El escenario de los conciertos de Rammstein es espectacular. Un video muestra cómo es el complejo proceso de erigir la estructura en cada estadio.

Rammstein son conocidos por sus espectaculares conciertos en directo. Pirotecnia, fuego, miles de vatios de sonido y luz y una estructura escénica que no es demasiado habitual ni ortodoxa dentro de lo que son los grandes conciertos de estadio.

Florian Wieder: el diseñador del escenario de Rammstein

Con Florian Wieder de Wieder Design, la banda puso en marcha un diseño espectacular, propio de una ciudad postapocalíptica, para sus conciertos de estadio. Un diseño que no solo comprende la propia caja escénica -abierta, a diferencia de lo que es habitual- sino todo el estadio como complemento. Diferentes torres proyectan llamaradas hacia el cielo en distintos momentos del show, como «Du Hast«, generando una sensación de espectáculo 360º perfecta para un gran estadio donde el público está muy lejos de los artistas.

«El escenario debía representar a Rammstein de la mejor manera posible» explicaba Wieder en una entrevista de 2019. «Lo complicado de un diseño de gira individual que no se basa en elementos de escenario existentes es la logística técnica: tiene que montarse y desmontarse en el menor tiempo posible. Cada pequeño detalle debe pensarse y planificarse de la manera más eficiente posible para que los costos no se disparen más adelante. En nuestro caso, son más de 120 remolques los que transportan el escenario de un lugar a otro. Para esto hay especialistas como Jeremy Lloyd de la empresa londinense Wonder Works, quien realizó la planificación técnica. Aparte de eso, principalmente es el tamaño y las proporciones, que deben ser adecuadas para un estadio. Hemos agotado casi todos los tamaños concebibles al máximo. Esto se aplica tanto a la altura estática factible de la torre como al volumen total de la gira».

Rammstein (Foto: Toni Villén)

La inspiración

Sobre el proceso de inspiración para construir el escenario, Wieder reveló que «durante semanas absorbí todo lo que pude encontrar sobre Rammstein. Desde entrevistas, cómo se ven a sí mismos, hasta sus espectáculos hasta ahora. Quería crear una declaración arquitectónica enorme que fuera impresionante incluso antes de que comenzara el concierto, cuando el público entrara al estadio. Así nació la idea de construir una torre en altura. Todo en el típico estilo de Rammstein. Una mezcla de “Blade Runner”, steampunk, “Tron” y “Metrópolis” inspirada en el Art Deco de los años 20, todo ello trasladado a la actualidad».

Rammstein en Madrid (Foto: Sergi Ramos)

El espectáculo de Rammstein tarda prácticamente una semana en montarse en cualquier ciudad. Primero se montan todos los aspectos estructurales del escenario (tarima, estructura esencial, etc) y luego, horas antes del inicio del show se añaden todos los elementos de producción específicos que viajan de ciudad en ciudad (luces, sonido, pantallas, etc). En un video time-lapse que la propia banda ha compartido en sus canales se puede ver el arduo y complejo proceso de montar un escenario de Rammstein en un estadio.