio pero efectivo Danny Cavanagh que minutos antes ya había dejado muescas de su feeling a las seis cuerdas con LEAFBLADE, banda a la que, para los despistados, también pertenece. A la izquierda el gemelo de Vinny, Jamie. Tras él Les Smith a las teclas y John Douglas a las cajas. No sabemos bien por qué pero para esta gira (o por lo menos para los conciertos de la Península Ibérica), no han contado con la aportación vocal de la hermana de John, Lee, quien sin embargo si estuvo en aquel Festimad 2007 del que antes hacíamos referencia. Toda una pérdida sobre todo por no haber podido volver a disfrutar de esa preciosa “A Natural Disaster”, o no haber podido ver en plenitud la interpretación por vez primera en España del “Angels Walk Among Us” con ella.
Sin embargo pareció no importar, y es que ANATHEMA estaban sonando de lujo, contra todo pronóstico sobre todo para quienes sufrimos el sonido del DARKEST TOUR días antes. “Far Away” nos la rescataban de “Eternity”, y acto seguido interpretaban “Angels Walk Among Us “ y “Anyone, Anywhere”, ambas nuevas, que llevan tiempo colgadas en su página web y que, Dios Santo, la gente parecía conocer, cuanto menos tanto o más que “Anyone, Anywhere”, de su consagrado “Judgement”. De lo que no hay duda es de la predilección de la gran mayoría por aquel “Alternative 4”. “Empty”, con una enorme participación del público, la intro “Shroud of False” y el posterior “Lost Control” fue una combinación que se repite desde hace años y que pocas veces deja de causar estallidos en la audiencia. Como siempre, el grupo muy simpático y sonriente con su gente.
A continuación, una de las sorpresas más agradables para quien escribe, la versión del “Hope” de Roy Harper que incluyeran en “Eternity”, pero de la que no sonó su salmo introductorio, para decepción de uno que lo recita más deprisa que el Padre Nuestro. Bromas aparte, la canción se agradeció muchísimo, y fue un detalle que terminó por ganarse al público. Acto seguido, más de su más reciente LP con “Flying”, y nuievo jolgorio. Definitivamente “A Natural Disaster”, con temas como “Closer”, “Balance”, “A Natural Disaster” o la propia “Flying”, se ha ganado un hueco en el corazón de los fans de la banda. ¿Hacen falta más ejemplos? Pues “Are You There?” es otro bien claro. Genial el momentazo que nos dejó solo a Danny Cavanagh en el escenario interpretando, ojos entrecerrados, la preciosa canción tan solo acompañado por su guitarra y su voz. Pero es que la cosa a partir de ahí no iba a tener descanso, y seguidamente se produciría el que para mí fue el momento de la noche: 600 personas coreando el “One Last Goodbye”. Sin palabras me quedo, como Vinny, quien se limitaba a dejar hacer a su público y a no dejar de acompañarle con la guitarra. Impresionante
Tras el éxtasis del momento más emotivo de la noche, la banda se volvió a juntar en escena, y se limitó a preguntar que qué era lo que querían escuchar a continuación. Lo que entonces tan solo podíamos llegar a intuír es que en realidad se preguntaban entre ellos qué tres últimos temas tocarían, ya que apenas si faltaban 20 minutos para las 11 de la noche, hora a la que, maldita sea, debían terminar pasara lo que pasara. Finalmente se decantaron por lo fácil: “Sleepless”, versión archiconocida de ANATHEMA que por supuesto la gente disfrutó mucho. Aún daba tiempo a un nuevo pequeño vistazo atrás con la imperecedera “Fragile Dreams”, y un nuevo parón para, esta vez sí, decidir qué última canción tocarían, pensando todos nosotros que sería la última antes de los bises, no la última definitivamente… Fue “Comfortably Numb”, otra de sus famosas versiones, la que se encargaría de cerrar el bloque… y el concierto.
Tras la versión de PINK FLOYD, la gente permaneció impasible a la espera de la vuelta del grupo para tocar los 2/3 temas que, a tenor de lo que venían interpretando por Europa, faltaban por sonar. Al principio los técnicos comenzaron a recoger, hasta que alguien les dio orden de detenerse. La situación permaneció en intriga durante unos 5 minutos en los que la gente, como suele ser habitual, no paró de pedir que el grupo volviera por medio de cánticos de todo tipo. Para desilusión de TODO el mundo no fue así, y nuevamente salieron los técnicos para, tras dirigir un gesto de disgusto al público, comenzar a desmontar el escenario. Así, la gente, poco a poco, fue abandonando la sala Penélope, pudiendo comprobar una vez más el afecto y simpatía de la banda, quien por aquellos instantes ya se encontraba en la zona de merchandising firmando discos, haciéndose fotos con los fans y disculpándose, casi persona a persona, por no haber podido terminar su repertorio.
El gusto que me dio reencontrarme con ANATHEMA en directo y la satisfacción generalizada van a hacer que no ponga por encima de la calidad musical de los ingleses aspectos extramusicales, pero me van a permitir un pequeño comentario y un dato objetivo sobre la situación. De los 4 conciertos que el grupo había llevado a cabo en la gira hasta la fecha, en ninguno se había tocado menos de 2 horas. En Madrid eso cambió, y dado que las salas como Penélope no permiten conciertos por encima de las 23 horas (a fin de tener sus locales a punto para las fiestas que comienzan sobre la medianoche), ANATHEMA no pudieron salir a tocar las 2 o 3 canciones que les quedaban para terminar su set list, canciones que, dicho sea de paso y a riesgo de equivocarme, probablemente fueran “Hindsight”, una versión del “Orion” de METALLICA y con suerte “Angelica”, aunque esta última bien pudiera haber sido sustituida por algún otro tema que, de haber tenido tiempo, habrían tocado antes, como “Judgement” o “Inner Silence”, que ya habían sonado en anteriores conciertos. ¿No podían haber empezado el concierto antes? ¿Debemos conformarnos con ser “las ovejas negras” de Europa? Lo frustrante y cierto es que esta situación no es ni mucho menos la primera vez que se da, y por desgracia intuyo que no será la última. Cada uno que saque sus propias conclusiones.
Salvo ese agrio desenlace que, no engaño, me hizo salir de la sala con un sabor agridulce, sobresaliente descarga de rock la de unos ANATHEMA que parecen sentirme cada vez más a gusto consigo mismos, que no dejan de demostrar que más que el estudio, lo suyo es el directo, y que hicieron las delicias de cuantos nos congregamos en Madrid. Si antes había ganas, ahora no quiero ni contaros lo que hay hacia ese nuevo LP que la banda, eso sí, asegura editar este año sí o sí. En Madrid ya tuvimos una prueba sonora fehaciente de a qué puede sonar, y las vibraciones, ¿cómo no?, son excelentes.
Set list ANATHEMA:
- Deep
- Closer
- Far Away
- Angels Walk Among Us
- Simple Mistake
- Anyone, Anywhere
- Empty
- Shroud of False
- Lost Control
- Regret
- Hope
- Flying
- Are You There?
- One Last Goodbye
- Sleepless
- Fragile Dreams
- Comfortably Numb
Texto: Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com) / Fotos: Alejandro Pérez
Promotor:ScaryNoise
Asistentes:600
Día:08/05/2009
Hora:20:30
Sala:Penelope
Ciudad:Madrid
Puntuación:9
Ya tiene 2 comentarios
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.