BOOBOLOGY: «Hay una falta de apoyo a los artistas emergentes. Se apuesta sobre seguro»
“La ciencia que estudia los pechos”… o algo así. Así se traduciría el curioso nombre de BOOBOLOGY, que no debería ser más que eso, el nombre de un grupo. Detrás de él se esconden cuatro músicos que llevan ya cerca de una década juntos, y que tras editar hace tres años su debut, ‘The Paradox’, le han dado continuación recientemente con ‘The Day the Earth Stood Still’. Un título apocalíptico pero real, ya que hablando claro, el mundo se está yendo a la mierda… o lo estamos tirando nosotros mismos. Pero dejando reflexiones de lado, estos madrileños poseen calidad de sobra como para llamar la atención. Influencias post-grunge y un rock de guitarras contundentes que hará las delicias de quienes disfruten con la música de Alice In Chains, Tool y derivados.
– BOOBOLOGY tiene ya cerca de una década de vida. ¿Cómo fueron esos primeros pasos de la banda hasta grabar en 2009 vuestro disco de debut, ‘The Paradox’?
Eloy: En un principio no nos planteábamos nada más allá que juntarnos para tocar en el local y divertirnos, pero con el tiempo el proyecto fue madurando y decidimos lanzarnos a grabar ‘The Paradox’ y dar a conocer nuestra propuesta musical.
– ¿Y el nombre cómo surge? Si es lo que pienso que es… cuanto menos es curioso.
Eloy: No hay una explicación concreta respecto al nombre. Siempre pensé que si formaba una banda se llamaría BOOBOLOGY. Si, curioso, significa “Tetalogía”, la ciencia que estudia los pechos. Al resto de componentes les pareció bien y optamos por seguir con el nombre.
– Ha pasado tiempo desde el anuncio de la composición/grabación de vuestro segundo disco hasta que ha visto la luz. De hecho, inicialmente estaba previsto para el primer trimestre del año pasado. ¿A qué se ha debido esta demora?
Iván: Si, a veces se calculan los plazos de manera errónea. En nuestro caso la producción del disco nos ha llevado más tiempo de lo previsto. Queríamos sacar el máximo partido y eso nos hizo retrasarlo todo.
– En ‘The Paradox’ ya se notaba vuestras influencias noventeras, acrecentadas aquí. Pero también de este siglo, tipo EARSHOT, A PERFECT CIRCLE o 10 YEARS… de una manera más metalizada. ¿Cuáles fueron los patrones a seguir una vez surgió la banda?
Iván: Efectivamente, las influencias del post- grunge están ahí. Son patrones que no se han pretendido seguir de una manera consciente, pero salen inevitablemente por algún lado. Aunque parezca mentira tenemos gustos musicales muy diferentes entre nosotros cuatro y eso creo que enriquece también nuestra propuesta.
– Reconozco que tanto la portada del álbum como su título, ‘The Day the Earth Stood Still’, me han encantado, muy acorde a los tiempos actuales; parece sacado de la parte más oscura del cerebro de Trent Reznor. Hablando en plata, ¿pensáis que la Tierra se está yendo a la mierda?
Eloy: Dejando de lado las premoniciones, no cabe duda que estamos viviendo un momento delicado y no sabemos las consecuencias que tendrá en un tiempo futuro. El álbum es un reflejo de todo lo que está sucediendo, aunque también pretende transmitir la esperanza de que todo vuelva a cambiar.
– No he tenido las letras delante, pero supongo por los títulos y lo que voy entendiendo en cada canción que se trata de una obra conceptual… ¿fue así de manera premeditada?
Iván: Sin duda alguna, estudiamos el orden de los temas uno a uno para darle sentido y todo funcionase como un bloque.
– Como anticipo publicasteis como tema de adelanto ‘Taking the Blame’, del que además acabáis de editar videoclip. ¿Pensáis que puede resumir lo que encontramos en el álbum?
Eloy: Es un tema que resume el sonido de la banda, tiene desde pasajes más melódicos y tranquilos y otros más enérgicos y pesados.
– Cuando hay una canción que da título a un disco, suele ser por algo. Y quizá en vuestro caso sí que sea ese referente, ese resumen perfecto de todo un disco. Además, que siendo la más larga, también es la más completa… ¿estáis de acuerdo?
Iván: Totalmente de acuerdo. Es un tema que al igual que ‘Taking the blame’, aunque no tiene nada que ver, transporta por diferentes atmósferas y eso quizás lo haga ser uno de los más completos del disco.
– Puede que las guitarras sean lo primero que llamen la atención, pero en muchos temas hay gran peso de los arreglos de fondo, que ayudan a meterse más en lo que intentáis transmitir desde el título, con cierto aire agónico. ¿Fue uno de los puntos que tuvisteis claros?
Eloy: Queríamos ir un punto más allá de lo que es el sonido convencional, batería, bajo, guitarras… y darle un punto más de profundidad al disco con instrumentos electrónicos. De alguna manera arropar y enriquecer un poco los temas que nos lo pedían.
