Este próximo sábado 21 de septiembre, la sala Bóveda de Barcelona se viste de gala para recibir el Doctor Music Festival, con bandas como CYAN BLOODBANE o las verdaderas estrellas del metal ochentero GRIM REAPER. En una banda donde solo queda su vocalista Steve Grimett, los británicos llegan a España por primera vez en plena grabación de un nuevo disco de estudio, con las miras puestas en revivir sus tres primeros discos, clásicos del género durante los ’80 y desde entonces. Sergi Ramos habla con el vocalista para que le cuente todas las novedades de la banda y sus puntos oscuros históricos.

Todo un honor hablar con don Steve Grimett! ¿Pensabas que estarías al frente de GRIM REAPER en el año 2013?

“No, para nada. En absoluto. En 1987 o 1988, lo daba todo por acabado. Tuvimos muchos problemas contractuales y de abogados y eso nos llevó a perder los ánimos como banda. Fue en el año 2000 o 2001 cuando nos pidieron que tocaramos en Wacken y luego en el Keep It True. Cuando tocamos en el Keep it True me di cuenta de que seguíamos teniendo una cierta popularidad y que la gente seguía queriendo vernos en directo. Te diré que estoy tan sorprendido como tu de que GRIM REAPER sigan tocando y siendo cabezas de cartel en algún festival”.

En los últimos años ha habido un resurgimiento de la NWOBHM, con todo un circuito de festivales dedicados al metal más true para los que GRIM REAPER es un caramelo en su cartel. Y ya no solo van chavales jóvenes a estos conciertos, sino toda aquella gente que os seguía hace 25 o 30 años. ¿Que tipo de público sueles ver tu en los shows? 

“Ambos, la verdad. Sigue habiendo viejos como yo en los shows, pero vemos a muchos adolescentes metaleros en nuestros conciertos. Me sorprende. Siempre intento quedarme a firmar cosas tras el show y lo cierto es que le firmo tantos discos a metalheads veteranos como a jóvenes. La mayoría de shows en los que tocamos tienen a un público más joven que las propias canciones que tocamos, lo cual es realmente raro de ver. Pero me siento afortunado!”.

Mismamente, yo nací el mismo año en que salió el primer disco. Esta será mi primera ocasión viendo a GRIM REAPER y seguramente, la de mucha gente en España. ¿Te pone nervioso esa expectativa que tendrá el personal respecto a lo que es esta banda en directo?

“Siempre hay un sentimiento de responsabilidad, pero como disfrutamos tocando en directo, ese aspecto se diluye y no nos preocupa más de la cuenta. Si nosotros los disfrutamos, el público lo disfruta. No recuerdo ningún show en Europa donde no hayamos disfrutado y donde el público no haya disfrutado”.

No hacéis giras largas, tan solo apariciones en festivales de manera puntual. ¿Crees que es la única manera de hacer funcionar las cosas para GRIM REAPER? ¿Si hicierais una gira por clubs sería un dique abierto perdiendo dinero?

“Si, es la manera en que debemos trabajar. Es mejor para nosotros. Las giras cuestan muchísimo dinero y si no tienes éxito, es la banda quien paga las deudas. Es mejor ir a shows como el de Barcelona, donde podemos ver a más gente en un día que si hiciéramos una gira de una semana. Es mucho más rentable, por así decirlo”.

En estas giras por festivales no te pasas un mes ensayando previamente, porque las fechas están repartidas por el calendario. ¿Que régimen de ensayos sigue GRIM REAPER hoy en dia, por ejemplo?

“Ensayamos una vez a la semana de todos modos. Nos gusta nuestra compañía, lo pasamos bien juntos y además, eso nos permite estar al tope de nuestras capacidades. Por otra parte, estamos  componiendo un nuevo disco y hemos de vernos con frecuencia para ensayar canciones, componer más y hacer arreglos. Creo que es importante permanecer siempre bien ensayados. Hay que recordar las partes de las canciones y estar al máximo siempre”.

Estáis grabando un nuevo disco. ¿De donde salió la idea? ¿Consideras que representar el pasado continuamente en vuestros directos era injusto para miembros más recientes de la banda?

