PRIEST FEAST: JUDAS PRIEST + MEGADETH + TESTAMENT
Cuando el PRIEST FEAST anunció sus primeras fechas para el Reino Unido, pocos daban un duro porque tamaña gira pisara suelo hispano. Mientras algunos ya hacían sus planes para visitar el país anglosajón, otros aguardaban y esperaban con ansias la venida de las buenas nuevas, esperanzadas por las confirmaciones de fechas por Suecia y otros países europeos. Lo que en principio parecía una imposible utopía poco a poco iba cobrando posibilidades, hasta que un día se materializó: 4 fechas en España para JUDAS PRIEST, MEGADETH y TESTAMENT, o lo que es lo mismo, una de las giras del año si no la gira del año, con permiso de unos australianos. El 15 de Marzo era la cita en Madrid, y pocos queríamos perdernos tamaño evento. La Cubierta de Leganés y sus inmediaciones varias horas antes del concierto no era sino una auténtica fiesta. Se respiraba auténtico ambiente de festival, como solo pueden despertarlo bandas como la de Rob Halford.
La apertura de puertas se materializó a eso de las 7:15 de la tarde, momento en el que la larga cola que ya aguardaba, que rodeaba casi un cuarto de la gran Cubierta de Leganés, estalló en júbilo. En cuestión de media hora, la gran mayoría (que no todos) estábamos dentro, y listos para presenciar el primero de la noche, el show de CHuck Billy, Alex Skolnick, Paul Bostaph y compañía: TESTAMENT. Pero nada más entrar servidor ya frunce el ceño. Con un tiempo inmejorable, el techado de la Cubierta (como sabéis móvil), estaba cerrado a cal y canto. Cuando los americanos pisan las tablas del escenario, el sonido roza los límites de lo criminal. Ante todo, quiero pedir disculpas a los fanas del grupo si el setlist adjuntado no se corresponde con el que realmente interpretaron, pero ciertamente el sonido era tal que en ningún caso me permitía distinguir con claridad y sin ningún género de dudas qué tema estaban tocando. Ecos mil, una bola altísima de sonido de la que se adivinaba poco o nada… De pena, ni más ni menos, es la “guarrada” que le hicieron a los de la Bay Area, por no emplear palabras peores. Por momentos me creí volver a estar en aquel Atarfe Vega Rock 2008…
En cuanto al grupo bastante bien, quizá algo fríos, quizá defraudados con a acústica del recinto, pero muy en su línea, con Chuck Billy te perfecto maestro de ceremonias y con una plantilla de musicazos digna del mejor grupo de thrash metal. Otro punto interesante es que, y repito, si no apunté mal, los temas interpretados difirieron en gran medida de los que tocaran en otras fechas de la gira, si bien por ejemplo sonó “Souls of Black” o “Electric Clown”, que fueron relativas sorpresas. Cerraro con “The Formation of Damnation” y, pese a que se notaba que no eran ellos ni mucho menos los protagonistas, dejaron un buen sabor al menos en cuanto a lo escénico, si bien y como ya apunté el aspecto del sonido no merece ya ni recalco. Poco más de 40 minutos de actuación, algo menos que en otras fechas de la gira
Setlist TESTAMENT:
- Over the Wall
- New Order
- Souls of Black
- Electric Clown
- More than Meets the Eye
- Do Not Resucitate (DNR)
- Practice What You Preach
- The Formation of Damnation
Acto seguido de abandoner TESTAMENT el scenario, una luz comienza a alumbrar la arena de la Cubierta de Leganés. Cientos de personas miraron al techo para comprobar con sus propios ojos que lo que ansiaban se estaba cumpliendo: ¡estaban abriendo el techo! En pocos minutos el techo se había abierto hasta la mitad exactamente, y tras él salía una cantidad de humo y polvo que a buen seguro hizo inquietar a algún que otro bombero. Ahora las expectativas y ánimos del personal eran otros, no cabe duda.
MEGADETH pisaron las tablas de la Cubierta a eso de las 8 de la tarde con Dave Mustaine a la cabeza y mientras que, nuevamente, el techado de la sala se cerraba… pero tranquilidad, solo un cuarto, no entero como al principio. Un simple cuarto de techo abierto es lo que hacía falta para que el sonido fuera como tenía que ser: claro, nítido, potente, sin entremezclas, sin ecos… Una auténtica delicia para nuestros oídos, más aún si queremos compararlo con el que TESTAMENT habían tenido minutos antes.
Sobre el gran escenario, MEGADETH como siempre. 90% del protagonismo para un Mustaine que en tan solo dos ocasiones se dirige al público para balbucearle cuatro palabras contadas y el otro 10% repartido entre la calidad y técnica del siempre genial Chris Broderick, James Lomenzo y los hermanos Drover. Al igual que pasara con TESTAMENT, el repertorio de MEGADETH también nos mostraría algunas variantes con respecto a otras fechas. En Madrid, además de las inamovibles como “Sleepwalker”, Wake Up Dead” o “Hangar 18”, sonaron cortes como “Sweatig Bullets”, “She Wolf” o incluso “A Tout Le Monde”, que además sonó la tercera, bastante pronto. En el camino, a su vez, se quedaron otras como “Tornado of Souls” o “Washington is Next”.
