Libros: Vinland – Saga de la sangrienta Freydís Eirikdóttir
Quien no conozca las famosas Sagas Islandesas debería hacerse un favor e indagar en ellas. Uno se asombraría al ver que Tolkien, R.R. Martin y demás han tomado prestadas muchísimas de las tramas e historias que allí se cuentan. La malvada Freydís es una de las antiheroínas que aparecen en ellas.
El autor Salva Rubio se puso en contacto con nosotros para que reseñáramos su nueva obra editorial: “Vinland”. Una obra corta, fácil de leer, sumamente amena y que cuenta con las fabulosas ilustraciones de la islandesa Stebba Ósk Ómarsdóttir, inspiradas en las runas antiguas, esculturas, frisos y demás maravillas vikingas que han llegado hasta nuestros días. Quien no conozca las famosas Sagas Islandesas debería hacerse un favor e indagar en ellas. Uno se asombraría al ver que Tolkien, R.R. Martin y demás han tomado prestadas muchísimas de las tramas e historias que allí se cuentan. La malvada Freydís es una de las antiheroínas que aparecen en ellas, y según nos comentaba el propio autor, muy desconocida en estas tierras. Los amantes de la serie del Canal Historia Vikingos también deberían saber que la serie que sigue las andanzas de otro personaje histórico: Ragnar Lothbrok, es otra saga islandesa, y estamos hablando de otro personaje real.
La historia se sitúa en los tiempos en los que los vikingos viajaban regularmente a América (Vinland) en la que llegaron a colonizar, a establecer bases y a servirse de sus muchas riquezas. También describe la convivencia con los nativos indios americanos, conocidos entonces como Skrelingjar. La historia, como no podía ser de otra manera, es sangrienta y llena de traiciones; algo muy habitual en las sagas vikingas donde los héroes son imperfectos, algunos feos y otros malvados. Cuenta la ambición desmedida de Freydís, hija de otro vikingo insigne como fue Erik el Rojo, y mediante los dibujos de la coautora, uno puede disfrutar de unas imágenes que ayudan a contar la historia tal y como fue escrita o cómo nos ha llegado (basada en dos sagas distintas). La historia en si puede perfectamente llegar a la pequeña pantalla en forma de serie. Otra saga imprescindible, y quizá la más brillante, es la de Egil Skallagrimsson; pero al igual que esta, Freydís y Egil no son personajes tan televisivos como el gran Ragnar.
Personalmente este libro llega a mi estando leyendo la Saga de Egil, por lo que mi interés es desmedido por este libro, y más, especialmente si uno ha visitado Islandia. El formato se acerca a una historia de cuento infantil pero con una historia sangrienta y no apta para niños. Si eres fan de las series y autores citados tienes la oportunidad de conocer otra historia vikinga servida en un formato perfecto para ser disfrutada. Y es ante todo auténtica, por el respeto a las Sagas, tal y como fueron escritas, y por los preciosos dibujos de la ilustradora islandesa. Puede que hasta te pique el gusanillo por la literatura vikinga y descubras que en una de las sagas se lleva a juicio a un fantasma… Originales incluso tantos siglos después.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.