“Básicamente si. No estamos hartos de tocar las viejas canciones, pero todo lo que hacemos es eso. Las viejas canciones están bien, pero esta banda tiene la capacidad de escribir un nuevo disco con esa misma mágia y estilo. Creo que la gente quedará sorprendida, puesto que no estamos muy lejos de los viejos discos de la banda. El nuevo material es muy parecido a lo que hicimos en los ochenta. Estoy contento con ello”.

No creo que hayas estado muy distraido respecto a la gran caida del negocio de la música, sea a través de tu implicación en LIONSHEART o con Steve Grimmet’s Band. Has editado discos de estudio en los últimos años, vaya. ¿Tienes alguna aspiración comercial con el nuevo disco de GRIM REAPER? ¿Eres consciente de que es más un capricho que un producto rentable?

“Esta formación lleva junta cuatro años. Somos más GRIM REAPER que los propios GRIM REAPER probablemente. Queríamos componer un nuevo disco con nosotros tocando y presentándoselo al público. Es el momento. No hemos compuesto nada desde 1987 y se lo debemos a los fans, porque quieren escuchar algo nuevo. Comentamos la idea en nuestro Facebook y la respuesta fue tremenda. Tanto que me puse a buscar un sello con el que editar el disco. Ahora, se ha dado la vuelta la tortilla. No paran de venir sellos a proponerme sacar el disco! Eso es algo muy importante a tener en cuenta. Creo que estamos en un momento muy positivo y estamos haciendo lo correcto”.

Nunca os habéis desviado demasiado de vuestras raíces del metal ochentero. La gente esperará una continuación de “Fear no Evil” o “Rock you To Hell”, no obstante. Pese a todo, los valores de producción musical han cambiado en los últimos treinta años. ¿Tenéis en cuenta que la gente quiere el sonido vintage antiguo?

“Si. Hemos grabado el disco como en los viejos tiempos. Se ha grabado en directo, con una batería de verdad y sin claqueta de ningún tipo. No creo que haya problemas de tempo como en el primer disco, porque Mark, nuestro baterista, es fantástico. Tiene un sentido del tempo muy bueno. Pero el caso es que si, es que será de la vieja escuela. Tecnología, la justa. Hemos de mezclar y masterizar y grabamos en un ordenador, en lugar de en cinta. Pero estamos tocando en directo y juntos, con instrumentos de verdad. No creo que sea el disco más preciso del mundo, y esa es la gracia de GRIM REAPER. Será muy parecido a los primeros tres discos”.

Tu relación con el negocio de la música ha sido bastante mierdosa, especialmente tras los problemas legales con Ebony Records a mediados de los 80. ¿Fue ese mal sabor de boca lo que te ha hecho tardar tanto tiempo en grabar algo nuevo?

“No, porque a fin de cuentas has de salir adelante y olvidar las cosas. No puedes estar siempre recordando los problemas del pasado. Te perseguirán toda la vida si se lo permites. Hemos ido al estudio con la mente abierta y con ganas de trabajar. Solo teníamos una cosa en mente: hacer sonar esto como nuestros primeros discos. Y lo hemos conseguido. Hemos sido cuidadosos a la hora de componer las canciones. A la hora de tocar en directo en estos últimos años, hemos observado que la gente quiere canciones que poder cantar y a eso nos hemos dedicado. Ha sido un disco difícil de hacer: debíamos tener el sonido antiguo, el estilo antiguo y contentar a los nuevos fans. Hacer todo eso no es fácil. En los viejos tiempos no pensábamos en nada de eso: componíamos, grabábamos y nos íbamos a casa. Pero estoy impresionado con los resultados”.

¿Que sucedió realmente con Ebony Records en los 80? ¿Cual fue el problema con ellos y que pasó?

“Nos estuvieron robando, se quedaban todo nuestro dinero. El dinero que nos debían, se lo gastaban. Ebony Records se compró un nuevo estudio de grabación con el dinero que nosotros debíamos recibir, ya que todos los otros grupos no les generaban muchos ingresos. Cuando fuimos conscientes de esto y pedimos nuestro dinero, le tuvimos que dar un ultimatum. O nos daba el dinero o cancelábamos el contrato. No nos dio el dinero, cancelamos el contrato y firmamos con RCA. Entonces la mierda se disparó en todas direcciones. Nos denunció y eso nos paralizó durante un tiempo. Eventualmente ganamos, pero durante un tiempo no pudimos trabajar. En ese tiempo, RCA decidió que lo nuestro era un problema y nos echó del sello. En resumen, eso fue lo que pasó”.

