Un placer enorme poder ver el pasado de nuestra televisión en unos años en los que las audiencias no mandaban y ver música en televisión era tan habitual como los Reality Shows actuales. Más allá de este programa os recomendamos el visionado de toda esta serie. Más que nada porque los que lo han hecho se nota que les gusta y disfrutan con ello.

Si hace unos meses aplaudíamos el especial de “Ochéntame” dedicado al rock, ahora toca volver a felicitar a la gente de RTVE por ese especial de “Cachitos de hierro y cromo” dedicado al heavy metal. En la presentación de la película de Wacken Sergi Ramos definió el heavy metal como “ese niño tonto” (siendo políticamente incorrecto, obviamente). Así ha sido tratado durante años por los medios generalistas, y así va a continuar. No hay más. Pero es todo un detalle que la cadena nacional española se haya dedicado a rebuscar en sus kilómetros y kilómetros de cintas para demostrarnos que aun no habiéndole dado cancha, posee un fondo de archivo espectacular de este estilo maldito.

La música ha quedado relegada a las madrugadas, compartiendo franja horaria con teletiendas, videos eróticos de tercera, pókers y repeticiones en bucle de programas menores, y eso de tocar en directo en un programa ya es una “rara avis” en la parrilla, sea el estilo que sea. Vivimos en un mundo en que si un futbolista baila una canción estás en lo más alto, y tampoco lo vamos a cambiar, pero paree que la 2 vuelve un poco a ser la 2 que conocimos algunos en nuestra infancia, y al ver cualquier reportaje de “Ochéntame” o de los “Cachitos” uno aprende más que viendo las 16 temporadas enteras de Gran Hermano del tirón.

Ameno formato, muy dinámico, jugando con un Top discutible y en el que Iron Maniden reina en lo alto (como tiene que ser). El programa está trabajado, la estética, el formato, los freaks que aparecen, esos presentadores imposibles, ese público fuera de lugar que se encuentra con bandas que desconoce y grupos que se enfrentan a play backs absurdos a los que le ponen huevos y/o ovarios y actitud. El repaso nacional es glorioso esta vez. Van más allá del sota-caballo-rey (los grupos madrileños) y asoman Triana, Coz (¡atención a las coristas!), Los Suaves (¡!!), Triana, Smash (¡!!), Media Azahara, Barricada, Topo y demás héroes. Impagables las anécdotas contadas como la de The Storm habiendo sido pedidos por Freddie Mercury para girar con ellos. Grande el ver como aparece Azucena o a los Asfalto atacando la maravillosa “Capitán Trueno”.

Incluso dedican un espacio al power metal con Staratovarius o Gamma Ray interpretando “Salvation’s Calling” (¡!!!). Obviamente están los grandes nombres como Judas Priest, AC/DC, Led Zeppelin, Europe o Def Leppard, pero también Ñu, Easy Rider con “Stranger” y los peinados crepados de Tigres, Banzai, Sangre Azul y otras glorias que vemos cada año en el Leyendas del Rock. Una auténtica gozada, con comentarios mordaces y acertados insertados al estilo Pop-Up Video. Si hay que quedarse con un par de momentos, sin duda alguna: el play back de Eskorbuto y el de Extremoduro cuando se les consideraba un grupo marginal. La lástima es que veamos sólo unos pocos segundos de cada uno.

De entrada uno maldice que todos estos videos no sea hayan editado en un DVD cuádruple pues seríamos muchos los que lo compraríamos encantados. En países como Inglaterra hay DVDs de los principales programas de música como “The Top of the Pops” o de “The Grey Old Whistle Test”. ¿Por qué no en España? Pues como siempre, seguimos llegando 20 años tarde a todo. Un placer enorme poder ver el pasado de nuestra televisión en unos años en los que las audiencias no mandaban y ver música en televisión era tan habitual como los Reality Shows actuales. Más allá de este programa os recomendamos el visionado de toda esta serie. Más que nada porque los que lo han hecho se nota que les gusta y disfrutan con ello.