11-11-11 La reunión de Black Sabbath
Es una maravilla y a la vez, un milagro, que en 2012 (si nada se tuerce…) podamos volver a ver a Black Sabbath con su formación original sobre los escenarios. Con ellos empezó todo y son padres del invento; aunque todo es matizable, pues antes de ellos hubo gente importante que también ayudó a darle forma a todo y que han quedado en el olvido. Pero es indudable que Black Sabbath crearon un sonido, una estética que a día de hoy sigue vigente. Hay millares de bandas de stoner que siguen esa senda sólo que puesta al día. Pero como todo… nos asalta la pregunta: ¿Hasta qué punto es realmente honesta esta reunión?
La crisis económica hace tiempo que llama a la puerta de todos los hogares. Por mucha estrella que seas la llamada está allí, incesante. A Ozzy las cosas le siguen tirando bien, pero estos pasados shows veraniegos no fueron nada del otro jueves. Cumplió y poco más. Bien en Wacken y muy tocado en Azkena. No tendría especial sentido ni nombre volver a repetir una misma gira. Necesitaba un golpe de timón a su carrera y es conocedor que los Sabbath, sin Dio, no tienen una salida económica clara, pues la opción de girar con Tony Martin… creo que sólo se dará si algún día muere Ozzy y ellos siguen vivos. Es más que evidente que la razón es económica, pero, bienvenida sea, puede que sea la última vez que podamos ver a los genios de Birmingham.
La gente de Black Sabbath ya ha pasado los 60 años, y sí, es un milagro que todavía sigan vivos después de tantas décadas dedicadas al exceso. Curiosamente, Dio, el hombre que siempre se cuidó y llevó un estilo de vida modélico, ha sido el primero en caer. Para el recuerdo, imborrable para los que los vimos, quedan esos maravillosos conciertos bajo el nombre de Heaven and Hell. Lo que puede empañar esta reunión, y es algo que es más que habitual, es la posible baja de Bill Ward. De todos ellos es quien posee una salud más débil y delicada, y estoy seguro que Vinnie Appice ya ha firmado el contrato de sustitución en causa de que Ward cause baja.
Sobre si el disco de estudio que se planea grabar será interesante… dudo que puedan superar ese momento dulce conseguido por Dio y ese disco de reunión, pero bueno, el caso es que vuelvan a aguantarse sin necesidad de lanzarse los abogados a la yugular. Lo importante es que repasen su discografía y ofrezcan un set list a la altura de lo que se espera. ¡Bendito sea el 11-11-11!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.