Pero la verdad es que al margen del repertorio, a mi modo de ver acertadísimo y que llevó al público en volandas desde el principio hasta el final, me quedo con el buen sonido del que disfrutaron, y con el contraste a su vez con el de TESTAMENT. Tras su concierto, de una hora de duración, un muy buen sabor de boca, pero al mismo tiempo rabia y la pregunta en el aire y en boca de todo el mundo: ¿no pudieron haber abierto el techado también para el concierto de TESTAMENT? Hay cosas que no se explican…
Setlist MEGADETH:
- Sleepwalker
- Wake Up Dead
- Take No Prisoners
- A Tout Le Monde
- Skin O’My Teeth
- She Wolf
- In My Darkest Hour
- Symphony of Destruction
- Sweating Bullets
- Hangar 18
- Peace Sells
- Holy Wars (The Punishment Due)
Dave Mustaine y los suyos abandonaban la escena de La Cubierta, y para entonces el recinto ya presentaba un lleno casi absoluto, rozando las 6000 personas, al igual que pasara semanas antes con el concierto de WARCRY, STRAVAGANZZA y ANGELUS APATRIDA. Asistíamos a los momentos previos a la vuelta de JUDAS PRIEST a Madrid 4 años después de su gira de reunión en la que nos congragaran en la Plaza de Toros de Vistalegre teloneados por unos BARÓN ROJO tocando más heavies que nunca con sus guitarras con punta de flecha, y cuando a las luces se apagaron de golpe, el clamor era ensordecedor.
A ritmo de “Dawn of Creation” seguida del "Prophecy" y frente a un escenario idéntico al que ya nos mostraran en su pasada visita en el Kobetasonik Festival, Rob Halford y los suyos nos daban su particular bienvenida. Altamente escénica la interpretación de este tema que nos introduce de lleno en “Nostradamus”, su última y conceptual obra de estudio. Aún así, el escándalo y la fiesta jamás es mayor cuando dan carpetazo al corte, anuncian que “The Priest is back!” y se arrancan con el “Metal Gods”. Esa es la auténtica esencia JUDAS, la que hace sacar de sus casas a personas que llevaban sin pisar un concierto meses y meses, la que inmuta a cualquiera.
En realidad poco hay que añadir de lo ya comentado meses atrás en el mencionado festival vizcaíno. Rob Halford se defiende mejor de lo que muchos piensan con lo que le queda de voz, y cumple su papel bastante decentemente, mientras que el resto del equipo, tan solvente como siempre. Su repertorio no difirió ni del que interpretaran en sus otras fechas de la gira ni del que tocaran en Bilbao… bueno, no del todo, y es que al final y tras el clásico “You’ve Got Another Thing Coming”, volverían a escena para regalarnos un sorprendente “Living After Midnight” pasadas las 12 de la noche que formaría una fiesta de proporciones bíblicas. Eso es un regalo, y no los que el personal comenzará a hacer ahora que llega el día del padre.
En definitiva, una gran fiesta la que nos prepararon para una espléndida tarde / noche de domingo, todo el mundo satisfecho con las hora y media larga y sobre todo después de ese segundo bis que supuso el “Living After Midnight”. Puede que, obviamente, no estén en su mejor momento, pero si actualmente JUDAS PRIEST hacen algo es exprimirse al máximo para tapar las posibles carencias técnicas que, acrecentadas en la figura de su vocalista, puedan llegar a tener. Insisto, gran concierto el de JUDAS PRIEST, buenísimo también el de MEGADETH – quizá el mejor que haya yo visto de ellos en los últimos 3 o 4 años – y una pena lo de TESTAMENT, que igualmente se les veía entregadísimos en el escenario. El PREAST FEAST llegaba a su fín y se trasladaba a Barcelona, donde termina este jueves su gira española, si bien antes pasará por Lisboa en lo que a la Península se refiere. ¡Long Live the Priest!
Setlist JUDAS PRIEST:
- Dawn of Creation
- Prophecy
- Metal Gods
- Eat Me Alive
- Between the Hammer and the Anvil
- Devil’s Child
- Breaking the Law
- Hell Patrol
- Death
- Dissident Agressor
- Angel
- The Hellion / Electric Eye
- Rock Hard, Ride Free
- Sinner
- Painkiller
- Hell Bent For Leather
- The Green Manalishi
- You’ve Got Another Thing Coming
- Living After Midnight
Texto: Raul del Amo / Fotos: Sergi Ramos
Promotor:Rock N Rock
Asistentes:8000
Día:15/03/2009
Sala:La Cubierta
Ciudad:Leganes
Puntuación:9
Ya tiene 6 comentarios
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.