Libros: Los Señores del Caos
El Black Metal es uno de los capítulos más apasionantes de la historia del rock duro y nadie te la puede contar mejor que un par de periodistas que estaban allí y consiguieron hablar con todas las partes implicadas. Definitivamente no se puede hacer mejor…
Maravilloso y excepcional el trabajo de Michael Moynihan y Didrik Soderlind que ya por fin podemos leer en castellano. No es un libro nuevo precisamente, fecha de 1998, y pasará (si no lo es ya) uno de los clásicos imprescindibles de la literatura del rock. Si lo que buscáis son los detalles escabrosos de los crímenes en la Noruega de los 90 sobre la quema de iglesias, asesinatos y profanaciones de cementerios, puede que este no sea el libro que buscas. Aquí hay un impresionante trabajo sobre el “¿Por Qué?” Partiendo de la base de el por qué el estallido y el caos surgen en la pacífica y civilizada Noruega y por qué cala este movimiento entre una juventud bienestante y acomodada, y las cepas se reproducen a nivel global en un mundo en el que Internet andaba en pañales.
Los autores van a la raíz del fenómeno, entrevistan a los protagonistas, a la prensa, a la policía, a los integrantes de la iglesia satánica y a los miembros de la propia Iglesia católica noruega. Aunque la cosa verse sobre la oscuridad, son ellos los que aportan la luz para llegar a entender al Black Metal. Muchos aquí conocemos la música y sabemos de lo violento de la irrupción del movimiento, pero no tenemos el orden ni los hechos, ni la base, ni mucho menos la evolución.
El gran error de la prensa noruega al buscar titulares amarillos y escándalo social fue la mejor propaganda posible para todos aquellos jóvenes que vieron cómo pronto el mundo se fijaba en ellos. Hay numerosas entrevistas, todas ellas imprescindibles siendo, obviamente, Varg Vikernes uno de los grandes protagonistas del libro, pero no el único. Curiosamente de entre las diferentes entrevistas a los miembros más destacados del movimiento es Ihsahn de Emperor quien sale victorioso y Bard Faust quien peor queda en sus páginas.
El vasto trabajo empieza con las raíces del black metal (Venom, Mercyful Fate, Bathory y el death metal), pasa por los crímenes acaecidos en Escandinavia para luego indagar en las filosofías de sus protagonistas y principales impulsores del Black Metal. La delgada línea que suele separar a satanismo y paganismo es ampliamente tratada así como la reveladora entrevista con LaVey. En el prólogo Javier Calvo califica al Black Metal como la última vanguardia europea y destaca que, como tal, fue efímera. Y así es. Si miramos hacia atrás hay una recuperación de la violencia impulsada por el futurismo italiano si bien esta gente tomó las armas y prendió los fuegos.
La relación con las tradiciones nórdicas de la caza salvaje y sus conexiones o el simple sentido etimológico de la palabra Varg (lobo) son apasionantes. A ello súmale la cronología de crímenes más allá de las fronteras escandinavas como el de los alemanes Absurd o el club de “Los señores del caos” en Estados Unidos. Y todo contado un poco como se hizo en el mítico “Por favor, mátame”, el gran libro de la historia oral del punk. Se entrelaza el texto de los autores con las entrevistas.
Ya tarda Hollywood en hacer una película sobre lo que pasó en Noruega en los años 90, pero que fácil será caer en todos los tópicos de satanismo medieval y básico. Puede que mucha gente lo encuentre denso y demasiado teórico, pero si amas el Black Metal y buscas las respuestas a todas tus dudas está claro que “Los Señores del Caos” resuelve casi todos los interrogantes. Apasionante, adictivo y sorprendente. El Black Metal es uno de los capítulos más apasionantes de la historia del rock duro y nadie te la puede contar mejor que un par de periodistas que estaban allí y consiguieron hablar con todas las partes implicadas. Definitivamente no se puede hacer mejor…
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.