Bal-Sagoth: los reyes británicos del black metal
A principios de la década de los noventa y en plena segunda oleada del black metal (con suicidios, asesinatos, quema de iglesias y demás), el estilo se resistía a alejarse de la agresividad satánica impuesta por la mayoría de las grandes bandas escandinavas.
Algunas de ellas, sin embargo, se atrevieron a ir más allá (para disgusto de los puristas) e incorporar elementos sinfónicos, dosis de melodía y temáticas que, sin renunciar a las raíces oscuras del género, exploraban ámbitos que iban desde la mitología pagana hasta la fantasía.
Bandas como Emperor, Dimmu Borgir, Enslaved o Satyricon supieron sacar rédito de este viraje evolutivo y el éxito les ha procurado fructíferas carreras. El destino ha sido más injusto con la banda que, según muchos, estaba llamada a ocupar el trono del black metal sinfónico. Y no, no venían de Noruega, sino de un poco más abajo. Nos estamos refiriendo a los británicos Bal-Sagoth.
Liderados por el enigmático Byron Roberts y los hermanos Jonny y Chris Maudling, los padrinos del “Barbaric Metal” supieron crear un sonido único que supuso una bocanada de aire fresco para el metal extremo. Su lírica bebía de las historias de grandes batallas épicas, pero sin sonar pueril y ridícula como la de otras bandas que gustaban de añadir el sello “Epic” para definirse.
No, Bal-Sagoth hablaban de miembros cercenados, cráneos hendidos y ríos de sangre, así como de brujería y conspiraciones cósmicas; nada de caballeros andantes virtuosos, que se dedicaban a combatir monstruos y rescatar princesas, como en las películas de Walt Disney. Musicalmente, Bal-Sagoth nos regaló auténticas sinfonías oscuras, complejas y barrocas, pero a la vez cargadas de grandes melodías. Como no, todo ello combinado con caña, caña y más caña.
Su último disco vio la luz hace ya trece años (2006), dejando a sus hordas de seguidores huérfanos durante demasiado tiempo. A pesar de ello, la banda jamás ha publicado ningún comunicado de disolución y se ha dejado caer muy excepcionalmente en algún que otro festival desde entonces. ¿Qué ha pasado con Bal-Sagoth? Acudimos a Metal Den para que el Dr. Midnight nos cuente todos los detalles acerca de esta banda legendaria.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.