¿Dirías que el motivo exclusivo por el que GRIM REAPER no llegaron más lejos fue exactamente ese?

“Sin ningún género de duda. No me cabe duda. Les echo toda la culpa. Nos retuvieron, nos hicieron dejar de trabajar. No habríamos acabado en RCA de no haber sido por ellos, si, pero una vez estuvimos allí, lo jodieron todo. El tío de Ebony era muy, muy avaricioso y robó nuestro dinero. Sin más. Si hubiéramos continuado como debíamos, las cosas habrían sido muy distintas.”

¿Te has cruzado con el dueño de Ebony en los últimos 25 años?

“No.”

¿Qué le dirías si te lo encontraras?

“No le dedicaría ni un segundo. El tío no mató mi carrera, porque he podido hacer otras cosas. Pero ciertamente, destruyó a GRIM REAPER”.

¿Has tenido problemas para usar el nombre GRIM REAPER?

“Si, los he tenido, por eso he de llamar a la banda STEVE GRIMMET’S GRIM REAPER. No hay ningún acuerdo escrito que implique que deba hacerlo, pero así me evito problemas…”

¿Hablaste con Nick sobre ello?

“Hablé con el y me dijo que no quería que usara el nombre GRIM REAPER.”

No tiene mucho sentido, porque el no está haciendo nada con el nombre de la banda.

“Nop, exacto”.

Al menos cogerá algo de los royalties…

“Exacto. Me ha llevado mucho tiempo llegar a poder mantener la paz, así que no quiero liarla si no es estrictamente necesario”.

¿Crees que has ganado algo de dinero con GRIM REAPER en los últimos treinta años si tienes en cuenta lo que te robaron, los costes de mantener una banda, etc.?

“No (tajante). Es amor por la música, sin más. No me avergüenza decirlo”.

¿Tienes un trabajo normal?

“Si.”

¿De qué trabajas?

“Estoy en la industria del agua.”

¿Y puedes compaginártelo con GRIM REAPER?

“Si, sin problemas. Mi trabajo me lo permite. Este año hemos hecho shows en Europa, dos semanas en Brasil, shows en Japón…puedo cogerme los días libres que necesito para la banda”.

Si no ganas dinero, imagino que buscas festivales en los cuales no te cueste dinero tocar con GRIM REAPER, donde al menos, todos los costes queden cubiertos.

“Exacto. La verdad es que nos lo tomamos como un fin de semana de vacaciones con los gastos pagados, con tus mejores amigos y tocando metal. Los fans acuden, nos lo pasamos bien y es divertido. Lo demás da igual. Eso es lo que no tiene precio”.

Digamos que el disco sale, funciona y vende algo. ¿Harías una gira por clubs de tres o cuatro semanas?

“Con las circunstancias adecuadas, si, sin duda. Me gustaría. Eso lo hacemos en Brasil, pero claro, allí has de estar al menos dos semanas o no tiene sentido ir a hacer shows. Tienes que girar por varias ciudades para que cuadren los numeros. En Europa me gustaría hacerlo, aunque todos los otros miembros de la banda tienen trabajos también. Pero vaya, si les cubre y me cubre, me gustaría hacerlo”.

¿Tienes título ya para el disco?

“Creo que sí. En principio se va a llamar “From Hell””.

Muy bien, porque va mucho de la mano con los antiguos títulos de discos de GRIM REAPER.

“Si, hemos tenido la palabra ‘hell’ en todos nuestros títulos, así que es un buen enlace con el pasado”.

Otra cosa que siempre he querido saber. ¿Quién grabó la intro de “Final Scream”? ¿Quien era el niño anormal de 26 años?

“Fue todo Nick, tanto la voz del hijo como la del padre. El se lo guisó y se lo comió solito.”

GRIM REAPER siempre ha sido una banda con un componente humorístico. En los 80 el metal era algo muy serio, pero GRIM REAPER tenían otro enfoque.

“La gente decía que eramos adoradores de Satán en Estados Unidos y en algunos estados nos prohibieron la entrada, pero vaya…nunca tuvimos nada que ver con eso. Al llamarnos GRIM REAPER la gente asume cosas. Pero GRIM REAPER es uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis, es fantástico para las portadas, y nos permite tener una imagen genial en base a algo que ya existe.”