Alter Bridge rozan la perfección en Madrid, bien acompañados de Halestorm
La respuesta del público con HALESTORM en lo que suponía su primera visita a la capital fue cálida, coreando la mayor parte de sus éxitos. Respecto a Alter Bridge, comparado a la última vez que los vi, varias cosas llamaron mi atención. Para empezar, no fue un show tan frío como aquel hace tres años, pero sí igual de profesional en todos los aspectos
Cuando pocos días después del anuncio de la gira conjunto de ALTER BRIDGE y HALESTORM se supo que habían agotado entradas en la sala Arena, se sabía que esta vez estaban destinados a algo mayor. La última vez que los de Orlando pisaron La Riviera, no hubo más de ochocientas personas. Para quien haya ido alguna vez a ella: de la mesa de sonido para atrás estaba vacío. Eso fue en la gira de ‘III’, posiblemente su disco más flojo hasta la fecha, pero aun así, repitieron visita pocos meses después (con cada álbum venían un par de veces en un espacio de tiempo no muy largo). Entonces fue en la mencionada Arena, y para este 2013 seguramente se pensó ir sobre seguro. Lo “no seguro” era el ascenso vertiginoso en todos los aspectos de HALESTORM, más después de haber ganado el Grammy a pesos pesados y dinosaurios del rock/metal. De este asunto hablamos con Arejay Hale y Joe Hottinger que en breve se podrá leer en esta página. Así que el cambio de sala (que no siempre es sencillo) estaba cantado.
Sorprendió que varios días antes de la cita se agotaran las entradas también de la Riviera, lo que encierra un fenómeno fan que no sabe de estilos y que está presente en todos los géneros de la música. A las cinco de la tarde, dos horas antes de la apertura de puertas, la cola alrededor de la sala era ya considerable. La respuesta del público con HALESTORM en lo que suponía su primera visita a la capital fue cálida, coreando la mayor parte de sus éxitos. Antes del concierto supimos que Lzzy estaba algo enferma (fue una de las razones de tener la entrevista con su hermano y Joe), y quizá por eso no estuvo tan activa. Su famosísima ‘Love Bites (So Do I)’ (con la que ganaron el Grammy), ‘Mz. Hyde’ y ‘It’s Not You’ dieron el pistoletazo de salida, apreciándose desde el principio que si bien la primera imagen que se tiene de la banda es la de su cantante, el que lleva el peso en el escenario es Arejay. Los más puntillosos pueden decir que sus malabares y demás no tienen mucho mérito para un estilo que no requiere una técnica muy amplia, pero al fin y al cabo lo que busca es dar espectáculo e interactuar con un público al que no paró de alentar durante los cuarenta minutos que estuvo tras su set en plan torbellino. Incluso tuvo momento para un breve solo de batería (que terminaría con la primera estrofa cantada de ‘Last Resort’ de PAPA ROACH) enlazando con la reciente versión que han hecho de JUDAS PRIEST. Antes de ella pudimos disfrutar de temas de ‘The Strange Case Of…’ como ‘Freak Like Me’ y su oda a los conciertos, ‘Rock Show’. Tras ellas, Lzzy se mostró agradecida por hacer un sueño realidad tocando en España, antes de ponerse al teclado para tocar ‘Break In’, haciendo una mezcla de ella con ‘Familiar Taste of Poison’. En ella y en otro par de temas de la noche se desprendía de su guitarra, y es de esas artistas que se ven “raras” sin su instrumento, que se mueven mejor en el escenario tocando a la par que cantando. Con Myles Kennedy, todas las veces que le había visto anteriormente, tenía una sensación parecida… hasta que Slash se lo llevó de gira. Todo es cuestión de tiempo. Para el tramo final, otro corte de su primer álbum, ‘I Get Off’, ‘Here’s to Us’ (otro tema que ayudó en su repercusión mediática) y ‘I Miss the Misery’. A buen seguro que repetirán de aquí a no mucho visto lo visto. A ver si vuelven en mejores condiciones (de salud por parte de su cantante y de sonido) y podemos disfrutar del chorro de voz de Lzzy en plenas facultades.
