LIBROS: Historia y concepto del Black Metal
Marcos Seth Abarza es un black metaler de pro, argentino de nacimiento. Ha elaborado, junto a dos colaboradores, un libro bastante especial sobre lo que es y significa el Black Metal y todo lo que lo rodea en concepto, filosofía, estética, sonido… La diferencia entre este libro y la mayoría de libros sobre este género es que Abarza no es el típico periodista que recopila bandas y bandas y se centra en su trayectoria de forma lineal. Abarza siente el Black, respira Black y ama el estilo por encima de todo. Así pues, todo lo que escribe está condicionado por ello. Es bonito ver la pasión aunque sus opiniones impregnan todo el libro. El punto subjetivo marca una obra que va de más a menos, siendo mucho más interesantes las primeras partes. Los capítulos dedicados al concepto, la historia, los subgéneros y la imagen ganan respecto al recurrente y obligado capítulo de la recopilación de bandas.
El autor realiza una selección personal sobre las bandas más notables del género así como un ABC de los grandes protagonistas. Intenta no caer en los tópicos morbosos como son asesinatos, quema de iglesias y demás. Es una obra más orientada hacia los iniciados en el Black Metal pues hay muchas líneas dedicadas a los cambios de formación y de sello discográfico. Muchas anécdotas, que a veces dicen mucho sobre la filosofía de los grupos, han quedado en un segundo plano. De todas maneras es un libro perfecto para conocer bien lo que significa el Black Metal, su génesis, el por qué de su anticristianismo, su evolución y los personajes claves. También hay un gran trabajo de búsqueda en la filosofía de los grandes autores como Nietzsche, la simbología y el retorno al culto pagano ancestral.
Hay muchos libros sobre el género, y los que caerán. Sin embargo no conozco muchos en que el autor se identifique con orgullo como Blackmetaler e intente no caer en la etapa inicial Noruega y todos los sucesos acaecidos a principios y mediados de los 90. Que al fin y al cabo, suelen ser lo que más atrae al público. De hecho, el éxito del Black Metal, en su día, fue en gran medida por todo aquello. Los asesinatos y quema de iglesias salieron en las primeras páginas de media Europa e hizo que el mundo descubriera un nuevo estilo de música. Afortunadamente eso quedó atrás y el género se ha diversificado y sigue viviendo grandes momentos hoy en día. Puede que no sea el libro definitivo sobre Black Metal, pero sí es una lectura amena y un recorrido ideal para conocer pasado, presente y futuro de la música extrema. ¿Y que mejor que un fan acérrimo te hable sobre ello? Eso es lo que lo hace al libro especial y diferente.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.