ROMANTHICA: «Vamos a grabar nuestro debut en los estudios Ghostward de Estocolmo. Había que dar un paso firme y hemos decidido apostar fuerte»
Han pasado cerca de cuatro años del último concierto que dio ROMANTHICA. Por aquel entonces venían de editar dos demos y telonear a bandas de primer nivel en Europa, y después de un tiempo en letargo, parece que vienen con fuerza y las ideas claras. Con nuevos miembros en sus filas, David Gohe (voz) y Rubén Rosas (guitarra) contestan a la mayor parte de nuestras preguntas, aunque no faltan respuestas del resto de componentes: Lord Bud (batería), Sergi Perea (guitarra) y Abel Draven (bajo). En ellas repasan tanto los inicios, como los cambios que han ocurrido (en ellos y en la escena), además de desvelarnos algunos detalles de su inminente grabación junto a David Castillo en Estocolmo.
ROMANTHICA nace hace ocho años tras la unión de músicos de distintas formaciones. ¿Cómo fueron esos primeros años, cómo surgió el grupo en sí?
David: Yo solo sé que un día Rubén me dijo que quería montar una banda que iba a llamarse ROMANTHICA. Le pregunté si era broma… y vi que iba muy en serio (risas). La idea era que fuera una banda donde se cantaría en castellano, y quizás eso al principio me chocó mäs, pero finalmente acepté a ver qué pasaba y a donde nos llevaría todo esto.
Quería que entrara como bajista… pues como cantante no le gustaba lo que hasta entonces había escuchado de mí con los trabajos que había hecho anteriormente junto a Las Sombras (nombre previo a EMBELLISH) (más risas)
Así que me pasó una canción sin voz para que empezara a trabajar con ella. La estuve ensayando en casa y saqué las líneas de bajo.
La noche antes de la prueba en el local como bajista no podía pegar ojo con la melodía de esa canción, dando vueltas en mi cabeza. Decidí salir a pasear por la calle a las 4 de la madrugada y al día siguiente me presenté en el local de ensayo y le dije: "que te jodan, antes de colgarme un bajo conéctame el micrófono y dale al play".
Cuando salí de ese local fue como vocalista de la banda y esa canción se llamó ‘Al final’. En aquel momento seguíamos sin tener bajista.
Actualmente creo que aun circula por la red la primera grabación en demo de esa canción que anecdóticamente es la misma toma que hicimos ese primer día en que canté la letra por primera vez. Pienso que es muy bonito poder escucharla a día de hoy y sentir que viví plenamente cada palabra que estaba cantando en ese momento.
Rubén: Puedo decirte que ROMANTHICA nació a raíz de temas que tenia compuestos paralelamente a IRONICA, mi antigua banda; y claro, ellos me mandaron a tomar viento cuando las enseñé. Eran totalmente diferentes a lo que hacíamos, por eso pensé en hacer un proyecto paralelo llamado ROMANTHICA; y fue cuando contacté con David que como bien explica él, todo vino rodado. La verdad es que fue una suerte encontrarle y que en lugar de hacer el papel de bajista tuviera insomnio esa noche que escribió la letra de ‘Al Final’ y con ello fuera capaz de convencerme para ocupar su lugar nato que es el de vocalista (risas).
Si, realmente fue una suerte ya que nuestras ideas cuadraban a la perfección.
Y de ahí llegamos a la primera formación y empezamos a telonear a bandas internacionales, a crearnos un nombre, pero se dejó apartado momentáneamente hasta ahora, que creo que tenemos una gente en la banda que vamos todos a una y ¡con unas ganas a tope para empezar a pegar fuerte!
En todo este tiempo habéis editado un par de demos, vais lentos pero seguros. ¿Qué ha ocurrido en estos años hasta llegar al momento actual?
