Ya hay varios libros sobre Deep Purple alllí fuera, pero siempre es de agradecer que aparezca material fresco sobre una de las bandas definitivas de la historia del rock. La saga Purple es extensa y prolífica y va más allá del grupo. Los proyectos de Lord, Blackmore, Glover, Paice, David Coverdale, Hughes y demás miembros de la familia son apasionantes. Puede que cada uno de ellos merezca un libro, pero Jordi Bianciotto, su autor, ha intentado condensar toda la trayectoria de los creadores de “Smoke on the Water”. La historia avanza de forma cronológica y finalmente hay capítulos sobre Whitesnake, Rainbow, Gillan y Hughes. También un bonus de varias entrevistas que hizo el autor a algunos de sus protagonistas.

Obviamente la opinión del autor está en cada una de las páginas, pero Bianciotto es de los que piensa que la objetividad es un mito. Uno puede ver la fascinación juvenil del autor y la posterior desafección en los últimos tiempos. Como a la inmensa mayoría de los fans de Purple. Es bonito leer los inicios del grupo, las batallas por el poder musical. La tiranía de Blackmore, los fichajes de Coverdale, Hughes, Bolin o el siempre controvertido Joe Lynn Turner. Hay informaciones bastante reveladoras sobre los pasos a seguir del grupo en los momentos más duros y cruciales.

El libro es ameno, muy fácil de leer y la historia engancha ya de por si. Una oportunidad perfecta para poder indagar en la trayectoria, amuchas veces errática, de una de las bandas definitivas pero que nunca llegaron a tener la aureola de leyenda de Led Zeppelin o Queen. Es una lástima que hoy en día el mundo no les reconozca sus muchos méritos, pero la verdad es que en gran medida la banda ha sido culpable de devaluar la marca Deep Purple. Siempre han tenido importantes hordas de seguidores hispanos y este libro llega en su mejor momento, pues posiblemente en unas semanas aparecerá el disco final del grupo.