Este año no había cabeza de cartel para el miércoles. En la edición pasada hubo un show de Santiano en el escenario vikingo, pero fue un desastre debido a que la afluencia de gente fue total, y el sonido no estaba preparado para un show de tales dimensiones. Esta vez el miércoles estaba dedicado a la competición de bandas de la Metal Battle y a varios shows puntuales.

Este año no había cabeza de cartel para el miércoles. En la edición pasada hubo un show de Santiano en el escenario vikingo, pero fue un desastre debido a que la afluencia de gente fue total, y el sonido no estaba preparado para un show de tales dimensiones. Esta vez el miércoles estaba dedicado a la competición de bandas de la Metal Battle y a varios shows puntuales. De la competición Metal Battle deciros que a diferencia de España en Eurovisión, aquí solemos tener buenos resultados. In Mute ganaron muy merecidamente, como ya hicieron Crisix años ha. Destacar también en el pasado el éxito de Vita Imana y el gran papel de Ravenblood en su día. Y quién mejor que Emma “Wini” García (organizadora del Metal Battle hispano) para narraros lo allí acontecido.

[IN MUTE] (Emma García)

Después de haber estado 2 días escuchando bandas de la Metal Battle puesto que soy jurado internacional allí, le tocaba el turno a [In Mute] tenía miedo ya que justo era la hora en que abren la Holy Land y tocan Skyline junto con todos los invitados de turno.

¿Quizá la carpa se vería un tanto vacía?. Nada más lejos de la realidad, entré por el backstage para ponerme en la zona izquierda del escenario (esta vez era el WET) preparada para ver el show de nuestros representantes y el shock fue tremendo, los coros de “oeoeoeoe!” típicos de los fans españoles y latinos retumbaban en el bullhead, la cosa estaba muy caldeada, el telón abajo, en la pantalla nuestra bandera con el logo de [In Mute] y me encontré con todo nuestro equipo, estábamos preparados pero con los nervios a flor de piel. Cada año es el mismo ritual, y ya es el 6º!!
Salió el presentador de turno que caldeó más si cabe el ambiente, no aguantábamos más, todos coreaban y bajó el telón.

Dentro intro! La banda de espaldas (¿qué pasaría por sus cabezas en esos momentos?, me pregunto siempre) La entrada fue brutal! Iban a por todas y a darlo todo, la gente enloqueció. Tocaban su primer tema y ya se veían los primeros circles pits en las primeras filas. Me dio por girar la cabeza, la carpa estaba llena hasta el final. El show fue espectacular, visualmente parecía cualquier banda ya consagrada, no se les notaba nervios, sí emoción, y sus caras De felicidad cautivaron al personal.

Musical y técnicamente son unas bestias pardas cada uno en su rol y tocaron perfectos, pero la sonorización podría haber sido mucho mejor. El sonido en la carpa es muy mejorable en todos los conciertos que allí se ofrecen, yo sufría por las partes más melódicas, quizá no sonaron del todo cristalinas pero gracias a su fuerza, actitud así como la calidad y complejidad de las bases rítmicas perfectamente ejecutadas, la banda cautivó a la audiencia. Por primera vez vi un reguero de crowd surfers en un concierto de la Metal battle!

Acabaron con su tema waiting que tiene un final coreable y el público estaba entregado, eso era evidente, se metieron al respetable en el bolsillo. Cuando terminaron fuimos a abrazarnos, salimos al artista village de la Metal battle y todo fueron felicitaciones. Ese mismo día votábamos y supe que habíamos ganado, tenía que estar callada un día hasta la entrega de premios, opté por irme a dormir pronto para no romper la magia. El resto, pues ya lo sabéis por segunda vez la banda española ha ganado la Metal Battle!