David: La verdad es que todo esto nació como un proyecto aparte de nuestras demás bandas y por esa razón hemos ido haciendo de forma tan pausada. Todos teníamos compromisos que nos impedían trabajar en ROMANTHICA de manera regular si a eso le sumamos cambios en la formación y ese tipo de cosas.
No sé muy bien por qué razón tras nuestro último concierto hasta la fecha con la banda zaragozana LAS NOVIAS dejamos de vernos. Nadie dijo que la banda se había acabado pero los plazos para vernos e ir trabajando, si normalmente eran de semanas, se convirtieron en años. Hasta que un día alguien me comentó en un club "Hey! ¿Qué pasa con ROMANTHICA? Desde HÉROES DEL SILENCIO no había escuchado nada tan grande salvando las distancias. Es una lástima que no hagáis nada porque vuestras canciones llegaron de verdad a mucha gente"
Ese tipo de comentarios se fueron repitiendo varias veces hasta que decidí volver a ponerme en contacto con los demás y les pregunté si les había sucedido lo mismo y me contestaron que sé. Entonces les dije "tenemos que volver… quien esté en el barco que lo diga y quien quiera abandonarlo es libre de hacerlo". Así que lo hablamos y unos decidimos continuar, otros por distintos motivos cada uno no, y así empezó el proceso de buscar un nuevo guitarra y un nuevo bajista que en estos momentos ocupan Abel y Sergi.
Rubén: La verdad es que cada miembro tenia compromisos y eso hacía que fuera tan lenta la composición. Pero ahora con la nueva formación todo va más fluido y creemos que los nuevos temas van a sorprender…¡son 100% ROMANTHICA! Creo que no va a defraudar a los que nos siguen desde que empezamos y es algo que les debemos a ellos y a nosotros mismos.
Hace un tiempo llegasteis a telonear a grupos de categoría internacional como THE 69 EYES, DEVISION, LEAVE’S EYES o CHARON entre 2006 y 2008. ¿Cómo recordáis aquellas actuaciones? ¿De cuál tenéis un mejor recuerdo?
David: Personalmente me quedo con uno de los últimos conciertos que ofrecimos como teloneros de THE 69 EYES en la sala Apolo de Barcelona. Cuando terminamos con ‘Al final’ decidí de forma totalmente improvisada ante la sorpresa de toda la banda y mía propia, continuar a pelo cantando el estribillo de la canción. Cuando me di cuenta de lo que había empezado ya no podía echarme atrás mientras el resto del grupo me miraba con cara de… "¿¡qué está haciendo..!?" (risas).
Lo mejor de todo fue cuando un tercio del público en la sala que había venido a ver a THE 69 EYES me acompañó cantándola de principio a fin. Sin duda fue algo muy emotivo para ser una banda que no teníamos ni un álbum en el mercado.
Como habéis dicho anteriormente también habéis compartido actuación con LAS NOVIAS, el mítico grupo de Zaragoza. De hecho aquel fue vuestro último concierto, hace ya cuatro años ¿verdad?
David: ¿¡Cuatro ya!?? (risas). Sí, ese fue nuestro ultimo concierto hasta la fecha.
Rubén: En efecto…pero estamos preparando una agenda muy apretada de conciertos aunque eso será cuando el disco salga a la venta.
Con los nombres citados más arriba, y algunas influencias que citáis como HIM o HÉROES DEL SILENCIO (y en la demo que he escuchado, parece que tomáis influencias de ambos), la gente que no os conoce se puede formar una idea de por dónde van los tiros del grupo. Pero si tuvierais que definiros a vosotros mismos, ¿cómo lo haríais?
David: Rock con letras oscuras que hablan del lado oculto del amor, que es la línea que siempre han tenido las composiciones de la banda, con cierto aire poético y algún toque de bases electrónicas. Pero si con eso no te haces a la idea puedes optar por escucharnos y juzgar tú mismo, o coger una coctelera y mezclar a HEROES DEL SILENCIO, HIM, OBK, RAMMSTEIN, y una pizca de guitarra black metal (risas).
