De las bandas continuadoras del sonido Seattle o del llamado post-grunge Staind eran, quizás, la mejor. Discos multiventas, éxito, un buen puñado de singles clarísimos… Pero el tiempo pasa, las modas cambian y el globo se deshincha. La última referencia que tenía de ellos es el disco “The Illusion of Progress” de 2008, y con apuntar que no hay ni un corte de ese disco en este directo, creo que ya lo digo todo. Pero sabiamente han sabido reconducir la nave con su última obra, muy recomendable. Los de Massachussets tiran sobretodo de “Staind” y “Break the Cycle”, sus dos grandes discos, y con las que arrasaron a principios de siglo, pero también del citado “Staind”, su último y homónimo trabajo, que marca el retorno a su sonido más clásico. Sus medios tiempos con guitarras graves, contundentes y con la gran voz de Aaron Lewis siguen funcionando ante un público entregado.

El inicio es espectacular con “Eyes Wide Open” y “Falling” (de “Chapter V”). Queda demostrado que la banda vuelve a sus sonoridades más duras y que la inspiración se mantiene. Gran apertura con desgarradores alaridos de Lewis y mucha contundencia sónica. Obviamente esto contrasta con las típicas baladas MTV que el grupo tejió en sus días de máximo apogeo. Preciosas y cálidas son las casi mágicas “Outside” (con la gente cantando), ese single enorme que fue “Its Been Awhile” y sobretodo la final “Something to Remind You” de su última obra. Este corte ha quedado como colofón final a todos sus conciertos, y no es para menos. Han sabido recuperar la inspiración para volver a firmar una balada hímnica absolutamente intensa.

A pesar de que existe la versión en DVD sólo nos ha llegado el directo. A juzgar por el protagonismo del público estamos ante un estadio impresionante y con una concurrencia muy participativa. “Spleen” marca su faceta más agresiva. Realmente cierra bocas a quienes siempre les han considerado baladeros. Su faceta más dura es tan atractiva como la más suave. La atmosférica “Fade” es otra de las joyas de la corona, y “Failing” vuelve a demostrar que el grupo está en un momento compositivo enorme, con guturalidades incluidas. “For You” vuelve a hacernos revivir los grandes momentos del “Break the Cycle”, y “Mudshovel”, con ese protagonismo total del bajo nos acerca al clímax final con su vertiente más potente y entonada.

Staind siguen siendo una banda fresca y atractiva a pesar de que ni están en la cresta de la ola y que poseen algún disco realmente flojo. Su material sigue funcionando y su última obra discográfica les ha devuelto a la primera línea. Aaron Lewis sigue siendo un cantante privilegiado y sus directos merecen la pena, muy a pesar de que aquí nunca les hemos visto en vivo. El éxito del disco “Staind” ha provocado que la discográfica apueste por un Live, y no se han equivocado. Posiblemente el DVD supere en mucho este directo, pero en todo momento la sensación de concierto, con variaciones en la voz de Lewis y el calor del público hacen que sea, de largo, uno de los mejores discos en directo que haya escuchado en mucho tiempo.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Staind

Discográfica:Armoury Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. ‘Eyes Wide Open’

  2. ‘Falling’

  3. ‘Right Here’

  4. ‘Throw It All Away’

  5. ‘Spleen’

  6. ‘Fade’

  7. ‘Failing’
  8. ‘So Far Away’
  9. ‘Crawl’
  10. ‘For You’

  11. ‘Paper Wings’

  12. ‘Outside’

  13. ‘Not Again’
  14. ‘Its Been Awhile’

  15. ‘Mudshovel’
  16. ‘Something To Remind You’

Año:2012