Blackmore vuelve al hard rock pero la gente se queja de que toque temas de Deep Purple bajo el nombre de Rainbow... ¿De verdad que hay motivo para queja?

¡Por fin! Rainbow han vuelto. Blackmore ha realizado ya sus dos primeros conciertos con la reencarnación (¿final?) del precioso Arco Iris y los afortunados que estuvieron en los dos Monsters of Rock alemanes habrán disfrutado de lo lindo. Para muchos fue una decepción la formación actual y para otros lo ha sido el setlist que han tocado. Pero los heavies solemos quejarnos por todo… La noticia es clara: Blackmore vuelve a tocar rock, y esa es la noticia de 2016, aunque obviamente las reuniones de Guns, Misfits y la colaboración de Axl y AC/DC no le van a la zaga…

Quienes me conocen saben que soy de Wacken a muerte, pero si tuviera oportunidad este año de ir a un festival europeo tened por seguro que sería uno en el que tocase Blackmore, y escribo Blackmore, no Rainbow, porque lo que ha sido y será esta “reunión” es una recopilación de los grandes temas que firmó el divo, tanto en Deep Purple como en Rainbow. De verdad que no puedo entender las críticas de la gente que considera un engaño (¡!!!) que Ritchie haya tocado piezas como “Highway Star”, “Mistreated”, “Perfect Strangers” o “Black Night”. ¿De verdad que escuchas en directo “Child in Time”, después de siglos sin que algún miembro de la familia Purple se atreviera a hacerlo, hay queja? Definitivamente hemos perdido la cabeza…

Sólo he podido ver a Blackmore una vez en directo con Blackmore’s Night y es un recuerdo imborrable. El público fue irrespetuoso e incapaz de entender que su héroe optara por la mandolina en detrimento de la Stratocaster, pero de verdad que hubo magia esa noche. ¿El resultado? Blackmore nunca más ha vuelto a pisar la Península Ibérica, y eso que en España hay castillos preciosos para llevar a cabo lo que Blackmore’s Night ofrece.

Esperemos que la experiencia sea del agrado del divo y que le dé continuidad con una gira mundial. Un setlist extenso en sala grande puede terminar de convencer a todos aquellos que se sienten “estafados” o “decepcionados” de que el creador del riff de “Smoke on the Water” sea capaz de tocarla bajo el nombre de Rainbow. Cada día el fan del heavy metal tiene la piel más fina…