LIBROS: DERSU UZALA
El libro del gran cazador. “Dersu Uzala” es una obra maestra y real. Es un libro escrito por el explorador ruso Vladímir Arséniev que a principios del siglo XX exploró los territorios casi desconocidos de la parte más abrupta e inaccesible de Siberia. Arséniev conoció a Dersu por pura casualidad en una de sus muchas incursiones por los territorios inexplorados. Esta obra ha quedado para la posteridad por la enorme película de Akira Kurosawa que consiguió el Oscar en 1974. Pero el libro es una de las grandes obras etnográficas de la literatura. La narración y de aventuras se combina con los pasajes descriptivos de la zona y sus muchos peligros.
El personaje de Uzala casi parece de ficción. Un tipo que vive a sus más de 50 años en plena armonía con la naturaleza. En las mil-y-una situaciones extremas Dersu guarda la calma y salva la vida a los expedicionarios gracias a sus muchos años de experiencia en la Taiga y en esas latitudes. Es un cazador de cibelinas y vende su piel a chinos y a siberianos si bien convive en armonía con el medio y respeta a todos y cada uno de los animales. Es bonito ver cómo trata a animales y árboles como “hombres” y cómo sigue rastros imposibles y se anticipa a las situaciones extremas en un medio hostil y casi inhabitable. La amistad del explorador y el cazador va haciéndose cada vez más intensa hasta el punto que Arséniev le invita a vivir con él en sus últimos días. En la parte final el cazador ve con impotencia como sus facultades van quedado sometidas a la vejez y su legendaria puntería ya no le permite vivir de su modus vivendi. Sus problemas en la civilización tienen una lógica absoluta, pero nunca podrían ser entendidos por la gente que habita la ciudad. El final de Dersu no es nada literario; hecho que le da una veracidad absoluta a una historia de amistad y aventuras en lo inexplorado.
Dersu es enterrado en la Taiga, pero cuando Arséniev vuelve a visitarla, el progreso de la región hace que sea imposible encontrarla. Un interesante e irónico final al héroe que siempre quiso estar rodeado de naturaleza. Finalmente el progreso que lo termino matando terminaría engullendo su tumba. Otro de los grandes momentos de la obra es la relación del cazador con el tigre a quien él llama Amba. Dersu cree que su final vendrá debido a un error que cometió en sus tiempos mozos con un tigre, y la figura del felino rodea en toda la novela su miedo al final. Es tan imprescindible el libro como la película de Kurosawa, pero ante todo cabe recordar que toda esta obra es absolutamente real. Y es que suele suceder que las mejores historias son las reales.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.