Rubén: No sabría decirte… podemos gustar tanto a fans de HIM, SOBER, EVANESCENCE, OBK como a fans de PARADISE LOST, MOONSPELL, etc… Somos como un metal comercial apto para metaleros y poperos… vamos, que podemos telonear a HEROES DEL SILENCIO y a PARADISE LOST. De hecho, si te fijas en nuestros conciertos hemos tocado más para un público popero que no 100% metalero.
Sergi: Se ha inventado ya el PopGoth (risas) No creo en las etiquetas: o te gusta o no… Así de simple.
¿Pensáis que la etiqueta ‘metal gótico’ se ha ido desvirtuando con el paso del tiempo? En realidad sucede con la mayoría de calificativos, que se hace un uso tan desmedido, que llegan a abarcar a bandas que pocas veces tienen que ver entre sí. A finales de los 90 y primeros de siglo XXI parecía que se le ponía ese término a ciertos grupos, y unos años después la heredaban otros bastante distintos.
David: Totalmente, y no solo eso. Ahora parece que por maquillarte los ojos de negro te etiquetas como banda de gothic metal. Sinceramente es una etiqueta que si alguien la había aplicado con nosotros, pronto deje de hacerlo porque nuestro sonido no puede quedarse clasificado tan fácilmente en dos únicas palabras.
Rubén: Tienes toda la razón. Yo creo que bandas como CHARON, TO DIE FOR, SENTENCED, ENTWINE… todas han caído un poco en el olvido incluso algunas han desaparecido. Nuestros tiros no van por ahí y creemos que nuestro público abarca mucho más.
Hace poco que habéis hecho el anuncio de que en Abril grabaréis vuestro debut en los estudios Ghostward de Estocolmo junto a David Castillo. Me gustaría que me contarais como ha surgido esta posibilidad y todo lo que supone para la banda una apuesta tan fuerte para vuestro primer disco. Vamos, saber todo tipo de detalles.
Rubén: Barajamos diferentes posibilidades, todas ellas fuera de España, ya que consideramos que aquí hay estudios muy buenos… pero creemos que los productores que hay no encajan con nuestra música. Por eso creemos que David Castillo (productor que ha trabajado con muchísimas bandas a las que admiramos, como KATATONIA, OPETH, DRACONIAN, ELUVEITIE, AMON AMARTH, KLIMT1918…) plasmará nuestro sonido como nosotros siempre lo hemos tenido en mente. Había que dar un paso firme y hemos decidido apostar fuerte.
Abel: En mi opinión creo que para todos es un sueño al alcance de pocos y que solo se consigue creyendo en ello y trabajándolo. De hecho yo acababa de abandonar mi puesto como guitarra solista en una banda de death metal cuando David me dijo que buscaban bajista. Cuando me dijo el proyecto que había… ¡no me lo pensé dos veces!
El hecho de grabarlo fuera, ¿hace que os hayáis planteado traspasar fronteras con vuestra música? Dicho de otra manera, ¿veis vuestro producto exportable? Parece que el idioma no es problema, a pesar de que se intente poner a veces como una traba.
Rubén: Sabemos que la limitación del idioma está ahí, pero creemos que es un producto que puede gustar mucho en todo el mundo. De hecho, en Sudamérica tenemos bastantes fans que nos conocen y creemos también que en Europa y Japón podemos encontrar nuestro mercado.
Sergi: ‘Du Hast’, ¿te suena? Pues permíteme comentar que el español es la tercera lengua más hablada en el mundo, tras el chino y el inglés. El problema reside en saber venderse… y parece que nos cuesta mucho a los castellano parlantes apoyarnos a nosotros mismos en según qué estilos, demasiado a menudo. Sin embargo seguiremos fieles a nuestro estilo, a lo que nos gusta. Y esperamos que eso sea reconocido también aquí.