– Tengo entendido que la producción ha corrido a vuestro propio cargo… por un lado no hay nadie mejor para entender el sonido y lo que se quiere que uno mismo, pero ¿hasta qué punto es complicado encontrar el equilibrio y que todos queden satisfechos con el producto final?
Iván: En ese sentido no ha sido una tarea complicada. Todos teníamos más o menos la idea de lo que queríamos plasmar. No quiero decir que no hubiera discrepancias, pero también hay que respetar la opinión mayoritaria y aprender a ceder en ciertos momentos. En general los cuatro hemos quedado muy contentos con el resultado final.
– Quizá por lo distinto, llama la atención una canción como ‘Getting Harder’, con una atmósfera más tranquila en plan acústico. ¿Qué me podéis decir de ella y del interludio que divide al disco en dos, ‘Follow the Rain? Incluso ‘Birthmark’, que tiene un ritmo in-crescendo, desde la tranquilidad hasta la crudeza posterior…
Eloy: ‘Getting harder’ es un tema que estaba pensado en principio en eléctrico. Pensamos que la idea de darle un formato acústico podría ser buena, se prestaba a ello. Oxigena la escucha general del disco.
‘Follow the rain’ es un tema rescatado de años atrás. Decidimos arreglarlo y pensamos que introducirlo a la mitad del disco ayudaría a darle equilibrio a todo el trabajo.
‘Birthmark’ también es tema que puede definir el concepto de la banda. En ciertos momentos nos pedía unos pasajes más acústicos con cuerdas e ir haciéndolo crecer a un punto más enérgico.
– De hecho, parecen colocados estratégicamente para arremeter después fuerte con los guitarrazos de ‘The Secret Recipe’ o la propia ‘Taking the blame’. Si como os preguntaba antes, es una historia conceptual, ¿cómo se llega a hacer el orden de canciones para que cada pieza encaje a la perfección?
Iván: Probando diferentes formas de encajarlos y escuchando con detenimiento. Es cuestión de ir viendo que te va pidiendo el disco tema a tema. Todo esto de una manera subjetiva, claro, pero pretendiendo darle un equilibrio.
– Aún siendo distintas, algunos elementos de ellas se pueden apreciar en temas como el comienzo de ‘Face my Demons’ y de ‘This is what I am’, o la parte final de ‘Reset’… ¿no os ponéis ningún límite ni estructura a la hora de crear una canción, no es así?
Eloy: Procuramos no seguir las estructuras estándar a la hora de componer. La idea es que el tema sorprenda, que sea lo menos previsible posible. Aunque no lleven una estructura estandarizada no quiere decir que no se haya buscado un equilibrio, pero de otra manera menos convencional.
– Dentro de nada (si no ha ocurrido ya cuándo respondáis esta entrevista) presentáis el disco en Madrid. ¿Cómo llevareis al directo este álbum?
Iván: Prácticamente tocaremos todos los temas del nuevo álbum, salvo alguna excepción y haremos repaso a algún tema de ‘The Paradox’ . Nos acompañará Alejandro Hervás a la guitarra, que añadirá más peso a la banda y María Sánchez, que tocará el violín en algunos temas del repertorio.
– Tras esta fecha, ¿cómo se presenta el verano para BOOBOLOGY? (n.d.r: aunque la fecha de la citada presentación ya pasó)
Eloy: En principio tenemos prevista la presentación en la sala Ritmo & Compás de Madrid el próximo 8 de junio, aunque tenemos idea de salir a presentarlo fuera de la capital, hacer una pequeña gira por Fnac y después del verano estamos barajando la opción de presentar algunos temas en formato acústico con un trío de cuerda en Madrid.
– Para ir terminando, al principio os preguntaba por vuestras influencias, pero ¿qué grupos (tanto a nivel nacional como internacional) os han llamado la atención en los últimos tiempos?
Iván: Tenemos influencias muy variadas. A nivel general te podría decir PORCUPINE TREE, THE MARS VOLTA, SEVENDUST, A PERFECT CIRCLE… aunque quizás muy actuales no son.
– Cada vez que entrevisto a un grupo de aquí, hay dos preguntas fijas que me gusta hacer. Por un lado, las aspiraciones de la banda con este lanzamiento. Por otro, vuestra visión del panorama nacional, tanto a nivel de grupos como de infraestructura y público. Muchos son los que opinan que la escena está a punto de explotar, con un claro relevo generacional a la vuelta de la esquina; pero otros siguen siendo bastante pesimistas por los prejuicios de la gente a la hora de dar una oportunidad a nuestras bandas…
Eloy: Las aspiraciones de la banda son compartir nuestra propuesta musical con el mayor número de gente posible. En cuanto a la escena creemos que hay mucho talento desperdiciado.
El panorama musical en nuestro país está intoxicado de tal manera que ciertas bandas con formas de ver la música de una manera menos convencional no tienen cabida en el mercado. Desde luego hay una falta de apoyo a los artistas emergentes. Se apuesta sobre seguro.
http://boobologymusic.wix.com/web
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.