A DARK BITTER EVENING: EVADNE + AS LIGHT DIES + TEARS OF MARTYR + SPIRITUAL INTERVENTION + DOLOR
Interesante e íntima velada la vivida en el último viernes de Abril en la capital madrileña. Bien es cierto que esa noche se celebraban simultáneamente muchos eventos, relacionados en mayor o menor medida con el metal extremo. La oferta era amplia: desde la jornada inaugural de la segunda edición del Barbarian Wrath Fest, hasta le visita internacional de una banda de post-rock como RED SPAROWES. Si a todo esto le sumamos que nos enfrentábamos a un fin de semana de puente y de festivales, la cosa la verdad es que pintaba ciertamente oscura, dado el nivel medio de asistencia a conciertos cuando se trata de carteles netamente nacionales. Aún así, el esfuerzo y las ganas de todos los implicados, así como el apoyo de un público entusiasta hizo que todos pasáramos una noche realmente agradable.
Cumpliendo los horarios previstos, la jornada arrancaba con DOLOR, una banda de Guadalajara que comienza a sonar más y más en las esferas underground de la zona centro peninsular. La banda fue una de las afortunadas en probar sonido, y su comienzo se vio claramente favorecido por este hecho, ya que generalmente, los grupos designados para tal labor suelen sufrir las consecuencias de una sonorización precaria. El quinteto se presentaba sin su última adquisición a los teclados, pero dispuesto a dejar caldeado el ambiente para las formaciones venideras. Y efectivamente, así lo hicieron. La mezcla de metal agresivo, sonidos brutales y cierta componente industrializada supuso el pistoletazo de salida para las más de 4 horas de música que nos esperaban. Para el recuerdo quedará la interpretación de “Zorra Inmaculada”, tema de título subversivo que a buen seguro escandalizaría a más de uno. Una buena toma de contacto para la banda, que si sigue trabajando podrá alcanzar un buen nivel de soltura y tablas sobre el escenario.
Los siguientes en discordia serían los hispano/holandeses SPIRITUAL INTERVENTION. Ni que decir tiene que la voz cantante de la banda – nunca mejor dicho – la lleva Davinia, por su personalidad tanto fuera como dentro del escenario. Pese a que en los últimos meses la banda ha sufrido algunas notables bajas en cuanto a componentes, el combo con base en Madrid se ha sabido rehacer adecuadamente y encontrar los recambios oportunos para dar continuidad a la formación. Su Dark Metal desde luego tiene tintes muy europeos que lo diferencian del resto de propuestas que normalmente podemos escuchar por nuestras tierras. Para la ocasión, la formación rescataba canciones de su corta discografía como el sobrecogedor “Valley Of Tears” – los grunts de Davinia, espeluznantes – y algún nuevo tema que presentaron en directo. Los teclados esta vez fueron disparados por la consabida salida del grupo de su teclista de toda la vida, un punto que requiere de solución inmediata debido a la gran presencia de este instrumento en la música de la banda. En cualquier caso, SPIRITUAL INTERVENTION dejaron claro que tienen calidad y a buen seguro que progresarán adecuadamente en un futuro próximo.
Y sin más pausas que las de un rápido cambio – todas las bandas compartían la mayor parte del backline – TEARS OF MARTYR ocupaban sus posiciones con la llamativa ausencia de un bajista. Les está costando a estos canarios dar con el músico buscado para ocupar esta vacante, factor que para nada influyó en el desenlace final de su apoteósica actuación. Antes de empezar, hay que destacar el esfuerzo que esta gente está llevando a cabo, ya que lejos de conformarse con una posición irrelevante dentro de la escena musical nacional, la banda se está forjando una carrera a base de trabajo y constancia. Es así como todos sus músicos se han trasladado a Madrid en busca de una salida que a buen seguro llegará próximamente. Calidad hay, y mucha. Los cuatro músicos comenzaron a repasar los temas de “Renascence” atrapando a un público que poco a poco había ido poblando la sala Ritmo Y Compás. La mezcla de voces operísticas, guitarras cadenciosas y alaridos guturales aderezados con una buena base rítmica con apoyo de teclado dio un resultado sobresaliente, dejando con la boca abierta a más de uno. Los temas de su demo sonaron esta vez acorde a la calidad de la banda; y es que me consta que los canarios ya se han puesto manos a la obra para grabar un material con una calidad proporcional a lo que se merecen. Si pensabas que esta fórmula estaba agotada, prueba con estos chicos. Riffs Heavies, pasajes Doom, Metal operístico con voz de soprano, guturales rasgadas propias del Black….una amalgama de estilos fundidos en uno sólo e interpretado a la perfección. La banda arrancó muchos aplausos y más de uno quedó cautivado con la música de TEARS OF MARTYR. Realmente aconsejables.
