Ha pasado mucho tiempo desde la eclosión de AMSET en la escena rockera española. Desde el año 2003 han cambiado muchas cosas y se ha aprendido de muchos errores que ahora han sido subsanados y convertidos en pequeños triunfos. Para ser una banda que, esencialmente, se sigue componiendo de chavales muy jovenes AMSET han dado un pequeño estirón cualitativo que se refleja claramente sobre los escenarios y sobre sus nuevas grabaciones. Desde 2003, la banda ha mejorado su calidad instrumental, sus composiciones han madurado, su imagen ha evolucionado e incluso el ataque publicitario que solía rodear sus lanzamientos ha disminuido. En España, utilizar los recursos de los que dispones libremente es casi un crimen. En el fondo, desde el exterior, creo que AMSET son quienes menos culpa tienen de nada. Ellos se dedicaron a hacer su música, y dejando alguna que otra entrevista poco acertada, fueron ciertos periodistas quienes exageraron sobremanera las cualidades de una banda que realmente –en aquel momento- no tenía demasiado por donde agarrar. Y ahí es cuando todo comenzó a oler a muerto. Pero AMSET, como tales, no olían a muerto. Ellos seguían haciendo su música y punto. Tambien hay que tener en cuenta que la actitud y enfoque de su vocalista Richy es algo chulesca, algo que en este país se le permite a cualquier extranjero, pero no a ningún músico del propio país. No digo que AMSET sean la mejor banda del mundo, porque no lo son, ni siquiera que las canciones sean clásicos instantáneos o algo por el estilo. Simplemente hay que valorar a una banda trabajadora, que se ha chupado muchos kilómetros y muchos conciertos en los últimos años y que ha ensayado mucho para llevar adelante su banda y sus ilusiones. El que tengan un apoyo económico mejor o peor que otras bandas debería ser secundario. Si lo tienen ¿porqué no aprovecharlo? ¿Es que el resto de bandas no lo harían en pro de la integridad?

Y hacia Razzmatazz 3 nos encaminamos para verificar esas mejoras que parecen ir apareciendo poco a poco en la banda madrileña. Compartiendo su show con el de ROSE TATTOO (ambas salas están separadas por un pasillo de 5 metros de distancia…) uno puede apreciar con más fiereza que nunca las carencias de AMSET, pero también todas las virtudes que han desplegado en los últimos años. A un lado hay una banda con 30 años de carrera que no tiene nada que demostrar y al otro lado hay una banda de la que ROSE TATTOO podrían ser abuelos y que intenta demostrar con sus mejores armas el porqué deben ser tenidos en cuenta en la escena de nuestro país.

Sin entrar a comparar, porque cada banda hace lo suyo, cabe decir que AMSET han mejorado muchos enteros desde el año 2004, cuando les pude ver por última vez en directo. La nueva andadura de la banda, marcada por la edición de “Suspiria – Anatomia del Miedo” es mucho más músical y mucho menos espectacular. Se han vuelto más tétricos y más siniestros y la música también, pero la música cada vez va tomando más importancia en la ecuación y el show o los esfuerzos promocionales cada vez quedan más y más en un segundo plano.

AMSET salieron a escena ante unos 50 fans con una pequeña diferencia. Estos eran sus fans. No eran curiosos o invitados que estan de paso. La cifra puede parecer escasa (a fin de cuentas, se comenta que en Madrid hubo unas 500 personas viéndoles en la sala Caracol) pero a poca gente vi que estuviera en la anterior presentación de la banda. Era gente que había conocido a la banda en los últimos años y que venía por su propio pie a ver a un grupo que le gusta. Y ese es otro de los méritos actuales de AMSET. Además, parte del público tenía un pelaje concreto. Por los motivos que sean (orientación musical, imagen) AMSET parece que estan calando un poco entre los fans de la música más siniestra. Vi mucho emo y mucho neo-gótico entre el publico. Y, definitivamente, más de uno de esos incordiantes flequillitos.

La banda hizo un set correcto de más de una hora y media. Un rato antes habían abierto el show los catalanes ETHEREAL PAIN, una de las bandas más interesantes dentro de la movida gothic-metal que han salido de Barcelona. Cuando AMSET salieron, lo hicieron con muchas ganas. Fue “Noche De Difuntos” el tema que abrió la noche, seguido de otras canciones destacadas como “Tiffany”, “Samael” o “Viernes 13”. Sin embargo, fueron dos temas de su nuevo CD los que más griterío causaron entre el público: “Cada Anochecer” y “La Cicatriz”. Puede gustarte o no la banda, pero estas dos canciones son dos buenas canciones de gothic-metal de lo más standard.

El show también es mucho más siniestro. Aitor, Richy, Filthó y el resto de la banda salieron a escena maquillados y recubierto en ropajes de vinilo y PVC. Un enorme telón decoraba la parte trasera del escenario y distintos motivos oscuros decoraban el pequeño escenario de la sala Razzmatazz 3. No obstante, fue suficiente para que la banda se moviera. Y hablando de moverse: sólo Filthó y Richy se mueven sobre el escenario. Por algún motivo, Aitor y Javi no se movían demasiado sobre las tablas. A menudo, me temo, fue porque el escenario no daba más de sí y era realmente complicado moverse sin tirar algo…

El sonido de la actuación fue bueno. Además, los nuevos temas tienen una potente base de teclados más que de guitarras, y en el contexto del directo, eso queda mucho mejor. Nada de guitarras sangrantes a volumen imposible. Aitor tuvo sus momentos de gloria cuando el tema lo requería, pero la mezcla fue muy compensada y la banda sonó bien en una sala en la que pocas veces he visto sonar bien a un grupo.

El final de la actuación estuvo protagonizado por sus dos “clásicos”, como son “Necronomicón”  y “Asquerosamente Joven”. Dos breves miradas a su pasado discográfico reciente, al que no prestaron atención excesiva. Quizá quieren romper con la imagen que les hundió en sus inicios y hacen bien. AMSET son una banda a tener en cuenta. No son mejores que nadie, pero ahora tampoco son peores. Estan a un nivel bueno y eso es lo que, poco a poco, les ayudará a subir peldaños.

Texto y Fotos: Sergi Ramos

Promotor:Rimer Rock

Asistentes:70

Día:30/03/2007

Hora:21:00

Sala:Razzmatazz 3

Ciudad:Barcelona

Puntuación:7