ALICE COOPER + GIRLSCHOOL
Como suele sueceder, todo hay que decirlo, de forma muy ocasional, ciertos
problemas se derivaron de la no siempre deseada organización de nuestro, por
otro lado casi siempre bienamado director, Mein Sergi Ramos. Todo ello provocó
que una acreditación que deberÃa haber quedado pactada desde hace semanas con
la promotora del evento no se lograse cerrar en el último minuto. Con ello,
un servidor tuvo que buscarse la vida y ésta quiso que entre la Crew que acompaña
a ALICE COOPER en su nueva gira hubiese un tipo bastante amante de cierto material
videográfico cualificado como obsceno, lo que facilitó la obtención de un par
de invitaciones y algún que otro ticket de consumición después de una sorpresivamente
rápida y fácil negociación, con intermediario incluÃdo, que sacó tajada de todo
ello llevándose tan preciados tesoros que resultan ser las púas de guitarra.
Parece que por fÃn, tras toda una carrera de varias décadas sin dejarse caer
por España, ALICE COOPER ha comprendido que por aquà aún se le quiere y se le
aprecia mucho. Salvo los privilegiados que tuvimos la ocasión de  presenciar
su nostálgico y espectacular show en el Dr. Music Festival de los Pirineos de
1997, en un gran escenario, con todo su despliegue escénico al completo (¿Ehh
Sr. Ramos? Hehehe), muy poca es la gente que ha podido contemplar aquà en España
cómo se las gasta Vincent Damon Furnier sobre un escenario, pues a excepción
de ese show, ALICE COOPER solo ha girado por aquà en esta nueva gira que hace
pocos dÃas pudimos contemplar y en una anterior ocasión, hace 2 años y medio,
cuando Alice actuó presentando “Dragontown†en el Palau Sant Jordi, en un show
también memorable con una puesta en escena espectacular. En esta ocasión puesto
que el escenario de la sala Razzmatazz es ligeramente más reducido que el del
Palau Sant Jordi, Alice trajo consigo menor cantidad de escenografÃa limitándose
a sus recursos y trucos más tÃpicos, mÃticos y conocidos, como la guillotina
o el ataúd.
La banda que acompaña a Alice Cooper es ligeramente diferente a la de la anterior
gira; Peter Freezin ha dejado su puesto como guitarrista y ahora lo ocupa Ryan
Roxie mientras que las labores al bajo corren a cargo de Chuck Garrick. También
cabe comentar que en esta ocasión, no sé muy bien si por las limitaciones de
espacio escénico o porqué, el ex-GUNS’N’ROSES Teddy Zig Zag Andreadis no ocupaba
su puesto de teclista y todos los teclados sonaron grabados.
El setlist de ALICE COOPER fue espectacular, sin más. A pesar de los más de
20 temas que se dejaron caer, se echó en falta mucho material. ¿Porqué se empeña
Alice en obviar 2 enormes trabajos como son “Raise your Fist and Yell†y “Constrictorâ€,
sus trabajos más descaradamente heavies junto a “Trash†y “Hey Stoopid� ( de
los cuales, todo hay que decirlo, podrÃa haber interpretado algo más que un
solo tema de cada uno de ellos). De su más reciente etapa, se centró principal
y ampliamente en presentar temas de sus 2 últimos trabajos, “The Eyes of Alice
Cooper†y “Dirty Diamondsâ€, apartando de forma total cualquier canción de los
anteriores y algo menos afortunados “Brutal Planet†y “Dragontownâ€. Por otro
lado, también se agradece que Alice haya dejado una vez más fuera todos sus
trabajos del 77 al 83, (a excepción de un tema), esos 6 discos que conforman
el periodo más experimental y oscuro de ALICE COOPER. Por lo tanto, supongo
que habréis deducido en qué discos se centró el Setlist de la banda; “Love it
to Deathâ€, “Killerâ€, “School’s outâ€, “Billion Dollar Babies†, “Welcome to My
Nightmare†y “Alice Cooper Goes to Hellâ€, 6 de los trabajos más laureados por
el público y la prensa a lo largo de toda su carrera.
Los encargados, o mejor dicho, encargadas, de abrir el show en esta ocasión
fueron las chicas de GIRLSCHOOL que volvÃan a Barcelona después de su última
actuación por aquà hace cosa de 3 o 4 años como teloneras del señor Graham Bonnet.
No pude presenciar su actuación pues en ese momento, como ya les comentaba antes,
me encontraba ultimando los detalles referentes a la obtención de un par de
entradas.
Con absoluta puntualidad, y precedido por el tema “Gutter Cats Vs. The Jetsâ€
que sonó por la megafonÃa en los instantes previos al inicio del show, Alice
Cooper salió a escena, se encendieron las luces y pudimos apreciar la escenografÃa
que llavaba con él; El ya mencionado ataúd abierto y vacÃo a la derecha del
escenario, la guillotina cubierta con una túnica y con una estatua de un ángel
esquelético en su parte superior a la izquierda, un par de escalinatas metálicas
a ambos lados de la baterÃa y un telón de fondo donde aparecÃan los ojos de
Alice Cooper, pero no los de “The eyes of Alice Cooper†como habrÃa sido previsible
sino los que salÃan en la portada del “From the Inside†de finales de los 70’s
(Con su maquillaje más caracterÃstico).
