Tercera entrega bibliográfica de Ivan Allué, esta vez tocando uno de los temas tabús de nuestra música y por extensión, de nuestra sociedad: el papel y el rol de la mujer en un mundo lleno de estereotipos de género heredados generación tras generación y que son endémicos y atávicos en el ser humano.

Tercera entrega bibliográfica de Ivan Allué, esta vez tocando uno de los temas tabús de nuestra música y por extensión, de nuestra sociedad: el papel y el rol de la mujer en un mundo lleno de estereotipos de género heredados generación tras generación y que son endémicos y atávicos en el ser humano. El heavy metal fue un estilo de música enfocado directamente al público masculino desde su génesis, sólo hay que ver las portadas, por lo que ser chica e intentarte abrir paso en este difícil mundo es doblemente complicado.

Iván se hace preguntas en cada capítulo y nos hace reflexionar sobre ellas dando voz a las muchas chicas que cantan, lideran o tocan en bandas de todos los estilos de heavy metal. Hay un abrumador trabajo de campo para tejer una coherencia ofrecida con un lenguaje llano y directo. Uno de los problemas radica en que la mayoría de protagonistas son completas desconocidas para muchos de los lectores, siendo bandas menores, pero hacerlo con Doro, Tarja o Cristina Scabbia ya está hecho, por lo cual termina siendo un retrato muy fidedigno de la escena underground hispana. Uno puede ver en esta obra los comportamientos masculinos, los tópicos y opiniones tanto masculinas y femeninas del público cuando ve a una mujer en el escenario y resalta de qué pie cojea el asistente medio en los conciertos. Reflexión, crítica e incomodidad, pues el autor nos habla de una realidad que está allí.

Hay referencias a estudios de género y es un trabajo concienzudo y extenso que entretiene y hace pensar en ello, haciéndote mirar al espejo. De todas formas podemos ver en el libro como las cosas cambian a mejor y la sociedad avanza aunque no siempre a la velocidad a la que debería. Sigo creyendo que hoy en día Ivan Allué sigue siendo el autor de libros de música más interesante y completo de cuantos hay, que no son pocos. Libros como este hacen que rompamos un poco la monótona línea de libros sobre estilos o banda en los que terminan en compendio de biografías, fotos y letras traducidas. Atrevido, diferente y en algunos casos incómodo, por lo que se agradece que alguien toque temas espinosos y te los presente en forma de libro. Si conoces también a algunas de las protagonistas creo que la obra se te hará más que interesante.