LOS VAGABUNDOS

Este dúo ibicenco de guitarras acústicas tiene mucho duende y sorprende de buenas a primeras. Pero para el escenario del Beer garden quizá no son el tipo de fiesta más adecuada. Excelente dominio dactilar y grandes versiones de clásicos del rock destacando “Engel” de Rammstein (la cual sonaría hasta tres veces a lo largo del festival, a las que yo pudiera asistir). Me parecieron una excelente propuesta para sala íntima, pero quedaban algo fuera de lugar. Eso no quita que de calidad y originalidad van sobrados, pero no incitaban a la fiesta habitual de un Beer garden repleto de vikingos con ganas de juerga. Hubo varios bailes de sevillanas sobre las mesas con sus consiguientes caídas.

FAUN

El escenario vikingo siempre tiene a grandes representantes, pero necesita de un sonido pulcro y meticuloso para poder dar calidad a multitud de instrumentos. En esta ocasión los Faun no terminaron de sonar como deberían, y al igual que Los Vagabundos, optaron por temas más cálidos y lentos. Interesante propuesta, pero no la mejor que pasaría por el escenario vikingo.

MAMBO KURT

Uno de los habituales del festival que ha vuelto a su repertorio metal para enmendar un poco lo de años anteriores. Sus versiones de Slayer (“South of Heaven”), Rammstein (“Engel”) y el “Dancing Queen” de ABBA son ya clásicas. La divertida innovación fue un homenaje a Mario Bros, coreado masivamente. A destacar el “Ice Ice Baby” y un final con “Chop Suey”. Como viene siendo habitual subieron féminas al escenario y un par de chicos descamisados. Ha perdido frescura, pero ver a este hombre aporreando su Hemiorgel sigue siendo uno de los símbolos de Wacken.

FORK

Monumental sorpresa la de esta gente. Son una copia muy buena de Van Canto. Todo es a capella, pero únicamente son cuatro, dos chicos y dos chicas. No poseen material propio pero impresionan a golpe de versiones. Cada cantante lo hace mejor que el anterior. “Over the Hills and Far Away”, “Immigrant Song” de los Zep o “Sleeping Sun” de Nightwish. Hechizante y espectacular…

Como novedades comentar que hay una pequeña discoteca llamada Metal Heart en el epicentro del festival y que el gran Eric Fish de Subway to Sally tocó en la iglesia del pueblo, llamada para la ocasión Metal Church. La gente agradeció y usó la cantimplora blanda para recargar de agua durante todo el festival.

SKYLINE

Los mismos organizadores de Wacken llevan desde la primera edición tocando y suelen contar con Udo, Lordi o Doro, aunque esta vez prefirieron hacerlo solos. Antes sí que apareció Doro con una sección de soul-funky algo fuera de lugar. Nos brindó un “All We Are” con una sección de vientos. Skyline sin invitados no terminan de convencer por muy bien que lo hagan. Manowar, Ozzy, Van Halen, AC/DC y otra vez el “Engel” de Rammstein fueron lo más destacado. Terminaron con un nuevo himno para el festival, supongo que de nuevo cuño: “There Will Be Metal”.

BÜLENT CEYLAN

Desde ya hace algunos años la organización da mucha cancha a los spoken words o monólogos, si bien esta vez sólo sería este alemán quien participase. Bromas en alemán que hacían troncharse a los germanos. Optamos por perdernos entre las tiendas.

HAMMERFALL

Es una lástima que en un show tan especial como este… las cosas no marcharon como debieran. Vino todo el mundo excepto el técnico de sonido. La cosa se fue arreglando progresivamente pero empañó un concierto para el recuerdo. Patrick Räfling, Stefan Elmgren y Jesper Strömblad (el más aplaudido) pasaron por la pasarela interpretando todo el “Glory to the Brave”, si bien no en el orden del disco. Impresionante escuchar “Child of the Damned” o “I Believe”, tan difíciles de escuchar en directo. Terminaron con los temas más nuevos y obvios como “Any Means Necessary”, “Bloodbound” y “Hearts on Fire”. En exclusiva mundial un tema nuevo “Bushido”.

