A lo largo de la historia del metal han existido muchos grupos que han basado canciones, obras o incluso discos en la obra de Tolkien y en su fantástico mundo de La Tierra Media, pero cuando el black metal empezaba a surgir en Austria, hubo una banda que llevó esto a la perfección: esa banda fue Summoning.

En 1990 dentro de la escena austriaca, algunas bandas empezaron a implementar ciertas características del black metal en su música. Bandas como Impurity construían un camino que, no mucho tiempo después, recorrerían incluso con más acierto dos bandas claves en la escena: Abigor y los protagonistas de este texto, Summoning.

Aprovechando diferentes guiños del destino, Summoning se fueron abriendo paso en la escena del black metal más tradicional, conformándose en principio como un trío que tenía muy buenas aptitudes para ejecutar dicha música, pero todo cambio cuando dicha banda pasó a ser un dúo. En ese momento y con las ideas claras, Summoning tuvieron la idea de basar su música en la pasión por la obra de Tolkien, en añadirle mucha atmósfera y en jugar con los pasajes sonoros a través de distintos instrumentos para lanzar la primera obra que reconocería al autor británico: ‘Minas Morgul’.

Desde entonces y con varias experimentaciones en su sonido, Summoning se han ganado a pleno derecho que cuando se piense en la Tierra Media y la música, sean bastantes personas las que entonen su nombre. La historia y los discos de esta banda son parte de una serie de casualidades y de buenas ideas que se repasan en este vídeo de Musicografía de principio a fin.

Musicografía