LIBROS: LOS GRANDES DISCOS DEL HEAVY METAL QUE DEBERÍAS ESCUCHAR ANTES DE MORIR – Mariano Muniesa
Nuestro compañero y periodista Mariano Muniesa editó hace unos meses este libro sobre los discos más imprescindibles del género. Hay una serie de libros sobre los 1001 libros, pinturas, discos o películas que uno debería ver antes de morir, así que, ¿por qué no uno sobre libros de heavy metal? Evidentemente no es nada fácil llegar a elaborar una lista que contente a todos y cada uno de los lectores del libro. Mariano, por momentos, hace una lista que tira de lo personal, pero evidentemente están todos los que tendrían que estar y dudo que nadie se quede insatisfecho. Se ha optado por hacer una clasificación por géneros si bien hay cierto orden lineal y cronológico.
Personalmente me ha atraído especialmente que nos comente esas obras de los 60 y 70 que, a pesar de que posiblemente no las podamos considerar como heavy metal, si que ponen los cimientos del género y que anticipan lo que vendrá en posterioridad. Muniesa es un gran conocedor de todos esos discos y es más que interesante poder leer críticas de Hendrix, Humble Pie, Cactus, Grand Funk Railroad, Free, Mountain… siendo destacados sus discos como tal. La mayoría les conocemos por temas sueltos o recopilatorios. Las críticas alcanzan página y media y el periodista destaca la repercusión del disco, destaca temas acompañándolos de su marco histórico. El filtro del tiempo está presente y todos los discos reseñados han entrado por propios méritos. Quizá en los discos de hace 10 años para adelante ya podríamos entrar en discusiones sobre si son imprescindibles o no. El autor opta por destacar a Wolfmother, Eric Sardinas, Epica o Pride & Glory. Mención especial merecen las críticas de los discos de metal progresivo en las que acertadamente nos sumerge en su concepto. En estos dedica algo más que página y media.
Con este libro uno puede hacerse una guía ideal para poder apreciar y escuchar los mejores discos de la historia de nuestra música favorita. Puede que muchos los tengan casi todos, pero siempre hay una joya que se nos había quedado olvidada o que deberíamos descubrir. Ese es el objetivo que persigue el libro y que también consigue. También es bonito ver que al leer sobre un disco en concreto te sorprendes a ti mismo rebuscando en la estantería para volverlo a escuchar. Esos momentos flashback tan placenteros… Parece ser que Muniesa está trabajando en varios libros a la vez, la mayoría muy interesantes. Estaremos atentos a sus próximas publicaciones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.