Gerard Huerta es el diseñador del logo de AC/DC y uno de los grandes desconocidos de la historia del rock pese a su importancia.

Gerard Huerta es un nombre bastante poco reconocible. Sin embargo, esto no quita que haya marcado un antes y un después en la cultura popular. Huerta es un diseñador gráfico y tipógrafo estadounidense, y sus manos y su mente están detrás de uno de los logotipos más icónicos de la historia del rock: el de AC/DC. Casi 50 años después, su trabajo sigue siendo increíblemente popular y reconocido.

El nacimiento de un ícono: la creación del logo de AC/DC

El logo de AC/DC es mundialmente conocido por una distintiva tipografía con toques góticos, inspirada en la Biblia de Gutenberg; y el rayo que atraviesa la barra central de la “AC” y la “DC” del nombre del grupo, jugando con la idea de la corriente alterna y la corriente continua. La banda, en el año 1977, estaba buscando un símbolo que encapsulara la energía y el estilo agresivo que tanto se relacionan con el grupo, y Gerard Huerta fue el hombre encargado para esa misión. 

El logotipo, muy impactante en lo visual, se utilizó por primera vez en el álbum “Let There Be Rock” y, desde entonces, se ha convertido en la imagen gráfica del grupo. A día de hoy, es un clásico de la música, con casi cincuenta años a sus espaldas sin prácticamente cambios. 

AC/DC logo

Un maestro con un diseño imperecedero

En un mundo donde las tendencias van y vienen, el diseño de Huerta sigue siendo relevante y reconocible en todo el mundo. Ha conseguido algo que muy pocos pueden conseguir: un trabajo imperecedero y que nadie cree que pueda ser sustituido. En muchas industrias, hay símbolos o partes que se convierten en icónicos y no pueden cambiarse sin provocar el enfado o la decepción entre los seguidores. El logo de AC/DC para el rock, el 21 blackjack para el casino o el iPhone para Apple, todos son sinónimos de sus marcas y hacerles desaparecer sería incomprensible y podría hacer irreconocibles a las marcas.

Otros trabajos de Huerta

Pero limitar a Gerard Huerta a AC/DC es un claro error. La influencia del estadounidense va mucho más allá. Huerta es reconocido por su gran capacidad para crear tipografías y logos que han tenido un espacio en la historia del diseño. Otros clientes dentro de su cartera han sido CBS Records, Nabisco o PepsiCo, marcas de enorme importancia en su sector.

Otro logotipo en el que hemos podido ver a Huerta en acción es el de la reconocida revista “TIME”. El diseño de Huerta para TIME combina una tipografía elegante y atemporal, y desde su implementación, es un elemento constante en la identidad visual de la revista. 

Volviendo a la música, Huerta no solo ha colaborado con AC/DC, sino que otros grupos han disfrutado de su trabajo. Bob Dylan, Boston o Chicago han dependido de Huerta para diseños artísticos en sus discos. Otro de sus diseños más reconocidos es el de la guitarra The Rock Ock, que se encuentra expuesto en el National Guitar Museum de Nueva York, recalcando una vez más el enlace entre el diseñador y el mundo de la música.