Este libro de Marc Gras salió a la luz en 2005 cuando no había excesivo material sobre punk escrito en castellano. He aquí uno de sus grandes bazas pues ha conseguido un elevado número de ventas. A pesar de ser un trabajo algo corto, no llega a las 120 páginas, hay un gran trabajo a la hora de resumir y dar relevancia a las bandas más importantes del género. No se queda en la anécdota ni tampoco va a lo obvio. Aparecen nombres muy poco conocidos y que han quedado olvidados con el tiempo. A pesar de la recurrente división entre Londres y el punk de Nueva York va bastante más allá.

Le da mucha importancia a los grupos de marcado acento político y a las consecuencias que se dieron para la explosión del movimiento, el mítico club CBGBs, las primeras bandas de féminas y la evolución partiendo del “Háztelo tú mismo/ tú también puedes hacerlo. Avanza poco a poco con el estilo pero ya no se adentra en el punk californiano melódico con la irrupción y éxito de bandas como Green Day, Offspring, Bad Religion. Finalmente indaga en la evolución del punk en nuestras fronteras, clasificado por ciudades que fueron epicentros del movimiento como Madrid, Barcelona, Euskadi y Zaragoza. Definitivamente la mal-llamada movida madrileña tapó, y sigue tapando a muchas bandas de suma importancia.

El análisis global del autor se centra también en la época y el momento, destacando a emisoras piratas, fanzines y movimientos sociales que difícilmente van a volver. Uno ve que las cosas han cambiado y que todo aquello fue fruto de un momento irrepetible y sencillamente apasionante. Definitivamente el punk fue un vehículo de expresión, un grito de rabia colectivo y global y una queja hacia el sistema que llamaba a las cosas por su nombre. Los tiempos han cambiado, pero quizá estaría bien que la sociedad echara la vista atrás y viera que hubo un momento en el que se alzó y luchó por sus derechos. Hoy en día parece que preferimos ver como cada día nos aprietan el cinturón y nos recortan derechos, mientras tomamos unas palomitas frente al telediario.

Para el recuerdo os dejo uno de los grandes momentos televisivos del punk hispano. Las Vulpess y su sonada aparición en TVE1:

http://www.youtube.com/watch?v=MGP7qMpv4D4