Si todavía crees que los teclistas no pueden dar espectáculo en directo es que no conoces a Keith Emerson… Gracias por todo caballero, su inmortalidad ha sido un placer para todos los que amamos la música.

Las muertes de leyendas como Bowie y Lemmy acaparan portadas por todo el mundo, así que para cualquiera otra estrella del rock, fallecer después de ellos, puede ser otra tragedia añadida. Sabes que nunca se hablará tanto de ti como de ellos. Es el caso de Keith Emerson, el excesivo y genial teclista de los Emerson Lake and Palmer, uno de los pocos súper-grupos que sí funcionaron y una de las agrupaciones más imprescindibles e influyentes de la historia del rock progresivo. En este caso es todo más trágico. Si finalmente Emerson decidió poner punto y final a su vida de un disparo ante la impotencia de ver que sólo podía mover con fluidez ocho de sus diez dedos, es realmente devastador.

Keith Emerson era un privilegiado, uno de esos teclistas excesivos, técnicos e innovadores que asombraron al mundo en la década de los 70, al estilo Rick Wakeman o Jon Lord. Popularizó el uso del sintetizador Moog y la instalación del aparato en cada gira era una pesadilla para los operarios. Nos queda algo lejos para todos aquellos que no vivimos los 70, pero era un músico que en su día parecía tocar montado sobre una central nuclear.

Nunca seguí su carrera más allá de ELP y desde la noticia que estoy inmerso en sus discos y videos. Hacía muchos años que no recuperaba su música y es triste que la vuelva a escuchar por estas tristes circunstancias. La mayoría les recuerda por la sideral versión del “Peter Gunn” de Henry Mancini, pero el grupo consiguió llevar a primera línea la música progresiva, y sus shows en estadios con montajes descabellados eran sonados. Toca reivindicar su DVD de Montreal 1977 en el que cuentan con una orquesta completa y pirotecnia, especialmente para todos estos fans de Riverside y Haken que apenas le han dado una oportunidad a lo que Emerson Lake and Palmer nos han legado.

Termino estas líneas mientras suenan “Lucky Man”, “C’est la Vie”, “Fanfare for the Common Man”, “Karn Evil 9” y “Pictures at an Exhibition. Voy a buscar el video de 2010 cuando se reunieron para el High Voltage inglés en el que Emerson hace su numerito con los cuchillos y toca el piano al revés. Si todavía crees que los teclistas no pueden dar espectáculo en directo es que no conoces a Keith Emerson… Gracias por todo caballero, su inmortalidad ha sido un placer para todos los que amamos la música.

https://www.youtube.com/watch?v=2v8VvJjM65I