“El último Mambo según Xavier Cugat” es un interesante y ameno libro nacido de la mente de Alex Zara, genio y figura y exmánager del gran Xavier Cugat en sus últimos años. A pesar de que Zara vende del libro el gancho de poner nombre y apellidos al asesino de Marilyn Monroe tampoco es que haya grandes novedades al respecto ni tampoco resulta lo más interesante del libro. Hay en sus líneas una gran parte autobiográfica de este reconocido músico que le puso mucho morro y supo moverse dentro del mundo de la farándula, hasta el punto que llegó a cruzar el charco.

Sus vivencias son más que entretenidas y su historia con el músico y estrella Hollywoodiense Xavier Cugat es bonita. Hace un bonito retrato del personaje que triunfó en la Meca del cine a mediados del siglo XX. Muchos lo han olvidado, pero Cugat fue alguien muy importante, siendo amigo íntimo de Ronald Reagan, Frank Sinatra y demás. Sin comerlo ni beberlo Zara se mete dentro del mundo del hampa y conoce historias y chismorreos varios sobre esos tiempos turbulentos y que han quedado para la historia. Zara fue un secundario de lujo y vivió en sus carnes el hecho de entrar dentro de este mundo. Al parecer, prometió que todo este material saldría 10 años después de la muerte de Cugat y la mafia hollywoodiense no está especialmente contenta con ello. Incluso Zara está amenazado de muerte…

A pesar de que gustemos de que nos hablen de nuestros héroes metálicos favoritos nunca está de más leer libros como estos en los que se cuentan bonitas historias sobre los más grandes de este negocio. Hay mucho material sobre este tema, pero las vivencias y anécdotas de Zara hacen que las veamos más reales y mucho más próximas. De hecho en sus páginas se reivindica a Xavier Cugat, alguien que consiguió, por méritos propios, tener una estrella en el paseo de la fama. A pesar de ser un gran descubridor de estrellas también le debemos el llevar a la fama a personajes tan innecesarios como Nina (OT). Parece que Zara aprendió del maestro y también se dedica ahora a descubrir nuevos valores. A ver si conseguimos una entrevista con Zara, parece más que interesante…