La muerte del gran Ronnie James Dio fue un golpe tan inesperado como doloroso. El más grande, el más sabio, el más elegante… el más todo, se iba para siempre. Y eso que siempre llevó una vida equilibrada y sana, enfrentada a la de un Ozzy, siempre visto como uno de sus grandes rivales, sino el gran rival, y que se ha bebido y metido todo lo que ha dado la gana. Ironías de la vida, a día de hoy Ozzy vuelve a capitanear la última formación con la que Dio nos dejó: Los Black Sabbath. Era previsible que pronto aparecieran libros sobre la gran voz del heavy metal, y posiblemente esta obra de Antonio Valseca es la primera de las que vendrán.

Valseca hace un recorrido desde los primeros y más desconocidos tiempos con los Redcaps, los Prophets y los Elves en su Nueva York natal. Luego su migración hasta Los Angeles, para luego entrar mutar en Elf, ingresar en Rainbow, Black Sabbath, Dio en solitario y sus retornos hasta Heaven and Hell. A pesar de lo completo de la obra se echan en falta muchísimas anécdotas, especialmente en sus primeros tiempos o destacar alguno de sus enfados, pues a pesar de que Dio sea el más respetuoso y querido de todos los músicos del negocio, también tuvo momentos en los que se enfadó con sus músicos y con la prensa. Todo lo que hay es bastante predecible, pero vaya, el autor lo ha recopilado todo y expuesto en orden cronológico. Intachable. Pero si te conoces casi de memoria sus discos, vida y milagros, echarás de menos lo anteriormente comentado.

Sus momentos finales con los mails de Wendy y de aquellas personas que compartieron con él su último suspiro es lo más bonito y destacable que ha conseguido el libro. Por otro lado sorprende negativamente una introducción desquiciante y fuera de lugar basada en las vivencias personales del escritor. A pesar de esto, algo anecdótico, es un libro ideal para ordenar cronológicamente la vida y milagros de Ronnie James Dio. Hecho desde el cariño y la admiración, con buenas fotos y una excelente recopilación de todo lo editado por el elfo matadragones. Todo reconocimiento es poco a la voz que ha iluminado a todo aquél que sienta algo por el heavy metal.