Pese a no haber cabezas de cartel en sí, y haber un espíritu de compañerismo más que evidente, una de las bandas que se antojaban como plato destacado sería encargada de ocupar la penúltima franja destinada a las actuaciones. Ni más ni menos que AS LIGHT DIES, la banda que presentó hace no mucho su álbum “A Step Through the Reflection” y que volvía a los escenarios madrileños para presentar sus nuevos temas en directo. Amantes confesos del pacharán de elaboración casera, lo de estos chicos es realmente curioso. Su apuesta es más que original y la verdad es que las pautas a seguir brillan por su ausencia. ¿Qué destaca entonces de AS LIGHT DIES? Pues justamente eso, lo imprevisible y lo inesperado. La base sólida está plantada, pero a partir de aquí todo tiene cabida. Ellos mismos se cansaron de repetirlo en su actuación; su estilo es ecléctico, “Eclectic Mineral” que dirían ellos mismos. La curiosa apuesta de guitarras punzantes, violines desquiciados y demás recorrido musical sin guía consiguió que muchos de los ocupantes de las primeras filas se marcaran varios bailes de esos de “cánticos regionales”. El sonido no fue malo y su actuación tuvo momentos de brillantez. Es bien sabido que su estilo no es el más popular del reino, pero por calidad este cuarteto gana muchos enteros. Estaremos atentos a los próximos movimientos de la formación.
Y finalmente los “tapados” de la noche. Una banda que llegó sin hacer mucho ruido y que salió por la puerta de los destacados. ¡Menuda sorpresa la que nos llevamos muchos con EVADNE!. Estos valencianos de gran carácter, amabilidad y formas supieron dar con la fórmula para poner la guinda final de la jornada. Me esperaba una formación de Gothic/Doom con predominio de voces femeninas….y nada más lejos de la realidad. Jessie ya no forma parte de la formación, con lo cual Albert es el que desempeña todo el trabajo a los micros. Así que la sorpresa posterior fue mayúscula. Imaginaos un resurgimiento de MORGION con destellos a lo RAPTURE y tendréis a los actuales EVADNE. La banda se mostró sólida, muy seria y decidida sobre el escenario, cosa que es de agradecer pese a que la afluencia de público podría haber sido mucho más elevada. Haciendo headbanging incesantemente, el sexteto valenciano expuso todo el arsenal de “The 13th Condition” sobre las tablas. Ni que decir tiene que se vieron recompensados por una serie de incondicionales que comenzamos a mover nuestras cabezas al ritmo del penetrante e intensivo Doom Metal. Chapeu para esta banda que junto a AUTUMNAL y HELEVORN representan el presente y el futuro del Doom en España.
Lejos de resaltar repertorios, personajes individuales o cualquier dato técnico que se precie, lo que se desprende de un evento de este tipo es la amabilidad y camaradería de todos y cada uno de los participantes. Bravo por todos y esperemos que cosas así se repitan con más público, medios y con el mismo apoyo por parte de todos.
Texto y Fotos: Alejandro Pérez
Promotor:Lugga Music & Deathlight
Asistentes:100
Día:27/04/2007
Hora:20:00
Sala:Ritmo y Compás
Ciudad:Madrid
Puntuación:8
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.