Si todavía desconoces a Thin Lizzy hazte inmediatamente con un grandes éxitos del grupo. Para muchos de nosotros están a la altura de Queen, Guns N’Roses, Metallica o Iron Maiden. Luego vas a necesitar el libro...

Desconocía la existencia de un libro sobre la historia de una de las bandas fundamentales del rock, Thin Lizzy, en la lengua de Cervantes. Obviamente fue verlo y hacerse con él. La aportación de este combo irlandés nunca ha estado a la altura de U2 en lo global, pero todo aquél que ame el rock tiene a Thin Lizzy en un pedestal y a Phil Lynott en un altar. Creadores de las famosas twin guitars, sonido con el que tocan el 90% de las bandas de metal tradicional, primeros en unir folk y hard rock y auténticos pendecieros que defendían a su banda con los puños si hacía falta… cada noche.

El sobrino del Diablo, es decir, Juan Gómez, hizo un gran trabajo y el libro se te hará realmente corto. Lo puedes fulminar en una tarde y te deja con ganas de saber un poco más sobre las muchas leyendas urbanas sobre el grupo irlandés o sobre las carreras de sus protagonistas posteriores a la ruptura del grupo. También tira mucho de opinión personal, aunque siempre es bienvenida cualquier opinión subjetiva sobre Thin Lizzy. Interesante saber que el nombre lo sacaron de un cómic, concretamente de un personaje de una chacha-robot. Impresionante la relación estrecha de Lynott con lo más notable e importante del negocio y la celebridad que llegó a ser a pesar de que hoy parece que el mundo se haya olvidado de él.

Arroja luz un poco a la extraña relación que siempre tuvieron Lynott y Gary Moore, admiración pero rivalidad, explicando el por qué nunca Moore llegó a ser miembro totalmente del grupo, a pesar de lo brillantes que fueron siempre sus colaboraciones. Es alucinante el plantel de guitarras que pasaron por el grupo irlandés (¡incluso Midge Ure! –Ultravox), el fuerte nacionalismo irlandés de Lynott, la belleza de sus letras y poesías… Algunas de ellas realmente crudas y descarnadas en su descenso a los infiernos y cuando los excesos hicieron mella en el Cowboy hasta su triste final.

El único problema del libro es que fecha de 2001, y evidentemente han pasado muchas cosas a pesar de que Lynott ya no esté entre nosotros. La muerte de Moore, la creación de la banda Black Star Riders, los nuevos guitarristas que han pasado por sus filas y el liderazgo de Scott Gorham en la actualidad. Si todavía les desconoces hazte inmediatamente con un grandes éxitos de Thin Lizzy. Para muchos de nosotros están a la altura de Queen, Guns N’Roses, Metallica o Iron Maiden. A mucha gente alejada del metal les he obligado a escuchar “Black Rose” y todos piensan lo mismo: “Ocho minutos de obra maestra”, y es sólo la punta del iceberg. Cada noche, en cada pub irlandés, suena un tema de Thin Lizzy.