Las redes se han calentado estos últimos días con una posible cancelación de Bring Me The Horizon en el Resurrection Fest que no tiene ninguna base en la realidad.

Los festivales, erigidos como principales polos de atracción de la música en directo, son eventos de muy complicado manejo debido a las altas expectativas que el público deposita en la confección del cartel, en el hecho de comprar las entradas con muchos meses de anticipación y al habitual clima de competitividad entre promotores en España. Recientemente, en Twitter los asistentes al Resurrection Fest han comenzado a calentar una patata sin motivo aparente. Bring Me The Horizon, teóricamente, van a cancelar su actuación en el festival gallego. La organización lo sabe y sigue vendiendo entradas. Illuminati confirmed. Horreur.

¿Por qué piensan los fans que BMTH cancela?

Después de que Korn cancelasen de manera bastante célebre su concierto en el Resurrection Fest de 2022 por problemas logísticos a última hora, algunos asistentes al festival han desarrollado un estado de hipervigilancia perpetuo. Da igual que el Resu tenga un excelente historial: seguro que alguna culpa tienen. De algo. Tanto da que aquel año todos los festivales sufriesen cancelaciones de último minuto tras los estragos de la pandemia.

La cuestión en los últimos días fue que Bring Me The Horizon subieron a sus redes una publicación recordando su gira de festivales en Europa para el verano de 2024. Se incluían todas las principales citas como el Nova Rock, el Graspop y muchos otros grandes eventos del verano festivalero del viejo continente. Sin embargo, la fecha del Resurrection Fest, prevista para el 27 de Junio de 2024, no aparecía en dicha publicación recordatorio.

Los fans entraron en crisis. «Lo que no tenéis que hacer es ocultar una cancelación de @bmthofficial y seguir vendiendo como si tal cosa,que mucha gente estamos ilusionados y los que tenemos experiencia en el @ResurrectionESP sabemos de lo que hablamos» decía un tuit en otra publicación de los organizadores del festival. «Nos da igual, ya estáis tardando en explicar por que el Resurrection no sale en la gira de festivales de verano que BMTH que acaba de subir a su pagina web, generando desconfianza a vuestros usuarios como siempre».

Teorías conspiratorias

Otros fans comenzaron a elucubrar teorías conspiratorias. Al día siguiente de la actuación en Viveiro, Bring Me The Horizon tienen programada otra actuación en el Provinssi Rock de Finlandia, a unos 3000 km de Viveiro.

«Sin ser yo manager y sin saber cómo funciona todo el rollo logístico ni nada por el estilo, no veo como es posible que el 27 toquen en Viveiro y en menos de 24h en Finlandia. No se, algo raro hay» decía otro usuario, probablemente desconocedor de que en casos así las bandas usan un modo de transporte conocido como avión que les permite moverse muy, muy rápido. En ciertos casos, los festivales incluso fletan un avión privado para la banda, especialmente si la logística es un factor decisivo para conseguir que el grupo confirme su presencia en el evento. Algunos fans han apuntado este factor para explicar cómo la banda puede tocar en dos sitios tan distantes con menos d e24 horas de diferencia.

La realidad suele ser que el community manager o encargado de la web ha cometido un error y no ha incluido un determinado concierto porque no se le ha filtrado adecuadamente la información y se corrige más adelante. Mismamente, Parkway Drive no aparecían confirmados para Barcelona Rock Fest en su web oficial hasta días después de que el festival anunciase su presencia. Desde entonces, la banda ha reuiteado el cartel del Resurrection en sus redes, dando soporte a la realidad de su actuación en el festival gallego.


Se da, además, la casualidad de que los organizadores del Resurrection Fest son los promotores de la última gira en España de Bring Me The Horizon, de la que la banda quedó muy satisfecha debido a la numerosa asistencia de la que disfrutaron en sus conciertos.

Así pues, como dice la organización del festival en un post «que no cunda el pánico».