EL LIBRO QUE UNIÓ METAL Y SATANISMO: René Laban
He pasado años buscando este libro de René Laban, sin mucho ahínco especial, lo confieso, pero sabía que si lo encontraba me haría con él. No sabía ni que estuviera disponible, pero sí, y a un precio irrisorio: 5 euros. El precio realmente está en consonancia con el contenido, pero es todo un clásico, indispensable para todos los estudiosos y curiosos sobre caza de brujas que padeció el rock en los años 80. Con la perspectiva del tiempo el enigmático Laban (apenas hay información sobre él en la red de redes) puede ver cómo el tiro le ha salido por la culata. Conozco a decenas de personas que se han interesado en el rock gracias a sus disparatadas teorías sobre mensajes ocultos y la presencia del diablo en el rock.
El libro es un absurdo. Es como si Tomás Roncero escribiera un libro sobre el Barça atacándolo en todas sus páginas mediante teorías absurdas, a cada cual más disparatada. Lo mejor de todo es que Labán cita a diversos autores de credibilidad sumamente dudosa como René Guénon, Jean Vinchon o un tal Regimbal. El tal Regimbal nos cuenta cosas tan creíbles y contrastables como que en un festival de rock duro llegaron en morir en Los Angeles hasta 650 personas. Laban considera que el hombre/mujer de los 80 se estaba apartando del camino correcto y la moral y que el rock era la estrategia del diablo para acercarse a las juventudes y desviarlas del virtuosismo y la luz. El apartado más interesante es el de los símbolos a través de los tiempos y que se utilizan en la iconografía del rock en logos y portadas. Es lo único salvable de entre tanta propaganda de acoso y derribo desde la posición del absurdo.
Es delirante verle acusar de satanismo a Abba, The Police o la Electric Light Orchestra. También muchas de las leyendas infundadas de Alice Cooper, Led Zeppelin, los Rolling Stones nacen desde estas páginas. Encantados deben estar los Black Oak Arkansas que les mencionara en su libro. Son “muy conocidos” por su hipotético mensaje subliminal en el tema “When Electricity Came to Arkansas”. El momento más delirante es cuando nos habla de la sangrienta dieta de Ozzy Osbourne (un sandwich y un zumo de sangre natural), que la mayoría de discos exitosos lo son debido a que se realiza una misa negra antes o que cada uno que compra un disco de heavy se lleva un demonio determinado a casa (los Cazafantasmas tendrían trabajo en mi casa durante varias décadas…). Pero de entre todos los músicos al que dispara con bala Labán es a Alice Cooper.
Es alucinante pensar la de discos que habrá llegado a escuchar esta gente, ¡y del revés! Como decía el personaje de Santiago Segura en la película “El día de la bestia”: “¡Pero señor cura, si los escucha normal molan más!”. Este libro que fecha de 1985 fue uno de los encargados de desatar el delirio y esa caza de brujas que terminó con esas famosas pegatinas de “Parental Advisory”. Labán puede ponerse las manos a la cabeza de pensar que gracias a él, y a gente como él, miles de chavales han terminando interesándose por un género musical como es el heavy metal. ¡Un clásico imprescindible!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.