Historia del heavy metal (II)
¿Y si los escorzos y actitud surrealista de Iggy Pop al son de ‘’I wanna be your dog’’ son la sangre que corre por nuestras venas?
Si hubiese tenido la oportunidad de ver a este señor en plenos años 80 me habría invadido una sensación irrefrenable de tratar de imitar lo que habría escuchado y visto en un bolo de los Stooges… Al parecer pertenecemos a toda una tribu cohesionada repleta de simbología con su propia idiosincrasia. Es curioso cómo el heavy metal ha logrado establecerse como una forma de vida y todos los que pertenecemos a su ‘’familia’’ sabemos que no se trata de algo pasajero. A diferencia de otros géneros existe un sentimiento (en general) común de hermandad y apoyo, todos recordamos con cariño nuestras primeras bandas y quién nos la recomendó, nuestro primer bolo y el primer pogo.
Incluso para los más fieles hay detalles que se escapan y sin duda forman parte del ADN de un género amplísimo, repleto de estilos, técnicas, tendencias y formas. ¿Qué hicieron Janis Joplin, Jimi Hendrix o Robert Plant para que hayamos gastado nuestros ahorros en discos, festis, conciertos y merchandising a lo largo de nuestra vida adolescente y adulta?
Averiguar quiénes fueron los artífices y padres de todo esto que ahora escuchamos en Spotify a golpe de click es tarea complicada, cada vez nos cuesta más detectar dónde está la revolución porque lo hemos visto y escuchado todo. Afortunadamente podemos estar seguros de una cosa: El metal ha sido sin lugar a dudas un conjunto de pequeñas rupturas cuyos autores merece la pena conocer.
Las nuevas generaciones se sienten fascinadas al entrar en un nuevo mundo cuando empiezan a sentir los primeros impulsos de sentirse parte de algo. Muchos escogen géneros musicales y todo lo que ello conlleva… Por eso hay que contarles quiénes fueron los que parieron todo eso que ellos aman hasta la médula, construyendo un imaginario. Perpetuar esto en pleno 2019 a falta de discos y cultura de ‘’bolo’’ en una amalgama de estímulos y géneros momentáneos es tarea difícil, descubramos de dónde venimos y por qué estamos aquí.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.