Sabiendo que en EMBELISH (el otro grupo de David) escribes en inglés, ¿Va a seguir ROMANTHICA componiendo y cantando en castellano? ¿Es complicado hacer la diferencia, prefieres hacerlo en uno u otro idioma?
David: ROMANTHICA va a continuar escribiendo sus letras en castellano, esa fue nuestra idea desde el principio. La verdad que no me gusta comparar ambas bandas en las que estoy, de hecho creo que son muy diferentes por mucho que haya gente que se esfuerce en preguntarme "¿Cuál te gusta más?" o si las dos hacen el mismo estilo o no.
Y contestando a tu segunda pregunta la verdad es que cuando empecé hace años en esto de la música me costaba bastante escucharme cantando en castellano, pero con el tiempo y gracias a ROMANTHICA he aprendido que nuestra lengua es muy rica en palabras, mucho más que la lengua inglesa, y es un campo que tenía inexplorado hasta ahora y me ha encantado poder realizar este reto personal.
Tengo entendido que la canción ‘Regreso al Sur del Edén’ incluida en vuestra demo es la segunda parte de otra canción. ¿Podríais hablarnos más de ello?
David: Como bien dices es la segunda parte de otro tema, ‘Perdidos en el Sur del Edén’. Una canción que incluí en la primera demo de LAS SOMBRAS grabada en el año 2000. El último día que estaba en el estudio con mis compañeros en EMBELLISH les dije si podía incluir una canción extra en la demo y si tenía 15 minutos para grabarla. Nadie sabía nada de lo que estaba hablando, pero aun así confiaron en mí y la grabé. De hecho nadie de la banda la había escuchado antes y finalmente acabamos muy contentos con esa canción. La idea era muy simple, un piano y una única voz que parecía haber estado grabada desde el más allá.
Como he comentado antes, nunca me había gustado cantar en castellano pero ‘Perdidos en el Sur del Edén’ fue una excepción. Quién sabe… quizás si no la hubiera compuesto jamás, a día de hoy no me habría atrevido a cantar en una banda como ROMANTHICA, y cuando me uní a la banda se me ocurrió que seis años más tarde podía darle una segunda parte a aquella canción, que fue tan especial para mí, bajo en nombre de ‘Regreso al Sur del Edén’.
Los temas para el nuevo disco, ¿serán completamente nuevos, o recuperáis algunos de vuestras demos anteriores?
Sergi: No ha sido fácil descartar algunas canciones que queríamos unos más y otros menos que estuvieran en estos diez temas que van a completar el álbum. Algunas de las descartadas son anteriores a esta nueva etapa y otras, mayoritariamente, forman parte de las nuevas, aunque seguramente todas aparecerán en el setlist de directo.
¿Incluiréis alguna versión o sorpresa a modo de colaboración?
David: En este álbum no va a haber ninguna versión, pero no descartamos hacer alguna para los directos. Hay un par de temas que estamos barajando pero se verá en su debido momento, no queremos adelantar nada. Y en cuanto a las colaboraciones estamos hablando con algunos contactos en efecto, pero hasta que no haya nada cerrado no podemos adelantar acontecimientos.
Es de suponer que ahora mismo estáis totalmente centrados en tener todo totalmente preparado hasta que llegue el día de viajar hasta allí para grabar. ¿El plan es que el disco vea la luz antes de verano, o después?
David: No sabría decirte porque eso ya no depende de nosotros. Pero apostaría a que saldrá pasado el verano. Esas cosas son mas temas para la discográfica. Nosotros por nuestra parte tendremos el álbum listo a finales de Junio.
Supongo que además será una inyección de moral extra por tener unas claras influencias escandinavas en vuestra música. ¿Cómo crees que han evolucionado algunos de los grupos que hemos citado antes, ya sean HIM, los tristemente desaparecidos CHARON, TO/DIE/FOR, THE 69 EYES… Parece que el tiempo no ha tratado a todos de la misma manera, y cuanto más grande (y rápido) es el auge de un estilo o grupo, más dura es la caída. ¿Ha tenido la escena sueca y finesa el reconocimiento merecido?
