El reconocido ex-bajista y vocalista de Barón Rojo, Sherpa, ha aparecido en el programa "Populares del Misterio" con una entrevista, digamos, curiosa.

José Luis Campuzano, conocido artísticamente como Sherpa, el legendario bajista y vocalista de Barón Rojo, ha sido el último invitado en el programa «Populares del misterio«. En una conversación sin restricciones, Sherpa compartió sus perspectivas únicas sobre divinidades, teorías alternativas de la realidad y su visión de la humanidad.

El músico, cuya trayectoria se remonta a los años ’80 y que sigue siendo una figura respetada en la escena musical española, expresó su asombro ante el simple hecho de nacer, calificándolo como lo más increíble que le ha pasado. «Nacer es la hostia. Y además, nacer y cuando realizas en tu vida que vas a morir. Es como Los Replicantes. «¿Por qué me has dado conciencia si me has dado solo cuatro años de vida, cabrón?» compartió Sherpa.

El concepto de misterio fue un tema central en la conversación. Sherpa describió su percepción de lo desconocido: «¿Misterio? La puerta que no se abre y no sabes lo que hay detrás y detrás hay algo muy gordo, muy gordo. Que lo notas. La tensión y el misterio dejará de serlo cuando puedas abrir la puerta. Eso es. Que puede ser algo terrorífico o algo maravilloso. Eso es misterio.»

Sherpa cambia sus creencias

Sherpa también compartió su transformación en creencias espirituales, alejándose de la imagen tradicional de un Dios todopoderoso: «Bueno, mira, yo creí en Dios hasta hace poco, en el Dios típico. El Señor que está arriba, nosotros estamos abajo, cuando nos morimos nos juzga. Eso, por supuesto, ya lo he descartado a mis 73 años que voy a cumplir. Y me inclino más por la teoría conspiranoica de los sumerios y los anunnaki, y que nos crearon a su imagen y semejanza.»

Otra declaración impactante fue su visión de Satán y su influencia en los eventos mundiales: «Los terrícolas estamos en peligro de extinción porque Satán, con su con su nuevo orden mundial y con su gran reseteo, quiere eliminar a la humanidad como ha pretendido siempre» explicó el músico. «Como lo ha pretendido con el diluvio universal, como lo ha pretendido organizando las guerras mundiales. Odia a la humanidad. La odia.»

¿Qué hay tras la muerte?

En cuanto a la muerte y la vida después de ella, Sherpa expresó que el considera que sí que la hay. «Hay seres humanos que tienen conciencia y que tienen capacidad de razonar, capacidad de decir ‘bueno, si estoy aquí en este valle de lágrimas, que hay cosas tan maravillosas y cosas tan espantosas, ¿será por algo? Voy a intentar hacerme mejor persona cada vez’. Porque lo que está claro es que cuanto menos mal hagas, mejor. Todo lo que metas dentro de buenas acciones hará luz para ti. Luz cuando te mueras, porque la muerte, aunque parezca paradójico, es el momento más importante de la vida. La muerte es el momento, es el gran misterio. Ahora sí vas a saber lo que hay detrás. Ahora te vas a morir y vas a saber lo que hay detrás. Puede ser terrorífico o maravilloso. Depende del capital que lleves en tu alma, tío» reflexionó Campuzano.

Un músico polémico

La polémica en torno a Sherpa, reconocido por sus letras progresistas y críticas con el sistema en la época en que era miembro de Barón Rojo, se originó tras una serie de declaraciones que hizo en su cuenta de Twitter hace tres años. En ellas, Sherpa mostró abiertamente su apoyo al partido político Vox, al mismo tiempo que criticaba duramente a los que él denomina «comunistas de salón». Su postura, claramente delineada en los mensajes, desató una ola de reacciones entre los usuarios de internet y fans de su música.

En sus tuits, Sherpa se refirió a la necesidad de tomar una decisión entre dos fuerzas opuestas, según su visión: por un lado, aquellas que buscan imponer sus ideas y modo de vida de manera tiránica, asemejándose a una «revolución trasnochada» que, según él, trajo dolor y destrucción en el pasado de España; y por otro lado, las fuerzas que, a su juicio, intentan conservar y mejorar lo alcanzado con la Constitución española, respetando sus reglas. El artista expresó su inclinación por la segunda opción, asociándola con la defensa de la libertad y la paz para las futuras generaciones.

Además, Sherpa argumentó en contra de lo que él percibe como amenazas a las costumbres, cultura y religión españolas, haciendo especial énfasis en la inmigración ilegal y violenta, citando como ejemplos pasados incidentes en Ceuta y Melilla. En sus palabras, afirmó la importancia de proteger la identidad cultural española frente a influencias externas que considera incompatibles.

Estas declaraciones generaron fuertes críticas, especialmente de la plataforma Rock Contra el Fascismo, que aglutina a un millar de músicos del género, incluyendo a figuras como Oscar Sancho de Lujuria, Aurora Beltrán o Fernando Madina de Reincidentes. Esta organización calificó los comentarios de Sherpa como «fascistas, racistas, homófobos y sexistas», lo que llevó a la cancelación de un concierto en el que su banda Los Barones debía celebrar junto a sus contemporáneos Obús en Madrid.

En una entrevista reciente, Sherpa respondió a estas acusaciones, sosteniendo que si ser una persona «que cumple su palabra, paga sus deudas, y se esfuerza por ser un buen vecino y compañero son características de un fascista», entonces él se identifica con esa etiqueta.