Cuando Igor Cavalera anunció hace más de un año su salida de Sepultura, los rumores en torno a él, su hermano y su banda madre circularon sin parar. Desde una disolución de Sepultura a una reunión con la formación clásica; desde una supuesta unión a Soulfly del batería (al menos lo hizo en un par de temas sobre el escenario durante un concierto), a la creación de un proyecto en solitario alejado completamente del metal.

 

Por eso cuando se anunció la paz entre los hermanos Cavalera y su unión para un proyecto, denominado en principio Inflikted, a más de uno le pilló descolocado. Por problemas legales tuvieron que cambiar el nombre, y que mejor manera de promoción que el colocar el nombre de los hermanos bien a la vista, naciendo así definitivamente CAVALERA CONSPIRACY. Si digo que resultaba sorprendente el hecho de que se unieran en un nuevo proyecto, choca más aún que el sonido que practiquen no difiera mucho de los últimos tiempos de Soulfly, aunque recuperando parte de la brutalidad de Sepultura. Quizá por eso, cualquier música que lleve el sello Cavalera se ha convertido en algo más que previsible los últimos años…

 

De nuevo junto a Max se encuentra Marc Rizzo, volviendo a ponerse de manifiesto, que lo mejor que pudo hacer fue dejar Ill Niño, donde su talento se estaba echando a perder. Más virtuoso y técnico de lo que a día de hoy mucha gente sigue pensando, vuelve a destacar en los solos y muchos riffs; eso por no hablar de cara al directo, donde todo el peso de las guitarras de Soulfly recaía en él; así que es de suponer que en este nuevo proyecto pasará algo parecido. Al bajo por el contrario hay un nuevo componente, Joe Duplantier, cantante y guitarra de los franceses Gojira, que esta vez se pasa a las cuatro cuerdas, dejando hueco a Rex Brown, de Pantera y Down, para aparecer en los créditos de un tema. La de Rex no es la única colaboración del disco, ya que Richie Cavalera hace dúo con su padre en ‘Dark Ark’, colaborando también Duplantier; si ya era normal su salida al escenario con Soulfly para cantar ‘Bleed’, ahora queda constancia de su hacer en estudio con el nuevo proyecto Cavalera. Las canciones, como ya dije, siguen una línea parecida a los últimos Soulfly más embrutecidos. ‘Inflikted’ y ‘Sanctuary’, los dos temas de adelanto del álbum suenan thrash por todos lados; otros como ‘Hex’ o ‘Nevertust’ parecen sacados de una mente punk-hardcore tomada por el metal. Los ritmos tribales también tienen cabida, como la batería que da comienzo a ‘Terrorize’, en lo que parece un homenaje a Jesse Pintado. Tampoco dejan de lado esos temas pesados y densos como ‘Must Kill’ y ‘Ultra-Violent’, que pueden llegar a cansar en comparación al resto de composiciones.

 

Una producción cuidada, y un proyecto que seguramente tenga más continuidad que Nailbomb. Al menos por las fechas que ya tienen anunciadas, tendrá más presencia en directo. Una vez terminada esa gira, Max volverá con nuevo disco de Soulfly y… seguramente la longitud de este grupo se mida por lo que tarden en arreglar sus diferencias con Andreas Kisser y Paulo Jr para una reunión más que inminente con Sepultura.

Varo (varo@themetalcircus.com)

Grupo:Cavalera Conspiracy

Discográfica:Roadrunner

Puntuación:7

Canciones:

  1. Inflikted
  2. Sanctuary
  3. Terrorize
  4. Dark Ark
  5. Ultra-Violent
  6. Hex
  7. The Doom Of All Fires
  8. Bloodbrawl
  9. Nevertrust
  10. Hearts of Darkness
  11. Must Kill

Año:2008