David: Sinceramente, creo que tuvieron su momento de éxito con la salida de un álbum que dio alas al cambio y a la escena del gothic metal finlandés, y en mi opinión no fue otro que el ‘Razorblade Romance’ de HIM. Pero como bien dices, todas esa bandas han cambiado de estilo o bien no hacen más que repetirse una y otra vez, cosa que ha hecho que hayan perdido un poco el norte de lo que fueron en su momento.
De la salida en adelante, aunque ya sea mirar al futuro, ¿cuáles son las aspiraciones y planes de ROMANTHICA con su debut bajo el brazo?
David: Lo primero es que vea la luz en nuestro país y el siguiente paso que sería muy bueno e importante para la banda es que traspase nuestras fronteras. Sudamérica es todo un reto que no queremos descartar de nuestros planes, pero todo se verá con el tiempo. Lo primero y creo que muy importante es que la banda haya vuelto a unirse de una forma más sólida que ninguna etapa que hayamos tenido anterior y vayamos a grabar finalmente este disco.
Ahora que nombráis Sudamérica, tengo entendido de que recientemente y con la vuelta del grupo se ha creado un club de fans en México. ¿Podéis explicarnos sobre cómo surgió?
David: Lo cierto es que con el anuncio de nuestra próxima entrada al estudio y la grabación del nuevo disco, un fan de la banda contactó conmigo y me preguntó si aprobábamos que iniciaran un club de fans mexicano. Por supuesto que hemos estado de acuerdo con la iniciativa y les damos todo el apoyo del mundo.
De todos modos no es nada nuevo para nosotros el saber que nos conocen en ciertas partes de Sudamérica.
Bud: Por ejemplo, existe una anécdota con mi antigua banda. Fuimos a actuar a Bogotá hará un par de años, y al bajar del escenario un par de asistentes del publico me preguntaron si era el batería de ROMANTHICA. De hecho me lo afirmaron "Sí, eres el batería de Romanthica"; imaginaos mi cara de sorpresa. Es genial que nuestra música haya traspasado fronteras con tan solo dos demos hasta el día de hoy.
David: Quizás no todo es malo en este submundo que es internet, pues gracias a ello Romanthica puede llegar a todas partes y de hecho así está sucediendo.
¿Tenéis ya una manera de editar el álbum, un contrato discográfico, o correréis con la autoedición y autopromoción a la que tantas bandas recurren en estos tiempos?
Rubén: Actualmente estamos barajando varias discográficas y creo que ya estamos casi decantados por una. Faltará acordar algunos detalles pero pronto podremos dar más datos acerca de todo una vez el disco este finalizado.
Yo soy de Madrid, pero siempre me ha dado la sensación de que en Barcelona la escena algo más oscura, o digamos gótica, es mejor y más amplia. ¿Estás de acuerdo? ¿Muchas bandas por allí de ese estilo?
David: ¿De este estilo? La verdad es que no demasiadas, al menos que yo sepa, y me sobran dedos de una mano si me paro a contar. Por otro lado no sabría decirte porque no conozco muy bien la escena madrileña de bandas de gothic rock.
Para ir terminando, y en relación a alguna de las preguntas anteriores, ¿piensas que la música en España de cierto estilo, ya sea rockero, oscuro o metálico, llegará a tener la repercusión que se merece algún día?
David: La verdad es que no podría decirte a ciencia cierta. Tan solo puedo hablar por nosotros y te diré que lo primero de todo es hacer lo que uno ama y cree, y nosotros creemos al 200% en lo que somos y en lo que hacemos. En qué idioma cantamos y en lo que queremos conseguir con todo esto. Y a poder ser no vamos a detenernos o asustarnos por las fronteras que quieran cerrarnos el paso.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.