“Hicimos nuestro primer disco y la gente dijo ‘si, Accept están bien, pero les falta un himno’” explica Wolf Hoffmann en una entrevista telefónica que realizamos hace unos meses, buscando los orígenes de esta canción. “Nuestro publisher en Hamburgo nos dijo que porqué no hacíamos lo que muchas otras bandas de éxito hacían al principio, que era coger a algunos compositores profesionales y usar sus canciones, algo que hacían muchas bandas en aquellos tiempos”.

“I’m a Rebel” es uno de los himnos más preciado de los alemanes Accept. Abría su segundo disco y es uno de los temas fijos de los directos, tanto de la banda como de su ex-vocalista Udo Drikschneider en solitario.

“Hicimos nuestro primer disco y la gente dijo ‘si, Accept están bien, pero les falta un himno’” explica Wolf Hoffmann en una entrevista telefónica que realizamos hace unos meses, buscando los orígenes de esta canción. “Nuestro publisher en Hamburgo nos dijo que porqué no hacíamos lo que muchas otras bandas de éxito hacían al principio, que era coger a algunos compositores profesionales y usar sus canciones, algo que hacían muchas bandas en aquellos tiempos”.

“Era un trampolín, básicamente. Todo el mundo quería salir en la radio y nosotros no teníamos nada por el estilo. Nos trajeron esa canción de una banda australiana y nos dijeron que sería perfecta para nosotros”.

La banda australiana era AC/DC. El hermano mayor de Angus y Malcolm Young, Alex, vivía en Hamburgo, Alemania, donde trabajaba como músico de sesión tras haber pasado unos años en nómina de Apple, la discográfica de los Beatles y haber formado una banda llamada Grapefruit que recibió el apoyo de Paul McCartney y George Harrison.

“Sabíamos quienes eran AC/DC, pero no fue la razón por la que grabamos la canción” revela Hoffmann. “En aquellos tiempos AC/DC no eran el monstruo que son hoy en día. Pudimos conocer a George Alexander Young y grabamos el tema con él, pero básicamente fue porque nos propusieron buscar un himno que nos ayudase a crecer como banda en la radio. Obviamente no sirvió de nada” se ríe.

Alex Young

Alex Young

 

La canción fue grabada por AC/DC en Maschen, una localidad cercana a Hamburgo, a mediados de septiembre de 1976. La banda actuó en Hamburgo el 15 de septiembre, así que posiblemente la grabación fue el mismo día o el día antes. Recientemente salió a la luz una demo de muy mala calidad que muestra parte de lo que fue la semilla de aquella canción. Es complicado reconocer quien canta el tema, porque no es Bon Scott. Según parece, la cantó el propio Alex Young con Bon Scott a los coros.

“He escuchado la grabación recientemente y es distinto al que llegó a nuestras manos en 1980” dice Wolf Hoffmann.

“Nuestra demo se hizo con Bon Scott a la voz. Escuché de nuevo esa versión hace tres o cuatro años, pues la tenemos en los archivos de nuestra compañía de publishing en Hamburgo. Creo que la demo de Bon Scott es impresionante. Era una versión muy buena, incluso mejor que la nuestra. Pero esta otra demo que se ha filtrado recientemente debe ser más primitiva, porque no es Bon Scott quien canta”.

Alex Young falleció en 1997 a causa de un cáncer. Años después, completando el círculo, Accept telonearon a AC/DC en la gira de “Black Ice” el 25 de mayo de 2010 en Hannover y el 13 de junio en Stuttgart. Pero no llegaron ni a cruzarse con ellos, ahora protegidos por un séquito infinito de personal en sus giras.

“No llegamos a verles” revela Hoffmann. “Están muy controlados y todo es muy cerrado con ellos. Llegaron dos minutos antes del show y tuvimos que irnos mientras ellos pasaban. Ni siquiera pudimos quedarnos a ver todo el show. Me habría gustado tener la oportunidad de estar con ellos y decirles lo mucho que admiramos su carrera y la influencia que han sido para nosotros, pero nunca tuvimos esa oportunidad.”

“Probablemente ni sabían que les estábamos teloneando” asegura. “En serio. Ellos llegaron para su concierto y se fueron al acabar. Incluso nos pasa a nosotros: estamos liados haciendo cosas y no sabemos ni quien nos está teloneando muchas veces. Rara vez nos damos cuenta, especialmente en los festivales. Hoy en día es la excepción.”