Vuelve el neoyorquino Charlie Dominici con su banda, para cerrar esta trilogía que inició de forma casi camuflada a través de su web, y que continuó bajo el amparo de InsideOut Music. Y tal como hizo en su segunda y anterior entrega, elige a la base musical de los italianos SOLID VISION como acompañantes, lo que nos lleva a pensar que DOMINICI, la banda, se toman las cosas más en serio de lo que muchos creían y comienzan a tomar entidad propia lejos de aprovecharse del nombre que aparecía en el line-up de DREAM THEATER en su debut “When Dream And Day Unite”. Solo hay que pegarle una escucha a este “03: A Trilogy – Part 3” para percatarse de ello. Aunque las pegatinas y demás enseres promocionales no se cansen de repetirlo una y otra vez.

Eso sí, también al igual que su predecesor, comprobamos que Charlie Dominici no es ni la sombra de aquel joven que sorprendía por su capacidad vocal en temas como “A Fortune In Lies” o “Afterlife”. Ni agudos bien ejecutados, ni esa aparente soltura vocal, ni nada parecido. Aunque sería innegable confesar que logra mantener el tipo con otros atributos. No tanto a nivel vocal como compositivo, hemos de admitir, pero es que con unos músicos como éstos todo se vuelve más fácil. Dicho de otra forma, después de escuchar la solidez y la crudeza que invade este trabajo de principio a fin o la magia de sus melodías entre otras cualidades más que positivas, uno se pregunta quienes demonios son SOLID VISION, antes que indagar en la carrera en tiempo pasado del vocalista. 

Pero dejémonos de devaneos mentales y juzguemos a DOMINICI por lo que es. Una banda de metal progresivo que ha factura un disco más que notable. Es más, cuando alguien escuche la rapidez y potencia del corte de apertura “King Of Terror”, el juego de melodías hirientes de guitarras de “March Into Hell” (con sus dosis de tecnicismo más que solventes), o la melancolía y sentimiento de “So Help Me God”, es muy posible que quede más que satisfecho. Y eso que sólo son las tres primeras canciones. Pero aún así, si el oyente más persuasivo no ha sucumbido a los encantos de esta formación llegados a este punto, ahí está “Liquid Lightning”, que con sus ritmos cortantes e intensos y con esa multitud de capas musicales, donde la destreza instrumental no riñe con una lograda hilaridad melódica, es fiel resumen de todas las bondades de este trabajo. Ídem con la variante “Enemies Of God” (las partes atmosféricas y reposadas les hace ganar un plus de variedad), con “Revelation” (progresiva en el sentido más estricto de la palabra), con “Hell On Earth” (una de las más crudas y metálicas de todo el redondo) o con ese fenomenal “Genesis” que pone el broche de oro a una obra de metal progresivo de alto octanaje.

“03: A Trilogy – Part 3” es un disco que necesita de varias escuchas. Unas, para asimilar que Dominici no es el vocalista de antaño. Otras, para quitarnos esos prejuicios debido a sus desconocidos tonos. Y finalmente, muchas otras para disfrutar de la multitud de detalles con los que la formación impregna unas composiciones que pueden entrar perfectamente en la primera división del género. Un disco puro y duro de metal progresivo. Con todos los alardes instrumentales propios del género, brillando el guitarrista Brian Maillard con luz propia en cada uno de los cortes. Con innumerables cambios de ritmos tal y como dictan las reglas. Y con toda la metodología del estilo aplicada con madurez y pericia. Eso sí, lejos se quedan DOMINICI de sonar fríos y distantes y de marear la perdiz una y otra vez como la mayoría de los de su estirpe. Más bien todo lo contrario. 

Satur Romero (satur@themetalcircus.com)

Grupo:Dominici

Discográfica:InsideOut / Mastertrax

Puntuación:8.1

Canciones:

  1. King Of Terror
  2. March Into Hell
  3. So Help Me God
  4. Liquid Lightning
  5. Enemies Of God
  6. Revelation
  7. Hell On Earth
  8. Genesis

Año:2008