La banda abrió con 2 clásicos, “Department of Youth†y “Be my Loverâ€, ambos
himnos de mediados de los 70’s, empalmados uno tras el otro. Tras presentarse
ante su público, empezaron a sonar las primeras notas del “No More Mr. Nice
Guy†que se llevó, lógicamente, la primera gran ovación de sus seguidores. A
continuación, Alice Cooper presentó el primer tema nuevo de la noche, “Dirty
Diamondsâ€, una gran canción que recupera el sonido más clásico y macarra de
su época clásica, donde Alice empezó a lanzar al público unos collares (de plástico
obviamente). Tras él, llegó “Billion Dollar Babiesâ€, otra de las más coreadas,
con Alice Cooper lanzando en esta ocasión billetes a doquier al público. Seguidamente,
sonó una de las mejores canciones que compuso Alice Cooper en la década de los
90, “Lost in Americaâ€, tema con el cual sacó su cazadora con el parche de la
bandera de Estados Unidos, y que, como sucedió en sus 2 anteriores visitas a
España, se llevo su reprimenda en forma de pitada por parte de un público que
seguramente no estaba muy al corriente de la letra dela canción. Devolviéndonos
a los primeros tiempos de su carrera con el ya lejano “Love it to Deathâ€, Alice
Cooper interpretó otro de los himnos más esperados, “I’m Eighteen†donde paradógicamente,
Alice bromeó sacando unas muletas al escenario. Con “Feed my Frankensteinâ€,
única pieza extraÃda del famoso “Hey Stoopidâ€, Alice recoje varios miembros
amputados del suelo y los mete en el ataúd, alguno se debió extrañar al ver
que faltaba la cabeza en cuestión, pero eso llegarÃa más tarde… El grueso
intermedio del concierto se completó con las nuevas “Woman of Mass Distractionâ€,
“Detroit Cityâ€, “What do you want from me†y “Between high School and the old
School†que se entremezclaron con temas más antiguos y populares como “Go to
Hellâ€, “Is it my Bodyâ€, o la emotiva balada “I Never Cryâ€, tema ejecutado prácticamente
a oscuras y que sirvió de preámbulo a la parte más esperada y obviamente coreada
de todo el show que empezó con un fragmento del “Welcome to My Nightmareâ€, seguido
de un muy buen solo de baterÃa de Eric Singer donde éste acabó se repertorio
de técnica y fuerza con su caracterÃstica pose en la que suele aparecer en casi
todas sus fotos. Solapado con la demostración de bateria de Eric, y ya con el
resto de miembros de la banda, a excepción de Alice Cooper sobre el escenario,
sonó “Black Widowâ€, la agresiva y tenebrosa instrumental del “Welcome to my
Nightmare†que precedió como era de esperar a la agónica “Stevenâ€, donde un
par de tipos agarraron a Alice y le colocaron la mÃtica camisa de fuerza, con
la que tuvo que cantar “The Ballad of Dwight Fryâ€, como siempre, uno de los
momentos álgidos y emotivos de los shows de Alice. El setlist prosigue y retoma
de nuevo “Stevenâ€, donde lógicamente aparece la guillotina y la cabeza de Alice
Cooper es rebanado de cuajo. Mientras sus restos mortales son sacados del escenario,
el resto de músicos ejecutan el famoso estribillo de “I love the Deadâ€, imagen
macabra donde las haya. Al poco rato, aparece un personaje con la cabeza cortada
de Alice y la enseña al público, pero por desgracia, ésta no escupe sangre como
lo que pudimos ver en aquel mÃtico video del “Trashes the World†(Supongo que
los de las primeras filas lo debieron agradecer). La cabeza, se inserta en el
ataúd, y reaparece Alice para cantar la tercera y última balada de la noche,
“Only Women Bleedâ€, clásica entre clásicas, donde Alice le rebana el cuello
a la chica en cuestión que no tengo muy claro si en esta ocasión, era también
su hija como en la gira de hace casi 3 años. Dando por finalizado el tramo del
show más teatral, bizarro y macabro, Alice Cooper reaparece en el escenario
saliendo del ataúd donde momentos antes se habÃan insertado varios miembros
humanos (junto con su cabeza), y, vestido de riguroso blanco, con gorro de copa
y bastón, Alice anuncia “School’s Outâ€, a la par que varios miembros de su crew
lanzan los esperados globos repletos de confeti que Alice se encarga de petar
con la punta afilada de su bastón. Tras ello, la banda se despide del público
y vuelve a los pocos minutos para interpretar el tema más esperado de toda la
noche, “Poisonâ€, cuyo júbilo provocado, todavÃa debe retumbar entre las paredes
del Razzmatazz. Seguida a “Poisonâ€, llegó una pieza para nada esperada y que
enfrió un poco al público pues salvo los más fanáticos, no creo que muchos fueran
los que conocieran el tema “I Wish I was Born in Beverly Hills†de su disco
“From the Insideâ€. Concluyendo ya su actuación, la banda tocó otra de las más
esperadas, “Under my Wheelsâ€, con la que definitivamente, ALICE COOPER abandonaron
el escenario ante un rugido y una ovación de las que marcan época.
Si nunca has visto a ALICE COOPER en directo, independiemtente de que simpatices
más o menos con su música, no deberÃas dejar pasar por nada del mundo la ocasión
de acudir a uno de sus shows, pues dudo mucho que pudas salir defraudado ante
tal cantidad de espectáculo y sobretodo, calidad musical. Ésta era mi cuarta
actuación de ALICE COOPER y les aseguro que habrá quinta, sexta, séptima y todas
cuantas se presenten (¡Siempre y cuando Alice quiera que asà sea y su salud
se lo permita!).
Texto: Javi Metal / Fotos: Sergi Ramos
Datos:Sala Razzmatazz
Barcelona
Publico: 2000 personas
Promotor: RM Concert
Día:29/07/2005
Puntuación:9
1 comentario por ahora
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.