- Love Bites (So Do I)
- Mz. Hyde
- It’s Not You
- Freak Like Me
- Rock Show
- Break In / Familiar Taste of Poison (medley)
- Solo de batería / Dissident Aggressor (Judas)
- I Get Off
- Here’s to Us
- I Miss the Misery
Siendo sincero (y realista), y viendo la expectativa que había generado HALESTORM, esperaba que parte del público se fuera tras la actuación de estos. Hay gente que es así, que paga por algo concreto y después no le interesa lo más mínimo otro grupo. No fue así, y de hecho, ocurrió lo contrario: algunos entraron para ver al grupo de Myles Kennedy, Mark Tremonti & Cia. Con respecto a la última vez que los vi, varias cosas llamaron mi atención. Para empezar, no fue un show tan frío como aquel hace tres años, pero sí igual de profesional en todos los aspectos. También chocó que (como viene haciendo en toda la gira), Myles cantara la mayor parte del tiempo en la parte izquierda (según miramos al escenario), y apenas ocupara la posición central. La forma en la que están es envidiable, ya sea para interpretar temas nuevos, como el arranque de la mano de ‘Addicted to Pain’, como para recordar ‘Blackbird’ con ‘White Knuckles’, ‘Come to Life’ y ‘Before Tomorrow Comes’. Sí, la importancia de su segundo disco sigue siendo tal, que es el que más espacio ocupa en su set, de largo. Eso no deja en muy buen lugar a ‘III’, con la sola presencia de una emotiva ‘Ghost of Days Gone By’ y ‘Isolation’, aunque no fueron ninguno de los momentos más destacados de su show. Alguno de ellos fue el famoso “oe oe oe” de la gente, primero acompañado por la guitarra de Kennedy, después por la de Mark de una manera más contundente y distorsionada… que dio pie al comentario de que no estaría mal incluir una composición así en el nuevo álbum. En cuanto a canciones, la “toolera” ‘The Uninvited’, ‘Cry of Achilles’ (con la intro tocada por el propio Myles) o ‘Waters Rising’ fueron momentos a recordar; y es que el tema que canta Tremonti en el disco tenía que tener espacio en esta gira sí o sí, demostrando que no solo es capaz de hacer buenos coros. La compenetración entre ambos sobre las tablas está en otro nivel. Por lo demás, el equilibrio entre temas cañeros como ‘Ties That Bind’, ‘Metalingus’ (qué bien aguanta el paso del tiempo) o ‘Farther Than the Sun’ (de los mejores temas de ‘Fortress’) con los más sentidos era perfecto. Así lo hicieron con ‘Broken Wings’, ‘Blackbird’ (sigue poniendo los pelos de punta, en especial la parte de los solos) y ‘Watch Over You’, en la que Myles Kennedy tuvo la ayuda de Lzzy Hale. Ya como opinión personal, no estaría mal que si, como viene siendo habitual en ellos, repiten gira europea en unos meses, se olviden de ella para recuperar ‘In Lovin Memory’. Tras una nueva vista atrás a ‘One Day Remains’ con ‘Open Your Eyes’, se retirarían brevemente para volver a la carga con la espectacular ‘Calm the Fire’, con ese aire MUSE en su inicio y ‘Rise Today’, que no sé por qué, no la termino de ver para cerrar un concierto. Un resumen de la noche sin tecnicismos bien podría ser: temazo tras temazo. Pero hubo mucho más. Mención especial para Scott Phillips y Brian Marshall, ya que aunque todos sabemos quiénes se llevan los focos en AB, sin ellos puede que no fuera lo mismo. Además, el segundo tuvo el detalle de recoger una bandera de España (que lo siento, no llegué a ver lo que ponía en ella) para, después de usarla como velo, la pondría durante todo el concierto al lado de la batería. Ya estamos contando los meses para que vuelvan unos y otros.
- Addicted to Pain
- White Knuckles
- Come to Life
- Before Tomorrow Comes
- Cry of Achilles
- Ghost of Days Gone By
- The Uninvited
- Ties That Bind
- Waters Rising
- Broken Wings
- Metalingus
- Blackbird
- Watch Over You
- Farther Than the Sun
- Isolation
- Open Your Eyes
- Calm the Fire
- Rise Today
Promotor:Rock n' Rock
Día:2013-11-15
Hora:19:30
Sala:La Riviera
Ciudad:Madrid
Puntuación:9
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