STEEL PANTHER

Que bien se lo ha montado este grupo de versiones y qué bien les recibió Wacken. Cómplices de todas las bromas les siguieron la corriente y hubo mucha gente disfrazada de reliquia ochentera. Bromas constantes hacia Alemania y buen rollo constante. Obviamente hubo la tity-cam con festival del pezón, invasión de escenario por parte de las chicas del público y juegos de rockstar especialmente por parte de Michael Starr. Sus bromas tienen gracia y temas como “Community Property”, “17 Girls in a Row”, “Death to All but Metal” o “Asian Hooker” funcionan. Musicalmente impecables, y soy fan absoluto de su bajista Lexxi Foxx. La Barbie del metal.

LETZ-ZEP

Imprescindible arrimarse a la carpa de circo para ver a la mejor banda tributo de Led Zeppelin. Llegamos con los acordes de “Baby I’m Gonna Leave You” y ya vimos que son unos fueras de serie. Atreverse con todo un “Kashmir” es ya un gran nivel, y su cantante borda todos los tonos de Robert Plant (en los buenos tiempos). El impersonator de Page excelente con el doble mástil, pero sobretodo el batería, uno de los elementos más importantes de los Zep. Terminaron con una antológica versión de “Stairway to Heaven” con una rotunda ovación, y con las tremendas “Whole Lotta Love” y “Rock and Roll”. La próxima vez que esta gente vuelva por aquí, voy de cabeza a verles.

RUSSKAJA

Son la fiesta más loca que uno pueda ver en Wacken. Un grupo que se ha hecho su hueco en el festival y que año tras año repiten. Polka, ritmos rusos y folk a toda velocidad made in Austria. Simpáticos a más no poder y con toques esquizofrénicos a lo System of a Down, si bien en una versión más accesible y menos enfermiza. Bailes constantes, sección de vientos y desmadre total por parte del público en cortes como “Energia” o “Traktor”. Este año se podía ver a gente vistiendo sus camisetas.

SAXON

Llegamos casi al final. No nos sorprendió el águila imponente, una habitual en Wacken, pero estaba claro que algo nuevo tenían que ofrecer. Posiblemente de 25 ediciones de Wacken Saxon han tocado en 26. La novedad era un cuarteto de cuerda y otro de percusión que tampoco es que dieran un toque excesivamente diferente a sus clásicos. Obviamente el grupo ni falló y ofreció un gran espectáculo cerrando con “Princess of the Night” y “Denim and Leather”. Veremos que idean para el año que viene pues la cosa está complicada. Y si veis que no están en el cartel, no temáis… ¡aparecerán cuando menos os lo esperéis!

ACCEPT

El concierto del día, y de largo. Esta gente tampoco falla y desde que ficharon a Mark Tornillo que la cosa no les puede ir mejor. Grandes discos y directos aplastantes. Nos vendieron que tocarían todo el “Restless and Wild”, pero la cosa no sería así. De todas formas pocos se quejarían cuando de entrada cayó como exclusiva mundial “Stampede”, corte que sigue la línea perfectamente trazada en sus dos últimas obras. Hasta cinco temas del citado disco siendo “Ahead of the Pack” y “Flash Rockin’ Man” las más novedosas, el resto estaban en todas las quinielas. Grande Wolf y enorme todo el grupo que nos brindó un par de sorpresas como son “Starlight” y “Monsterman” del “Russian Roulette”. El resto material nuevo y clásicos imperecederos. Temas como “Stalingrad” o “Pandemic” no palidecen frente al peso de los clásicos, así que no me quedo corto si digo que en la actualidad Accept son la banda clásica con el futuro más prometedor. Udo ha tomado nota de todo esto… el año que viene contraatacará… ¡¡con orquesta!!

Fotos: Clara Sanjuan

Promotor:ICS Festival Service

Día:2014-07-30

Hora:14:00

Sala:Wacken Open Air

Ciudad:Wacken

Puntuación:10