Buenos Aires, 17 de Julio de 1993. Esa es la fecha donde GUNS N’ ROSES actuó por última vez con Slash y Duff McKagan en sus filas. Tres años después, tras un disco de versiones, ‘The Spaghetti Incident?’ y su aportación para ‘Entrevista con el Vampiro’ con ‘Sympathy for the Devil’, el guitarrista dejaba el grupo. Le seguiría poco después Duff, dejando a Axl como único miembro de la formación original. Por el camino habían quedado Izzy Stradlin tras el mítico concierto de Wembley en 1991, y un año antes Steven Adler por sus problemas de adicción. A excepción de este último, todos dejaron el grupo por la misma razón.

Esa razón es Axl Rose, que desde mitad de aquella lejana década de los 90 se encontraba escribiendo material para la continuación del doble ‘Use Your Illution’. Su sucesor tardaría varios años en ver la luz, cuando parecía que nunca lo haría. ‘Chinese Democracy’ salió a la venta en 2008, precedido por grabaciones, rumores, regrabaciones, palabras de su vocalista y más grabaciones aún. Entre medias, idas y venidas en un grupo donde algunos músicos parecían estar solo de pasada, nuevas giras, recopilaciones en forma de Grandes Éxitos o directos (‘Live-Era 87-93’), y sobre todo mucha polémica. Tanto por algunas declaraciones (más en los primeros años tras la separación), como sobre todo por la habitual y constante falta de puntualidad del señor Rose a la hora de salir al escenario. Y digo habitual porque parece que los actuales GUNS N’ ROSES tengan dos horas de margen para empezar su show, algo que, como es lógico, no sienta nada bien los asistentes… o más allá. Hace no mucho, Roberto Medina, organizador del Rock in Rio, decía que el grupo había faltado al respeto al público, a lo que un portavoz de la banda contestó que nunca faltarían al respeto a sus fans de manera intencionada.

Eso por un lado, porque por otro tenemos al resto de antiguos componentes. Steven Adler siguió adelante unos cuantos años después (tras haber sufrido un infarto por su cosumo de drogas) con ADLER’S APETTITE, con quienes grabó un EP, y empezó a girar tocando las canciones de las que formó parte en ‘Apettite For Destruction’. También tuvo tiempo para escribir un libro, ‘My Appetite for Destruction: Sex, and Drugs, and Guns N» Roses’. Izzy siguió con una carrera en solitario alejado de la fama, contando para alguna canción con la colaboración de Duff, y apareciendo ocasionalmente en algún concierto junto a los actuales GUNS N’ ROSES. Slash fue el más activo, primero con SLASH’S SNAKEPIT, con los que editó dos discos en etapas diferentes, y después con VELVET REVOLVER junto a Duff, Matt Sorum (el último batería con el que estuvo en Guns), Dave Kushner (tras la negativa de Izzy a ocupar el puesto de guitarrista) y Scott Weiland. Un problema con el vocalista hizo que el grupo entrara en un letargo que sigue a día de hoy (lo único que se sabe es que prueban a tal o cual vocalista, pero nunca se dice algo concreto sobre su futuro), lo que llevó a Slash a crear su proyecto en solitario, con un disco de diversas colaboraciones, de las que sacó a Myles Kennedy para acompañarle de gira y grabar su continuación, en la que está trabajando actualmente. Por último, Duff, además del citado grupo con Slash, empezó primero con NEUROTIC OUTSIDERS, para después aventurarse con DUFF MCKAGAN»S LOADED, también en dos etapas separadas en el tiempo.

Lo que está claro es que el nombre de GUNS N’ ROSES sigue muy vivo hoy en día, más de veinticinco años después de su formación. Y precisamente ese es uno de los requisitos que tienen que cumplir los grupos llamados a formar parte del Rock and Roll Hall of Fame. Desde que hace unas semanas se anunciaran los nominados a entrar en este 2012 saltaron los rumores, multiplicados tras la confirmación de que el grupo sería uno de los cinco nombres que entrará en el selecto club. No es la primera vez que se desatan culebrones de este tipo; ya pasó con la inclusión de VAN HALEN o METALLICA, y volverá a pasar en esta ocasión. De momento, Duff y sus LOADED han teloneado a GUNS N’ ROSES hace poco, subiéndose el bajista a tocar ‘Civil War’ o ‘You Could Be Mine’. ¿Estarán preparando el terreno para una posible reunión ese día? Quién sabe, pero la lista de músicos que han pasado por el grupo supera los veinte… y todo el mundo querrá ver a cinco de ellos. De momento Slash ha dicho que no se compromete a estar presente.

No es la única polémica, porque, por ejemplo, RED HOT CHILI PEPPERS tiene algún caso parecido con gente que ha pasado por el grupo, como Dave Navarro, y la negativa John Frusciante a tocar canciones del disco que grabó, ‘One Hot Minute’, mientras él estuviera con ellos. Tras su marcha, no parece que hayan querido volver a tocar nada de aquel disco, que personalmente considero infravalorado. También está Jack Irons, que dejó el grupo tras la muerte por sobredosis de Hillel Slovak, además de otros miembros menos conocidos. Esas polémicas dan para otro blog, al igual que las injusticias que muchos consideran porque tal o cual grupo no esté todavía en ese Salón de la Fama; a otros directamente les da igual.

Lo que sí resulta curioso es cómo cambian los grupos, y sobre todo las personas. En el caso de RED HOT CHILI PEPPERS, habiendo olvidado casi por completo su pasado, al menos la década de los 80, y buena parte de los 90. En el de GUNS N’ ROSES, como en solo seis años el grupo lo tenía todo para comerse el mundo (y fue así durante una época)… pero fue el mundo el que terminó comiéndose a ellos. En ambos casos (como el de tantos que han ingresado en el Rock and Roll Hall of Fame), cualquier parecido con el de hace veinticinco años es pura coincidencia. De cualquier manera, como se dice en estos casos, enhorabuena a los premiados. Habrá que esperar hasta el 14 de Abril para ver qué pasa en la ceremonia.