En serio, debemos mudarnos a Tokyo (II)
La música occidental es, en Japón, una rara avis si lo comparamos con el producto nacional. Las bandas japonesas disfrutan de un status mucho más elevado en la sociedad nipona, donde el pop o el rock cantado en el propio idioma goza de un apoyo masivo. Sin embargo, Japón es un gran consumidor de música sea cual sea el lugar de prodecencia.
La música occidental es, en Japón, una rara avis si lo comparamos con el producto nacional. Las bandas japonesas disfrutan de un status mucho más elevado en la sociedad nipona, donde el pop o el rock cantado en el propio idioma goza de un apoyo masivo. Sin embargo, Japón es un gran consumidor de música sea cual sea el lugar de prodecencia. Es el único lugar donde he podido observar, a día de hoy, una escena sana, donde los discos se venden, donde aún existen grandes tiendas de discos y pequeñas independientes, y donde la prensa musical es especializada de verdad, a juzgar por la amplia variedad de títulos que uno puede encontrar en cualquier librería.
En Tokyo hay una tienda que se debe visitar obligatoriamente: Tower Records. En su día la más grande del mundo, Tower es una de esas cosas que ya apenas se ven: un edificio de seis plantas dedicado hasta el último rincón a vender música grabada. La planta dedicada a música internacional (tanto rock como pop) es mareante. Ya no solo por todos los discos que hoy en día ya sería imposible encontrar en una Fnac o Media Market en España, sino por todas esas ediciones japonesas con las que uno ha soñado y que ahora tienes ahí, al alcance de la mano, con sus bonus track, sus portadas alternativas y sus cosicas.
La más grande está en Shibuya y te puedes pasar la tarde entera solo con visitar esta.
Para los coleccionistas de video, es de obligada visita Airs Rock Video. Se trata de un pequeño cubículo situado en un edificio de la zona de Shinjuku. Si no conoces un poco la zona, es difícil de encontrar, pero con las indicaciones que uno encuentra en internet, es bastante fácil llegar a ella. Está en la quinta planta de un edificio multi-función de esos que son tan típicos en la gran urbe japonesa. Es como entrar a un apartamento, solo que el apartamento está poblado de cientos, de miles de DVD’s piratas de todos los grupos de rock y metal occidentales. Eso si, al nada despreciable precio de 3000 a 5000 yenes cada uno, algo así como entre 20 y 40 euros por unidad.
Conciertos de DREAM THEATER en Italia, de IRON MAIDEN en Estados Unidos, de KISS en Japón o de JOURNEY en Sudamérica. Uno puede encontrar lo que quiera. El único problema es que no se puede encontrar nada que uno no conozca ya, si realmente es coleccionista de la banda. Hoy en día, YouTube ofrece una enorme variedad de conciertos piratas completos y a una calidad razonable, además de absolutamente gratis. Si uno suele ir a tiendas como Revolver Records en Barcelona, puede encontrar mucho de este material y, generalmente, a mejor precio.
No obstante es Disk Union la mejor de todas: tiene una tienda en Shibuya, pero en el barrio de Shinjuku tiene ni más ni menos que seis (algo así sería impensable en España hoy en día). Cada tienda se especializa en un genero concreto. La que está dedicada a rock y metal se encuentra cerca de Airs Rock Video, y muy cerca de la estación de metro de Shinjuku. Muchas ediciones japonesas, una sección de vinilo bastante respetable y precios correctos en general.
Para los coleccionistas de vinilo hay otras a visitar, como Back Trip Records o Recofan. Esas quedaron pendientes en esta visita, pero no tardaré en darme un voltio por ellas.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.